“Arum nació con la vocación de modernizar la gestión turística”

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y con un postgrado de Marketing, Gestión Logística y Comercio Internacional en las universidades de Nueva York (EE. UU.) y McGill (Canadá), Elodie Casola se incorporó a Arum Group como directora de Marketing y Comunicación en 2013, siendo responsable de todos los proyectos inmobiliarios del grupo, incluyendo La Manga Club, Abama Golf & Spa Resort y El Dorado Playa. Anteriormente, ocupó durante cuatro años el puesto de directora de desarrollo de negocio en Europraxis, del Grupo Indra, y previamente fue directora de las sucursales de Montreal y Nueva York para el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA).

¿Podría hablarnos de Arum Group?

Arum nace de la mano de Jordi Robinat, uno de los pocos expertos internacionales con experiencia real en el desarrollo de resorts turísticos y complejos residenciales, con una carrera dilatadísima en empresas de prestigio. Robinat quiso trasladar toda esa experiencia que había atesorado durante años en su propio negocio, Arum, que nació hace algo más de cuatro años con la vocación de modernizar la gestión turística en nuestro país, que sigue siendo tradicional, y con una filosofía inspirada en la excelencia empresarial.

¿Qué servicios ofrece?

Es una empresa líder en planificación y gestión de resorts turísticos a gran escala. Entre sus servicios están la gestión integral de activos y propiedades, el diseño y desarrollo inmobiliario de complejos vacacionales y el marketing y ventas de complejos residenciales.

¿Cómo valora la situación del turismo actualmente?

Las previsiones apuntan a un crecimiento más moderado en este 2018 para el sector del turismo en España, pero los últimos años han sido fantásticos. Hay que decir que el mercado de alta gama no se verá afectado, que es en el que nos hemos especializado. El turismo se nos está volviendo cada vez más exclusivo, los hoteles más premium y las vacaciones más sibaritas. Eso nos favorece, como también que cada vez más, tanto en España como en Europa, el sector inmobiliario coja fuelle. Creo que los próximos años serán buenos en general a nivel económico.

¿Cuál es el proceso de preparación de un resort turístico?

Bueno, a grosso modo, ya sea para grandes o pequeños proyectos, todo comienza con el plan estratégico (Master Planning), que es el proceso de creación de valor que hace que un proyecto sea financieramente viable. El objetivo de tal plan es optimizar cada elemento del resort. Tras el plan estratégico, se desarrolla el diseño de productos inmobiliarios y hoteleros y, posteriormente, se produce el desarrollo de complejos turísticos. Finalmente, llega la fase de explotación.

¿Un detalle que no puede faltar a la hora de gestionar un resort turístico?

El negocio inmobiliario es la columna vertebral del éxito de un resort turístico. A eso hay que sumarle mucho marketing para dotarlo de contenidos.

¿Qué les diferencia de la competencia?

Quizás que más allá de ofrecer productos exclusivos y diferenciados de gran lujo, seguimos trabajando en la postventa para dotarlo de una atmósfera, de contenidos que cumplan las expectativas de nuestros clientes. Es esa la parte de mi trabajo que más me gusta. Los precios de mercado de nuestros productos inmobiliarios son altos, pero nuestro consumidor piensa que paga un precio justo por lo que obtiene.

¿Qué busca el turista de resort turístico?

Cada vez se busca más tener experiencias durante las vacaciones y no solo estar tomando el sol durante horas en verano o esquiando en invierno. El turista reclama tener actividades con las que entretenerse en sus ratos de ocio, hacer escapadas, aprovechar sus vacaciones para cuidarse y mimarse con spas, masajes y, sobre todo, sentirse atendido en todo momento.

¿Cuál es el futuro de los resort turísticos?

El concepto antiguo de resort vacacional se refería a “aquel lugar donde uno se puede hospedar para descansar alrededor de una piscina o cerca de una playa…”. Ahora, los propios usuarios lo definen como “un lugar para el bienestar y salud durante las vacaciones”.

¿Los resort turísticos están notando la afluencia de las nuevas plataformas digitales de alquiler vacacional?

Sí, pero realmente el sector de lujo todavía no se ha visto afectado en gran medida. Es una ayuda más y una ventana para acceder a algún tipo de público, pero realmente el cliente que nos visita selecciona bien entre las distintas opciones que encuentra en el mercado.

¿Podría hablarnos de algunos de sus proyectos más exitosos?

En Arum he estado involucrada personalmente en la organización de la red de Relaciones Públicas para todos los proyectos del grupo en países como Reino Unido, Alemania, Francia, Escandinavia, Rusia, etc. Para Abam y La Manga Club he seleccionado y dirigido a compañías de marketing en el desarrollo de campañas de marketing, supervisando la estrategia online (sitios web, SEO, SEM, redes sociales, etc.) y organizando eventos on y off site para propietarios y agentes.

Finalmente, ¿cuáles son sus próximos proyectos a corto y largo plazo?

Estamos justo con el lanzamiento de la Fase IV de Abama Resort, que supone un gasto de energía tremendo por parte de todo el equipo. Abama está reconocido como uno de los destinos más lujosos de Europa hoy en día, pero todavía hay mucha cabida al crecimiento, no es un destino maduro, sino joven, nuevo, por lo que la envergadura del proyecto es inmensa, ya que supone la creación de un concepto tipo plaza, con tiendas y zona de ocio, conjugado con el lanzamiento de nuevas promociones inmobiliarias.

Hay que entender que Abama ofrece ya toda una serie de servicios de 5 estrellas, restaurantes con estrella Michelin, instalaciones de golf y tenis de primer nivel, hoteles y villas turísticas de superlujo, por lo que el ocio que se genere en torno a ello debe estar a la altura, como también las nuevas promociones que se lancen al mercado. Son estos valores los que se encuentran en el corazón de nuestra visión para el futuro, la cual incluye ampliar nuestros premiados servicios, comodidades, experiencias memorables y las más extraordinarias y limitadas oportunidades inmobiliarias.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo