La energía de la sabiduría

Generación SAVIA es el proyecto de la Fundación ENDESA y Fundación máshumano que lleva ya más de dos años impulsando la empleabilidad de los trabajadores mayores de 50 años

Carlota Pérez, Fernanda Rodríguez, Marta Ibáñez y Mayte Tortosa son cuatro emprendedoras que tienen una historia que contar. Todas ellas forman parte de Generación SAVIA, el proyecto de la Fundación ENDESA y Fundación máshumano que lleva ya más de dos años impulsando la empleabilidad de los trabajadores mayores de 50 años, aportando soluciones a través de cursos, acciones de formación y networking; y promoviendo el reconocimiento del valor de estos profesionales, que registran una elevada tasa de desempleo.

SAVIA es una plataforma y una comunidad en la que se crean espacios de colaboración y se aglutinan iniciativas a fin de crear oportunidades laborales para los profesionales senior. Además, ofrece soluciones de recursos humanos al tejido social y empresarial español. Más de 30.000 profesionales senior y 440 empresas están registradas en SAVIA; y 170 entidades colaboran asimismo en el proyecto.

SAVIA es la energía de la sabiduría, es un espacio de referencia de este colectivo y un espacio de cambio a favor del talento senior, ese talento que mantiene su espíritu renovado para emprender. Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, un día marcado en el calendario para dar un impulso más a desarrollar todas esas ideas que pueden cambiar el mundo. Esta fecha permite reflexionar sobre el impacto y el valor que aportan a la sociedad los nuevos negocios que nacen y crecen cada día. Pero, sobre todo, es un día para celebrar que existen multitud de personas que no pueden detener sus pasos hasta ver que su emprendimiento se ha convertido en un gran negocio.

Si algo tienen en común estas cuatro protagonistas es que en algún punto de su vida decidieron propiciar un cambio y no pararon hasta conseguirlo. Están aquí para contar su historia de éxito, para romper todos los prejuicios que existen con respecto a la edad para emprender y para dejar claro que nunca es tarde para hacerlo.

Carlota Pérez Aguilar. Fundadora de CalmTag

La tranquilidad de saber que están bien

CalmTag es una solución de identificación y geolocalización integrable en prendas textiles, pensadas especialmente para personas dependientes y deportistas. Desde CalmTag, ofrecemos etiquetas y dispositivos de tamaño muy reducido que son integrables en el día a día de las personas a través de sus prendas. Está pensado especialmente para aquellos momentos de riesgo en los que la persona no puede expresarse por sí sola.

CalmTag incorpora información médica, así como información SOS (de emergencia) de la persona que lo lleva, alertando a familiares y servicios de emergencia. Hace unas semanas, Joaquín Amills, presidente de «SOS Desaparecidos», declaraba que, como consecuencia de la pandemia, los casos de mayores de 65 años que se han desorientado y han desaparecido han aumentado un 254% sobre el período anterior y está costando más encontrarles.

Existen más de 100.000 aplicaciones de móvil y en el entorno de la salud la mayoría de las soluciones que existen se basan en el uso de apps de móvil. Pero ¿qué pasa cuando el móvil se queda sin batería, o se nos olvida en casa, o incluso lo llevan, pero no se acuerdan de cómo usarlo? Existen infinidad de casuísticas para las que estamos convencidas de que CalmTag es una solución y, por eso, estamos trabajando duro con mucha ilusión. En principio nos hemos enfocado en mayores, pero somos conscientes de que es una solución interesante y asequible también para otros casos de uso, como deportistas o niños. Hemos nacido con la solución de Etiquetas, pero nuestro objetivo es seguir creciendo integrando los avances tecnológicos que nos permitan mejorar las funcionalidades, ya que tenemos la plataforma tecnológica preparada para ello.

CalmTag nace a partir de una experiencia personal: Mi padre, acostumbrado a vivir de forma independiente, comenzó a sufrir episodios de desorientación y a modo preventivo compramos todo tipo de dispositivos, relojes, móviles, GPS, etc., de geolocalización, pero llegó un día en el que se perdió aún teniendo coche con GPS, reloj, y otros recursos. No conseguía explicar a la persona que le encontró cómo localizar a sus familiares. Por eso, a partir de ese día empezamos a investigar y a crear CalmTag.

Es un proceso de aprendizaje continuo y de conocer muchas soluciones, muchas personas y también aprender a superar muchos «noes», pero sin duda es un proceso que merece la pena y por el que volvería a pasar una y mil veces. Hoy estamos pilotando CalmTag y cada paso nos sitúa más cerca de poder ofrecer una solución redonda a todas aquellas familias que sufren la intranquilidad de que sus seres queridos se desorienten y no sepan volver a casa.

Fernanda Rodríguez. Cofundadora y directora general de Freeme 

 Freeme, la libertad para los autónomos

Toda mi carrera profesional se había desempeñado en el mundo corporativo de la multinacional, un mundo que decidí cambiar por la Consultoría Estratégica como freelance, hace cinco años.

En el año 2020 me embarqué en el proyecto de emprendimiento Freeme, junto a Leandro González Fernández, gerente de la Asesoría BKF; Adrián Martínez Maldonado, fundador de tQuity, y un gran equipo detrás, con amplia experiencia en desarrollo de negocio y tecnología.

El objetivo de Freeme es ayudar a acelerar la transformación digital del sector de las Gestorías, automatizando y digitalizando la gestión de tickets y facturas, trayendo una solución intuitiva y basada en Inteligencia Artificial, que complementa y se integra con otros sistemas de contabilidad utilizados por el asesor.

El funcionamiento de Freeme es sencillo y va en dos direcciones. Por un lado, una app gratuita que permite a los autónomos digitalizar sus tickets y facturas con una foto, registrando toda la información esencial mediante OCR -importe, fecha, etc.-, y enviarlas en tiempo real a su gestoría de siempre, además de poder consultar con un clic sus gastos e ingresos del trimestre. Por otro lado, un software diseñado para gestorías que permite a los profesionales acceder en la nube a los tickets y facturas capturados y subidos por sus clientes autónomos vía Freeme App.

Con este ERP (Enterprise Resource Planning), en castellano, sistema de planificación de recursos empresariales, la gestoría revisa, contabiliza y exporta los asientos a su software de contabilidad habitual, evitando el proceso manual que implica un gran esfuerzo de tiempo para todo asesor, al final de cada trimestre.

Freeme es la única solución digital en el mercado que conecta el autónomo con su asesoría de siempre mediante una app, digitaliza mediante OCR los tickets y facturas y permite a la gestoría acceder a éstos en la nube, revisarlos, contabilizarlos y exportar los asientos al software de contabilidad habitual de la gestoría. Con Freeme, la asesoría no necesita cambiar su programa de contabilidad, solucionamos un problema, mejoramos el servicio al cliente y le ahorramos tiempo, digitalizando un proceso que actualmente se realiza de forma manual.

El emprendimiento de Freeme ha representado para mí la oportunidad de ampliar mis conocimientos en nuevas tecnologías, así como trabajar en entornos ágiles y con equipos diversos, con amplia experiencia, una alta motivación y con una actitud de mejora constante.

Sin duda, es una opción que recomiendo a quien busca seguir avanzando profesionalmente y está dispuesto a salir de su zona de confort. Hoy, en el día del emprendedor, no puedo más que animar a los que aún tienen dudas sobre cómo reinventarse. Emprender es una excelente opción.

Mayte Tortosa. Fundadora de Yucoach 

Esto no va de cargos, va de personas: Se acabó el coaching para unos pocos

Yucoach es una startup que presta servicios de coaching con metodología y una plataforma propia, diseñada y desarrollada por coaches con excelentes estándares de calidad de servicio para empresas y profesionales.  Ofrece un servicio totalmente personalizado donde el coach acompaña online al cliente (empleados y colaboradores de empresas) a alcanzar sus objetivos a través de la plataforma, en entorno cloud, seguro, accesible y privado.

Los servicios de Yucoach van dirigidos a todo de tipo de profesionales: de grandes empresas, pymes, microempresas, asociaciones, autónomos o emprendedores. Las organizaciones invierten en el talento, contratando y patrocinando el proceso para sus empleados o colaboradores, independientemente de su nivel o puesto. Sabemos que el coaching es una herramienta de valor para cualquier persona, no solo para la alta dirección; más hoy en día y con todo este escenario actual.

Fuimos pioneros en 2019, antes de que la COVID irrumpiera en nuestras vidas, con un enfoque online 100% y para cualquier empleado, independientemente de su puesto, localización, antigüedad, área, perfil, etc.

Hoy contamos con un gran equipo, una experiencia y reputación, clientes corporativos, internacionales, que nos acreditan como herramienta útil y rentable dentro del mundo del aprendizaje online. Las empresas se han dado cuenta de que el “café para todos” no tiene esa eficiencia. Necesitan herramientas digitales y Yucoach les ofrece un recurso muy potente, asequible (50% de ahorro con respecto al coaching tradicional), flexible y totalmente personalizado para cada miembro del equipo. Eso es Yucoach.

Además, en 2020, precisamente por la irrupción de la COVID, el confinamiento y la necesidad de acelerar la digitalización de servicios, creamos un nuevo producto software: YUgrow. YUgrow supone haber volcado todo nuestro aprendizaje y experiencia online para crear una plataforma para coaches, formadores, consultores, asesores… a prestar su servicio digital a clientes con alto estándar de calidad. Ofrece un entorno seguro, confiable, personalizado para que no se preocupen de la tecnología y se dediquen a crecer en su actividad.

Hoy, como emprendedora senior, al pensar en por qué y para qué decidí “meterme en este fregao”, me sonrío: aquel 8 de marzo de 2019 constituimos Yucoach por el ansia y deseo de crecer y aprovechar la tecnología para ello. Lo hice porque sentí la necesidad de crecer y aportar valor desde lo aprendido en mi solitaria actividad como coach y mentora profesional. Hoy, sé que lo hice para seguir aportando desde Yucoach y hacer crecer a otros desde Yugrow, con un producto y servicio innovadores, y lograr en los clientes ese crecimiento sostenible y mejora continua, que anima a muchas más a demostrarse que es posible trabajar de otra manera y seguir creciendo siempre.

Marta Ibáñez. Fundadora de Humanizasalud

“Decidí apostar por lo que sentía, decidí apostar por humanizar la salud”

Soy enfermera de vocación y he dedicado muchos años a cuidar a personas de cualquier edad en el ámbito hospitalario y de atención primaria.

Por mi dominio del inglés de hace treinta años, tuve la oportunidad de trabajar en una multinacional americana en el departamento de marketing para introducir un nuevo dispositivo de electromedicina muy necesario en aquel momento y novedoso en el mercado español.

Durante todos esos años observaba en los distintos escenarios la importancia que tenía el poder de la palabra y la falta de formación recibida en cualquier carrera sobre la comunicación afectiva y emocionalmente correcta que contribuyera a la humanización en las relaciones interpersonales.

Mis pasos en el desarrollo personal me llevaron a realizar un Máster de Coaching que aportó muchas respuestas a mis inquietudes.

Obtuve mi certificado profesional por ICF y acumulé la suficiente experiencia para dar el paso de reinventarme profesionalmente y tras pedir una excedencia laboral, me planteé ser autónoma y apostar por lo que sentía, era mi nueva etapa vital, contribuir en el medio que mejor conocía, a Humanizar la Salud.

Y así surgió mi proyecto Humanizasalud, cuyo propósito es beneficiar a la sociedad dando respuesta a la necesidad de equilibrar el imparable desarrollo tecnológico que tanto ha contribuido en el avance de la asistencia sanitaria con el acercamiento desde la comprensión para dar significado y sentido a quienes somos mientras hacemos lo que hacemos.

Ofrezco programas de formación y acompañamiento reflexivo y creativo para inspirar a las personas a maximizar todo su potencial en el ámbito personal, profesional y empresarial con la metodología del coaching y el mentoring, en función de las necesidades de cada cliente/ organización.

Actualmente, después de la crisis de la pandemia, es necesario que las organizaciones sanitarias dispongan de unas herramientas que contribuyan a una buena gestión de las personas que han afrontado tanta carga laboral y emocional y les faciliten recursos formativos y de autoliderazgo para incentivarles a recuperar la motivación empatizando con sus necesidades actuales.

Es muy necesario formar en liderazgo enfermero para transformar la organización en el sistema sanitario, proporcionando una formación orientada a su autocuidado e incorporando habilidades emocionales y relacionales que les permita mantener su autoestima y confianza no solo en función de su rendimiento.

“Amar es cuidar, cuidar es amar, cuidar es dar”, (Alex Rovira).

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo