El Pacto por Andalucía tendrá perspectiva de género en sus diez ejes sectoriales

Susana Díaz, durante la reunión de la Permanente del Consejo Andaluz de Participación de MujeresLa consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que el Pacto por Andalucía «contará con perspectiva de género en cada uno de los 10 ejes sectoriales ejes que se van a acordar dentro del mismo». Éste es uno de los asuntos tratados en la reunión de la Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), presidido por la consejera, previa al Pleno que se celebrará el próximo martes, 6 de marzo.

Este órgano es un instrumento consultivo de la Junta de Andalucía «que da voz y voto a las asociaciones de mujeres de la comunidad en las políticas autonómicas». La consejera ha valorado que supone un «ejemplo de participación, en un momento complicado, en el que las mujeres están sufriendo de manera importante las consecuencias de la crisis económica».

En su opinión, «estamos en un momento muy difícil, en el que la crisis se está tomando como excusa para producir una involución ideológica en este país y en el que muchos derechos que formaban parte de la realidad de nuestro país están en cuestión». Por este motivo, ha afirmado que el Gobierno andaluz se sitúa «con firmeza, para hacer una defensa clara de los pasos que se han dado en materia de igualdad, no sólo real sino también legal».

Además de la perspectiva de género global, la consejera también ha informado de que el Pacto por Andalucía tendrá un acuerdo sectorial en materia de igualdad en el que ya están trabajando el Consejo de Participación de Mujeres y la Consejería de Igualdad. Según ha explicado, a lo largo del mes de marzo, se va a realizar un «balance de las actuaciones que podemos aportar al documento marco y esperamos que a principios del mes de abril se pueda firmar el Pacto por la Igualdad que se incluya en el Pacto por Andalucía».

Aplicación de la Dependencia

Por otra parte, la consejera también ha señalado que se «va a contemplar que, dentro del Pacto por Andalucía, haya sensibilidad con la aplicación de la Ley de la Dependencia». Díaz ha apuntado que «los recortes que estamos sufriendo por parte del Gobierno de la nación de 215 millones, en tan sólo dos años, están provocando una situación grave no sólo a muchos usuarios que reciben las prestaciones, sino también para miles de mujeres que han accedido al mercado laboral a través de la aplicación de la Ley de la Dependencia». Según ha indicado, estas mujeres se incorporaron al mercado laboral «en una edad de su vida en la que no tenían esperanza de poder hacerlo y que hoy ven peligrar» sus puestos de trabajo.

Finalmente, Díaz ha señalado que en la reunión de la Permanente del CAPM se han destacado «elementos que nos parecen preocupantes como el porcentaje de acceso al mercado laboral de las mujeres en Andalucía». Según ha informado, las mujeres representan el 45% de la población activa, lo que significa que «en torno a un 55% de mujeres que se encuentran en una situación de inactividad». Por lo tanto, ha subrayado que cada una de las iniciativas que está poniendo el Gobierno andaluz en marcha, como las recientes 21 medidas , «tienen que tener perspectiva de género».

Balance Programa Cualifica

Del mismo modo, ha indicado que se ha realizado el balance anual del Programa Cualifica, un programa de formación para el empleo promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La consejera ha explicado que se trata de un programa dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y que este año cumple su 13º edición, del que ha destacado que cuenta con un nivel medio de inserción laboral durante los últimos años superior al 65%. Asimismo, ha destacado el aumento presupuestario del que se ha beneficiado ya que se ha pasado de un presupuesto de 900.000 euros en 2012 a 1.150.000 euros en 2013. «En una situación de crisis económica, éste es uno de los programas que más crecen porque no sólo garantizan igualdad de oportunidades y refuerzan a mujeres que se encuentran en una situación vulnerable, sino que tiene un índice de incorporación laboral muy importante».

En este sentido, ha indicado que el programa ha permitido la formación de en torno a 2.400 mujeres víctimas de malos tratos, de las que más de 1.500 han conseguido un empleo tras pasar por este programa. También ha informado que, desde su inicio en el año 99, este programa ha contado con la colaboración de más de 300 empresas en toda Andalucía, especialmente relacionadas con los sectores agroalimentario, los servicios, la hostelería, la industria y la construcción.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo