Mayor especialización, menor presencia femenina

ELSA DURÁN

El sector digital ha venido siendo un área predominantemente masculina. La brecha entre hombres y mujeres dedicados al sector tecnológico es latente en la sociedad, y no se queda atrás dentro del sector digital, pero nos preguntamos el por qué de estos datos, y las posibles causas que nos llevan a esta situación.

Gracias a estudios como el llevado a cabo por la Escuela Big Data Science de KSchool sobre el Perfil del Científico de Datos en España hemos podido comprobar que esta descompensación entre el género de los profesionales viene desde antes de su inmersión en el mercado laboral. Y es que como refleja este documento, esta enorme desigualdad se presencia a diario en las aulas.

“Erróneamente, siempre se ha visto la tecnología como “un tema de hombres”. De hecho, en la sociedad todavía existe mucho machismo (por parte de hombres y mujeres) y todavía se asocian las máquinas, los ordenadores y en general la tecnología con el género masculino. Y es algo que no tiene ninguna base. ¿Es posible que haya una barrera psicológica por la que muchas mujeres descartan automáticamente este tipo de formación?

Aún más diferencia en los sectores más punteros como el Big Data o el Blockchain

Gracias a los datos recogidos en base a las más de 200 matriculaciones registradas en las últimas 10 ediciones de sus másteres, se ha permitido establecer un perfil del futuro científico de datos muy homogéneo. Mayoritariamente, se trata de hombres jóvenes, entre 25 y 35 años, con estudios superiores en Informática. Le siguen expertos en Economía y Finanzas y titulados en Matemáticas y Estadística.

Otro dato revelador de este estudio es que el porcentaje de mujeres que deciden especializarse en Big Data o Data Science es aún demasiado bajo. En áreas como el Data Science, solo una cuarta parte de los estudiantes son mujeres: un 24,6%, frente al 75,4% de los hombres. Esta diferencia se acentúa más aún en las áreas más técnicas como es la Arquitectura Big Data, donde tan solo el 9,5% de los estudiantes son mujeres frente al 90,5% de los hombres.

 

La presencia femenina en sectores tan punteros actualmente como son los especialistas en Blockchain es muy baja. Lorena de la Balsa, responsable de dicha área, reconoce que “la mayoría de interesados y de alumnos en nuestros cursos de Blockchain son hombres y apenas encontramos una o dos mujeres en cada clase”. Lo mismo ocurre en el área de la consultoría informática de negocio, otro de los puntos fuertes de la trasformación digital y de las áreas especialistas de la formación de KSchool.

Becas #MujeresBigData

Como parte de la iniciativa Mujeres KS, por la incorporación de la mujer a las nuevas tecnologías, KSchool ha lanzado las Becas #MujeresBigData, un proyecto cuyo objetivo es fomentar que más mujeres se especialicen en áreas tecnológicas como el Big Data o el Data Science.

KSchool ofrecerá 27.000 euros en becas destinadas a mujeres para la 5ª edición del Máster en Arquitectura Big Data, que dará comienzo el próximo 23 de marzo en Madrid, y otras dos becas completas para la 8ª edición del Máster en Data Science, que comienza el 20 de abril de 2018 en la misma ciudad.

Para poder participar en el sorteo y acceder a una de las cuatro becas completas, todas las interesadas deberán enviar un email con su currículum y una carta de presentación a datacv@kschool.com.

El sorteo se realizará entre todas aquellas candidatas que cumplan el perfil del alumno necesario para cursar el máster, y el periodo de envío de candidaturas durará hasta el día 5 de marzo. El fallo se comunicará personalmente a las ganadoras y se anunciará en redes sociales el día 9 de marzo.

Como otras acciones dentro de Mujeres KS, las áreas como Blockchain, SEO o programación también se verán beneficiados a lo largo del año de estas ayudas.

Elsa Durán

Directora de la Escuela Big Data Science

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo