El CA2M se ofrece como sede de la Colección Fundación ARCO

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha ofrecido a Ifema el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, ubicado en Móstoles, para que en 2015 sea la nueva sede de una de las principales colecciones de arte contemporáneo del país, la Colección Fundación Arco, que lleva cerca de 20 años alojada en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, desde 1996.

Con el objetivo de enriquecer el patrimonio artístico madrileño que ha hecho de la región la capital del arte y el destino cultural más atractivo y dinámico de España, el Gobierno regional inició en 2013 negociaciones con Ifema para traer de nuevo a Madrid esta colección, compuesta por 300 obras de 224 artistas clave de la creación contemporánea, que recogen desde las principales tendencias de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.

El Gobierno regional ofreció el CA2M, donde se encuentra la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, como sede madrileña de la Colección Fundación Arco. La Colección del gobierno regional, compuesta por más de 1.500 piezas e iniciada en la misma década que la Colección Fundación Arco, propicia el diálogo entre ambas colecciones y sinergias que dinamizarían la oferta y el sector artístico madrileño.

El próximo Comité Ejecutivo de Ifema, previsto para finales de febrero, prevé aprobar la nueva sede madrileña de la colección. En la próxima edición de ARCO‘15 podría estar ya instalada en la Comunidad para ser presentada públicamente. Precisamente, en estos días pueden verse parte de esas obras en el Centro de Arte Contemporáneo de Alcobendas, dentro de la exposición temporal Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje. A su finalización, las piezas expuestas se dejarán ya en depósito en los almacenes del CA2M.

‘El testigo’ de Teresa Margolles, nueva muestra en el CA2M

La consejera Mariño ha hecho este anuncio en la presentación de la exposición ‘El testigo’, de una de las artistas mexicanas más sobresalientes de su generación: Teresa Margolles. La muestra, comisariada por María Inés Rodríguez, pone de manifiesto la urgencia y la necesidad del desarrollo de formas de solidaridad concretas en contextos en los que el impacto del narcotráfico, la precariedad del empleo y la crisis económica se manifiestan con mayor potencia, como es el caso de Ciudad Juárez.

La muestra permanecerá en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid hasta el 25 de mayo. En esta exposición Margolles presenta una serie de obras, entre fotografías, sonido, vídeo e instalaciones que materializan un riguroso trabajo de investigación iniciado hace una década en Ciudad Juárez. En cada sala y alrededor de la obra titulada ‘La promesa’ (2012), la muestra articula, a través de la mirada de la artista, un espacio donde mostrar los testimonios de una realidad social específica.

‘La promesa’ está construida a partir de los restos reales y fragmentados de una casa de Ciudad Juárez, una de tantas vendida por sus propietarios tras la ola de violencia desatada en esa región y que ha despoblado barrios enteros. La casa, demolida, pulverizada y transformada ahora en una escultura horizontal, irá esparciéndose en el espacio de exposición gracias a la acción de voluntarios que removerán sus fragmentos hasta cubrir la sala.

Por su parte, ‘En torno a la pérdida’ (2009 – 2013) es un vídeo que forma parte del archivo de documentación que acompaña a ‘La promesa’. En él aparecen testimonios de diferentes habitantes de Ciudad Juárez, de distinto estrato social y condición, recogidos durante los últimos tres años. Hablan de su experiencia personal en torno a la pérdida, el abandono o la adquisición de la casa. Las obras que el visitante va encontrando en el recorrido de la exposición permiten esbozar el panorama que contextualiza la pieza La promesa en el entorno económico, social y político de una ciudad y de una región.

Por ejemplo, ‘Esta finca no será demolida’ (2011) es una serie de 30 fotografías donde se representan casas abandonadas y en ruinas, testimonio del vacío y el abandono por parte de sus habitantes forzados a emigrar. El catálogo de la exposición incluye textos de la comisaria, María Inés Rodríguez; el comisario Juan A. Gaitán, del arquitecto experto en territorio y política, Eyal Weizman; del crítico de arte Óscar Gardea y del director del CA2M, Ferran Barenblit.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo