El 55% de los profesionales no aprueba que se exija fotografía en un CV

El currículum vitae es el documento clave para crear una buena primera impresión a un seleccionador de personal. Dicho documento debe aportar información sobre las habilidades, formación y experiencia del candidato. En países como Estados Unidos, la ley prohíbe exigir una fotografía en el currículum vitae, mientras que en España es una práctica habitual y (parece que) ampliamente aceptada. CV-Coach, la plataforma pionera en España en servicios online de desarrollo profesional y e-coaching, ha realizado una encuesta entre sus usuarios para averiguar la opinión de los profesionales españoles acerca de la inclusión de la fotografía en el currículum vitae.

La fotografía, algo prescindible para más de la mitad de los profesionales

A pesar de que en España, la mayoría de los CV recibidos y enviados incluyen una fotografía, un 55% de los profesionales admite no sentirse a gusto con dicho requisito. ¿Cuáles son los motivos? Un 75% de aquellos que declaran contrarios a la fotografía admite que mostrar la imagen del candidato puede dar pie a ciertos prejuicios (conscientes o inconscientes) que ocasionen el posible descarte de la candidatura a pesar de la valía del candidato.

A pesar de ello, un 85% de los encuestados afirma acabar incluyendo siempre su fotografía en el currículum. Del resto de encuestados, un 10% admite no incluir la foto cuando la candidatura no lo exige específicamente, y un 5% afirma no haberla aportado a pesar de ser uno de los requisitos.

La polémica por la inclusión de la foto en un currículum vitae ha llevado incluso a la realización de estudios al respecto. En 2012, dos investigadores de la Universidad Ben Gurion y el Ariel Center de Israel concluyeron que los CV de mujeres bellas tenían más posibilidades de ser descartados si el seleccionador de personal era mujer. El estudio también demostró, contrariamente, que el CV de los hombres atractivos tenía más posibilidades de ser tomado en cuenta (independientemente del sexo del seleccionador).

En las redes profesionales, la foto es clave

Los profesionales españoles, sin embargo, sí que parecen sentirse cómodos al incluir su fotografía en redes profesionales como Linkedin; no en vano, más del 90% de encuestados que disponen de un perfil online destacan la importancia de la imagen.

Maria Rúbies, directora de CV-Coach España comenta: “A pesar de la diversidad de opiniones existentes en el sector, desde CV-Coach no animamos a nuestros usuarios a incluir una fotografía en su CV si la candidatura no lo exige. Somos conscientes del valor añadido y la confianza que la fotografía puede aportar al documento, pero defendemos que sean las capacidades y logros del candidato los que destaquen en un currículum. Por otro lado, sí que apostamos totalmente por la inclusión de fotografía en los perfiles de redes profesionales online que, por su naturaleza social, tienden a ser más visualizados y valorados cuando incluyen la fotografía del candidato.”

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo