El Museo Pecharromán homenajea a María Callas

 

Ana María Cecilia Sofía Kaloyerópulos (Nueva York, diciembre de 1923-París, 16 de septiembre de 1977), conocida como María Callas, fue una soprano a la que siempre admiró Pecharromán en su juventud creadora y que motivo considerablemente para producir obras relacionadas con el expresionismo urbano centroeuropeo.

Es por lo que tras su muerte, el pintor madrileño viaja a Paris como acercamiento artístico, entre una ciudad que la vio morir y el intento de fusionar el Bel Canto de Callas con su propia pintura, una pintura relacionada en esos momentos con motivos urbanos de ciudades residencia de artistas como lo fue Paris para María Callas y Ricardo Pecharromán.

El filósofo y musicólogo Jesús Mendo Sánchez comisario de la colección, reflexiona sobre la obra de Pecharromán, “María Callas en Isolda”.

En sus comienzos, María Callas interpretó un variado repertorio que incluía papeles difíciles como el de Isolda, en la ópera wagneriana Tristán e Isolda, estrenada en Múnich el 10 de junio de 1865.

Sobre amplio fondo azul de maravillosos sueños, se destacan unas suaves líneas circulares de variados tonos, con notas musicales que emergen solitarias. Presagian éstas el fin de la armonía y tonalidad tradicionales, que impone la originalidad de la música de Wagner en esta obra. El cuadro rememora el momento cumbre de la ópera, uno de los pasajes más bellos de la literatura operística, cuando al final de la representación, tras la interpretación de una bella y difícil melodía, la soprano se derrumba y muere de amor.

La Colección pertenece a la Fundación Pecharromán bajo la protección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo