El Bosque Nutritivo, el proyecto que impulsa la comercialización de productos agroalimentarios en tiempos de pandemia

DOLORS MAÑÉ. EL BOSQUE NUTRITIVO

El Bosque Nutritivo (El Bosc Nutritiu) es el resultado de tres emprendedoras que promueven un novedoso sistema de comercialización de productos agroalimentarios de proximidad adaptado a las exigencias del actual contexto generado por la COVID-19. Un proyecto que ha sido posible gracias a Isabel Pizá, antropóloga social y cultural estrechamente vinculada al mundo rural de Mallorca, y a Carme Mañé, ingeniera química que ha desarrollado su carrera profesional en los campos de la seguridad alimentaria y la industria farmacéutica.

Nuestro proyecto surge de la observación de nuestro entorno, en el que hemos detectado el interés creciente por los mercados de productos agroalimentarios de proximidad, tanto ecológicos como de kilómetro cero, así como por la compra directa a los productores. También hemos identificado un tipo de consumidor cada vez más sensibilizado con un estilo de vida saludable y una visión amplia de lo beneficioso que puede resultar, a nivel local y global, simplificar la cadena de compra, intentando suprimir los intermediarios.

Para adaptarse al actual contexto de pandemia, este emprendimiento enlaza dos sectores de actividad que no suelen estar en contacto: el sector de la producción agroalimentaria local y el sector de la venta automática. La innovación de nuestro proyecto, respecto a otras cadenas cortas de comercialización de alimentos, radica en que ofrecemos un servicio directo, totalmente higiénico y seguro. Y en el hecho de que ponemos a disposición del productor local, sin que tenga que realizar una gran inversión, un espacio de venta que puede estar localizado en su propia finca agrícola o en un punto cercano y de fácil acceso para el público en general. El sistema permite realizar la compra las 24 horas del día y el pago mediante tarjeta de crédito o aplicación en dispositivo móvil.

Con nuestra idea y entusiasmo contagiaremos a muchas personas. Cada mujer emprendedora y cada proyecto de emprendimiento son únicos. Cada una de nosotras cuenta con distintos perfiles profesionales; y distintas habilidades, capacidades y fortalezas que hemos decidido unir para actuar y cambiar algo que merece verdaderamente la pena. Estamos muy agradecidas a Generación SAVIA y los Premios +50 Emprende porque haber llegado a la final de este certamen significa para nosotras un gran aplauso. Pase lo que pase, estamos convencidas que nuestra experiencia es muy valiosa para mejorar nuestro entorno y que, con nuestra idea y entusiasmo, vamos a ser capaces de contagiar a muchas personas.

¿A quién se dirige El Bosque Nutritivo? A las pequeñas producciones agrícolas, ganaderas y vitivinícolas, así como a las cooperativas del sector agroalimentario a quienes ofrece un nuevo canal de venta directa de sus productos; a los consumidores que valoran la relación directa con los productores locales, a quienes informan y sensibilizan sobre la calidad organoléptica de los productos de proximidad y la importancia de reducir el transporte y fomentar la economía local; y, por último, a todos aquellos inversores interesados en resolver retos sociales e impulsar una economía de impacto, un modelo económico que garantice el valor social y medioambiental por encima de la rentabilidad económica.

Dolors Mañé

Creadora del proyecto EL BOSQUE NUTRITIVO, miembro de Generación SAVIA y finalista de los Premios +50 Emprende

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo