El IMEX apoya la difusión de la película “La Cruz del Altozano”

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) apoya la difusión de la película “La Cruz del Altozano”, protagonizada por el pueblo de Barcarrota, y que se estrenará el próximo viernes 16 de agosto en dicha localidad, mediante la publicación de los dípticos informativos y las caratulas de los DVD´s, y la presentación del proyecto.

La directora del IMEX, Mª José Ordoñez; el alcalde de Barcarrota, Alfonso Macías, y la directora del rodaje, Agustina Pinilla, han presentado en Mérida la película, en la que intervienen 139 vecinos de dicho municipio y en la que todo el pueblo ha colaborado de forma desinteresada, animados por la asociación de mujeres Altozano.

Mª José Ordoñez ha explicado que se trata de una iniciativa novedosa y singular que recoge una leyenda de Barcarrota en la que un alcalde, ofendido por las relaciones de su hija con un humilde carbonero, decide encerrarla para evitar que se vean.

Se trata de una película en la que se dan cita tradición, leyenda y oficios propios de Extremadura, y que ha contado con la implicación y el altruismo de todo el pueblo, ya que a pesar de haber empleado muy pocos medios, cada persona ha puesto “su granito de arena”, manifestó Ordoñez.

El IMEX ha decidido apoyar este proyecto por su contenido, “porque es un buen reflejo del peso de las tradiciones y las costumbres y de cómo el arraigo social, las leyes, han determinado multitud de cortapisas a la libertad de decisión y de acción de las mujeres”, limitaciones que han existido siempre a lo largo de la historia, según indicó Mª José Ordoñez.

Por otra parte, explicó la directora del IMEX, el proyecto es “un buen ejemplo de cómo en el momento actual las mujeres participamos en la vida cultural y en la sociedad en que vivimos, sobre todo en el medio rural”, y destacó que Extremadura es una zona rural.

LEY DE IGUALDAD

Ordoñez recordó que la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género habla de la cultura y señala que las administraciones públicas velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y a la producción artística y cultural y a la difusión de la misma.

Dicha ley también establece que se deben adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción de las mujeres, de la cultura, y a combatir su discriminación, así como impulsar políticas activas de ayuda a la creación y producción artística y cultural de autoría femenina, con el fin de crear las condiciones para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades.

La directora del IMEX también recordó que esta ley apoya la recuperación de la memoria histórica de las mujeres y la promoción de las políticas culturales que hagan visibles las aportaciones de las mujeres a la riqueza cultural de Extremadura.

“Sabemos que las mujeres son uno de los principales agentes de cambio, de promoción, de revitalización con que cuentan los pueblos –destacó Mª José Ordoñez- y el movimiento asociativo de mujeres canaliza estas inquietudes con una labor silenciosa y permanente”.

A lo largo de toda la historia, las mujeres han sido un elemento clave en el cuidado de personas mayores, de los menores, de los dependientes, de las tierras y de los ganados, explicó la directora del IMEX, y añadió que “las mujeres han sido también, y lo siguen siendo, las grandes dinamizadoras del movimiento cultural y de la vida de los pequeños municipios”.

A su vez, el alcalde de Barcarrota agradeció al IMEX la difusión de esta iniciativa de carácter local y destacó la colaboración de todo el pueblo de una forma desinteresada y sin experiencia interpretativa en un proyecto que ha necesitado meses de trabajo, y para cuyo estreno ya se han vendido 2.100 entradas.

Por su parte, la directora de la película explicó que la idea surgió a raíz de una representación teatral que realizaron el año pasado las mujeres de la asociación Altozano, tras la que decidieron dar un paso más y hacer una película implicando a todas las familias, y destacó que aunque ha habido que interrumpir el rodaje muchas veces por las condiciones meteorológicas, este proyecto demuestra que se pueden hacer “cosas bonitas sin dinero”.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo