El impacto del comercio en las mujeres

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentó una nueva herramienta digital que provee información sobre el impacto de políticas en el sector sobre la equidad de género. La iniciativa responde a una larga controversia sobre cómo los acuerdos del comercio internacional, como la Asociación Transpacífica, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los Acuerdos de Asociación Económica, entre otros, afectan la vida de las mujeres.

Hasta la fecha, los estudios sobre la liberación de esas transacciones y su impacto de género no muestran efectos negativos o positivos, indicó la UNCTAD. Esos análisis deben considerar el contexto en el que se desenvuelven esas políticas, por lo cual el organismo sugiere que las implicaciones de ese tipo sean estudiadas caso por caso.

La herramienta cubre esa necesidad, al utilizar datos que predicen el potencial impacto en la población de una medida sobre el comercio internacional, antes de ser implementada. Esta forma de evaluación responde a la pregunta de qué pasaría con las mujeres si una cierta política de este tipo fuera implementada, explicó la UNCTAD.

La herramienta fue presentada durante la Sexta Revisión Global de Ayuda al Comercio que se celebra en Ginebra hasta el 13 de julio.

Tags:
0 shares
Anterior

Mª Isabel Matarredonda, Atos Iberia

Siguiente

Primera médica mexicana

Periodismo
Constructivo