¿Dormir envejece?

Si no teníamos suficiente con las producidas por culpa de la edad y las de expresión, resulta que existen otras arrugas: las que aparecen cuando dormimos. ¿No era que el sueño nos ayudaba a estar jóvenes? Depende de si tenemos “un buen dormir”. Según un análisis publicado en el Aesthetic Surgery Journal, dormir de lado o boca abajo puede aumentar las arrugas con el tiempo. Como explica la Dra. Purificación Espallargas, “entre los 35 y 45 años aparecen las primeras arrugas del sueño, que no son las tradicionales. Son pliegues verticales en cara y escote, y verticales y horizontales en el cuello.

arrugas¿Por qué se forman estas arrugas? “Por la respuesta de nuestra piel a la presión y torsión durante un mínimo de 6-8 horas todos los días, contra la almohada o el colchón. A partir de los 35 años, según genética y estilo de vida (exposición al sol, deporte excesivo, estrés, etc.) aumenta la oxidación, por un lado. Por otro va disminuyendo progresivamente el Ácido Hialurónico y el colágeno, y todo ello conlleva una disminución del grosor cutáneo”.

En definitiva, este cuadro favorece que se formen todo tipo de pliegues, entre otros signos de envejecimiento, que con el tiempo van empeorando. Los del sueño, debido a la repetición diaria, algo que se suma a la disminución del grosor de la piel y a la reducción de la elasticidad. “Una presión continua ocasiona una falta de oxigenación, provocando a su vez una falta de elasticidad”, añade la experta.

¿Qué diferencia hay con las arrugas de expresión? Según la Dra. Espallargas, no tienen nada que ver. “Se desarrollan de forma diferente, las de expresión son a causa de movimientos repetitivos (sonreír, fruncir el ceño, arrugar la frente, fruncir los labios), pueden tener diferentes direcciones, y ni siquiera aparecen en las mismas zonas: las de expresión, en patas de gallo, ceño, frente o zona peribucal; las del sueño suele ser verticales y aparecer en cualquier área, y en el escote, en forma de abanico, por el gesto de dormir de lado uniendo los brazos”.

¿Cómo deberemos dormir para evitarlas? “Siempre boca arriba, y evitar girar la cabeza de lado: un truco es usar dos cojines, uno a cada lado. El mejor tejido es el microtranspirable, como el algodón”, dice la doctora.

¿Qué tratamientos existen para combatirlas? Por un lado, en casa utilizaremos cosméticos con Ácido Hialurónico y retinoicos, además de antioxidantes. Si hablamos de tratamientos en la clínica, este es el más completo y revolucionario:

Tags:
Previous Post

Gema Díaz Real, consejera de Sniace

Next Post

Aromas busca el mejor estilismo flamenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo