El CDAN muestra ‘Memoria de una observadora’, de Amaia Gracia Azqueta

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca inaugura este viernes la muestra “Memoria de una observadora” de Amaia Gracia Azqueta. Se trata de una exposición multidisciplinar compuesta por más de cuarenta piezas realizadas en los últimos tres años por la artista navarra y entre las que hay grabados, fotografía, dibujos e incluso esculturas-instalación.

La muestra se inaugura hoy, 31 de enero, a las 19:00 horas, y podrá verse hasta próximo 6 de abril en la Sala 1 del CDAN. La inauguración contará con la actuación de Brass-As, grupo de trombones del Conservatorio Profesional de Música de Huesca.

Amaia Gracia Azqueta nació en Pamplona en 1985. Ella misma explica que en su quehacer artístico se siente como una observadora; una observadora que muestra en sus obras lo sentido al fotografiar las montañas del Pirineo, las piedras, el agua o los fenómenos atmosféricos que transforman el paisaje.

El punto de partida de su creación son las salidas al monte con su padre, quien en su infancia le transmitió su amor por la naturaleza y por la fotografía. Para desarrollar su trabajo Amaia Gracia se apropia también de esas imágenes antiguas de su padre con las que siente una especial conexión.

Mira al mundo por tanto con los ojos de su padre, al mismo tiempo que recorre la cartografía de la piel de su madre. Lo hace a través de piezas especiales hechas sacando un mol¬de de escayola sobre el busto. Sobre ellas van verdaderas joyas pectorales de cristal y plata, collares con forma de raíces que se adaptan al relieve.

El trabajo de Amaia Gracia Azqueta se refiere claramente a espacios localizados representados por medio de fotografías, mapas o relieves, a veces invertidos con espejos. Esos espacios al yuxtaponerlos a otras cosas más pequeñas, como muebles domésticos y cotidianos, parecen encogidos.

La yuxtaposición de estos dos lugares, el representado y el espacio inherente del objeto, produce una confrontación de sitios realmente alejados, juntando escalas de diferente magnitud. Sus esculturas muebles ejercen de continentes de los otros espacios de la naturaleza, que poniéndolos por encima, dentro o detrás, son introducidos en casa sobre mesas o repisas, sobre las hojas de una puerta o en una alfombra.

Prorrogada parte de la exposición decidaca a Víctor Mira.-

El CDAN ha prorrogado hasta el próximo 9 de marzo la exposición de Víctor Mira que se muestra en la Sala 2, en la que se exhibe una selección de piezas del artista pertenecientes a la Colección Beulas-Sarrate. José Beulas siempre mostró una admiración y predilección por la obra de Víctor Mira. De hecho es el artista que más obra tiene en la Colección Beulas-Sarrate.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo