El valor de estas mujeres

Gloria BellidoGloria Bellido

Muchos son los motivos por los que el papel de la mujer en la sociedad española se presenta todos los días como un tema de actualidad. Igualdad, discriminación, violencia de género son términos que prácticamente oímos todos los días en telediarios, debates, tertulias y comentarios.
 
Por desgracia, el hecho de que se hable tanto sobre ayudas a la mujer y la necesidad de igualdad entre los dos géneros significa que todavía no estamos en la ansiada situación de una sociedad que ofrezca las mismas oportunidades a hombres y mujeres.
 
Hace poco pude asistir a una conferencia en la ONU sobre el papel de la mujer y la búsqueda de la igualdad en Suiza, un país que en la mente de todos se suele asociar con altos índices de desarrollo.
 
En la última parte de la conferencia se le formulaban una serie de preguntas a la delegación suiza sobre los temas en los que todavía no se ha alcanzado un nivel de igualdad satisfactoria.
 
La verdad es que me quedé asombrada de la cantidad de problemas que proponían los asistentes como diferencias en los salarios, asuntos relativos a la conciliación del mundo laboral y familiar para la mujer o las abismales diferencias que existían en el número de mujeres y hombres en algunas profesiones  como  en la de profesor universitario.
 
Estos y otros problemas fueron presentados durante más de tres horas y en muchos casos quedaban sin respuestas reales y satisfactorias.
 
Es cierto que en otros países los problemas que sigue teniendo la mujer son mucho más graves: la falta de libertad como persona frente al marido o al padre, la imposibilidad de estudiar, y otros tan terribles como la ablación del clítoris y la imposición del matrimonio.
 
Sin embargo, si miramos a nuestro al rededor nos daremos cuenta de que también a nosotros nos queda aún mucho camino por avanzar y no solo a nivel de derechos y deberes sino sobre todo a nivel de mentalidad.
 
Todavía quedan muchos prejuicios por superar y muchos estereotipos con los que acabar.
 
Nosotros, como cada año, queremos aportar nuestro granito de arena para alcanzar ese cambio tan deseado.
 
Al hojear este Quién es Quién de mujeres emprendedoras de Andalucía encontraréis entre sus páginas el ejemplo de muchas mujeres que han superado las posibles dificultades surgidas de las desigualdades todavía presentes en nuestra sociedad y han alcanzado importantes puestos en ella.
 
Esperamos que esta sea una forma más de demostrar a todos aquellos que todavía son reticentes en ese cambio de mentalidad qué cosas podemos hacer las mujeres y qué aportación tan valiosa podemos dar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo