El Festival ‘Ellas Crean’ cumple diez años

El Festival ‘Ellas Crean’ cumple diez años. Una iniciativa que llegó de la mano del Instituto de la Mujer y que ha generado un espacio para la expresión de proyecciones cinematográficas, conciertos, exposiciones de pintura y fotografía, encuentros literarios, de calidad y con una protagonista: la creatividad de las mujeres. Una década reivindicando la presencia de las mujeres en la cultura.

Como en otras ediciones, artistas reconocidas y debutantes se expresan y conviven, y construyen un festival diverso y amplio, “intentando arrojar algo de luz en el panorama cultural reinante y reivindicar la presencia de las mujeres en él”.

Para conocer el programa en profundidad se puede acceder a la web de ‘Ellas Crean’. Pero hemos querido destacar las palabras de Concha Hernández y Luís Martín, responsables de su organización, para resaltar lo más significativo de esta décima edición que empieza hoy 28 de febrero.

“Hay un empeño en el apartado musical, por ejemplo, en mostrarles algunos ejemplos de lo que se produce en el espacio que existe entre las formulaciones más avanzadas y las comúnmente reconocidas como tradicionales. Estas últimas están muy bien representadas por esa inigualable trinidad que forman la directora Joana Carneiro, la Orquesta Nacional de España y el elenco flamenco Trío del Agua, con Lola Fernández a la cabeza. El otro extremo queda al cuidado de La Bien Querida, una de las cumbres del indie de nuestro país, y de Najwa Nimri, siempre atenta a toda clase de innovaciones expresivas. Y, en el centro, moviéndose con inteligencia y cintura entre la delicadeza jazzística de Chet Baker y el dibujo melódico brasileño, la pianista-cantante Eliane Elías, ya consagrada como una de las grandes del jazz contemporáneo.

La programación se hace público debate, de convivencia y reunión, en las citas en la Biblioteca Nacional, donde, a través de un ciclo de conferencias, se habla de Libros, de Mujeres y Feminismo. Libros como sinónimo de mirada honda a una forma de concebir la vida, de interpretarla; libros que limitan al norte con la prosa, con la poesía y el ensayo, y al sur con un teatro cuya verdad de vanguardia continúa exigiendo justicia para con las víctimas anónimas en la explosiva función “El cuerpo ausente. Mariana no”, de Alejandra Prieto. Una historia de primera fuente, cuya comprometida caligrafía se suma al ya largo historial de proyectos de la plataforma cultural Winged Cranes, donde nace.

Decía Oscar Wilde -que ha sido uno de los más grandes críticos de arte de la modernidad- que la única razón de la literatura, de la poesía, es la belleza. Todo lo demás, lejos de ayudarle, estorba al artista. Wilde, sin saberlo, estaba anunciando y reclamando el arte como intercambio de emociones. El mismo intercambio, por cierto, al que están invitados cuantos deseen frecuentar la programación especial que para Ellas Crean perfila en la presente edición Microteatro por Dinero, o los encuentros de fotografía contemporánea que, en el marco del Instituto Francés, ofrecen Cristina de Middel y Ricardo Cases.

Apostar por la respiración libre de las artes visuales, esas que, con su apoyo, nuestro público consigue que salgan cada vez más reforzadas, descubrir el tejido sin edad que mantiene viva su personalidad, es el empeño de esta exposición y, aun, el de las de Sohad Lachiri y Yaki Bonacic, y también el de la muestra colectiva que Tres en Suma pone en funcionamiento para homenajear a Olga Antón, cuya memoria no queremos dejar de recordar también de forma muy especial en estas notas.

Y en parecido afán se inscriben los recorridos temáticos y otro puñado de actividades que ha programado el grueso de museos estatales, con el Museo del Prado al frente, y que ustedes pueden consultar en nuestra agenda. Una oferta fascinante.

Hasta aquí, los contenidos del programa serían suficientes para hacer fortuna. Sin embargo todavía queda un capítulo al servicio de la investigación musical, que, en esta décima edición del festival, adquiere especial relevancia con la comparecencia en el Círculo de Bellas Artes de Ana Vega Toscano, musicóloga y directora de Radio Clásica, que, en la ponencia “Eurídice también canta”, revela la labor de recuperación que se lleva a cabo con la creación, arrumbada, arrinconada, de mujeres compositoras de otros tiempos.

Las escritoras Olvido García Valdés y Menchu Gutiérrez se ofrecen, igualmente, a realizar un coloquio con el público, tras el mano a mano de poesía en el que ambas -dos de las más destacadas voces de nuestra lírica- recitarán diferentes textos escogidos.

Y como el matiz multitemático con el que nació Ellas Crean no es solo un adorno y sí algo que pone de relieve la riqueza de los contenidos que se ofrecen, aún queda el cine que sigue llegando lejos y poderoso en esta edición con un ciclo dedicado a nueve realizadoras argentinas que ofrece la Filmoteca Española en colaboración con el INCAA, y con la programación que, en torno a los personajes femeninos de nuestro cine, pone en funcionamiento, con el título “Mujeres que no lloran (o casi)”, la Academia Española de Cinematografía y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA. Hay, por añadidura, proyecciones de películas también en el ciclo Espacio Femenino del Instituto Cervantes, y la Filmoteca se reserva varias sesiones de homenaje a diferentes mujeres del cine desaparecidas durante 2013.

No cabe, en fin, sino aplaudir sin reservas una iniciativa que, como esta, ha vuelto a contar con la complicidad de la Comunidad de Madrid y de La Noche en Vivo, asociación cuya programación en salas y clubes de Madrid incluye varias decenas de conciertos que dan un panorama muy consensuado acerca de los diferentes criterios con los que las mujeres abordan la creación musical en nuestros días. No es mal término para un festival que, diez años después de dar comienzo, diez años con ustedes, sigue reivindicando un claro compromiso por mostrar la creación de las mujeres, lo que significa una apuesta por la cultura de la igualdad”.

Fuente: Amecopress

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo