Diana Nieves Cuevas, Grupo Raza Nostra

“El sistema de franquiciado acompañado de nuestra marca, nuestros procesos y nuestra trayectoria hacen un match perfecto para una expansión de éxito”

Diana Nieves Cuevas es, desde 2014, la directora de marketing del Grupo Raza Nostra y aborda, tanto en Restauración como en Retail, los retos de todas las enseñas del Grupo: Hamburguesa Nostra, Raza Nostra, Vaca Nostra y Sota Caballo Rey. Una compañía de restauración que nació en 1973 y cuya filosofía se basa en crear experiencias gastronómicas únicas, novedosas y divertidas alrededor de carne de la más alta calidad.

Hamburguesa Nostra ¿Cuándo nació y cuál es su filosofía?

Hamburguesa Nostra nació del espíritu emprendedor e inquieto de su creador, Carlos Rodríguez Marcos. Su padre regentaba desde 1973 su carnicería artesana y selecta ‘Establecimientos Rodríguez’ en el Mercado de Chamartín, cuando decidió encargarse de la empresa y desarrollar un concepto totalmente rupturista en el sector.

Diana-HN altaEn 2003 cambió  la marca por ‘RAZA NOSTRA’,  reflejando con ella su misión de poner en valor las razas autóctonas españolas procedentes de ganaderías tradicionales, apostando por su difusión y conocimiento. Después, en 2007, prosiguió la evolución introduciendo la primera categoría de hamburguesas gourmet en España: Hamburguesa Nostra. Un lanzamiento sin precedentes, que desmitificaba la imagen denostada de la hamburguesa para convertirla en un producto premium elaborado con las mejores piezas y con ingredientes naturales sorprendentes mezclados en la propia carne, ofreciendo hasta 30 sabores para experimentar. Toda una revolución en esta línea, acompañada de panes artesanos y salsas HN con recetas exclusivas.

Es la historia de una empresa familiar que comenzó con 10 empleados que en sus inicios y ahora cuenta con más de 350 y una facturación que ha pasado de los dos millones a los quince en 2016. Nuestra filosofía se basa en crear experiencias novedosas, divertidas alrededor de la carne de la más alta calidad

¿Qué ofrece Hamburguesa Nostra en relación a sus competidores?

 Una experiencia gastronómica única en la que la carne es la protagonista. Nuestros clientes disfrutan de una hamburguesa superior, hecha con la mejor carne de raza autóctonas españolas de ternera, vaca y buey auténtico. Elaborada de manera artesanal en nuestro obrador, 100% fresca, sin aditivos, sin sulfitos, elaborada sólo con piezas enteras magras, bajas en grasa y calorías. Una hamburguesa que sienta bien, que está riquísima y que la acompañan productos artesanos muy cuidados.

Nuestros clientes eligen el tipo de carne que más les gusta según la intensidad de sabor, el punto de cocción; con ingredientes dentro, sólo carne o con toppings para recrear sabores del mundo… damos a elegir entre un abanico de opciones y formatos, especialmente desarrollado para los verdaderos amantes de la buena carne.

 ¿Cuál es el perfil del cliente de Hamburguesa Nostra?

Es un cliente muy exigente, que sabe y se interesa cada vez más por la carne y, por ello, demanda que tenga un papel predominante en el bocado. Tiene un perfil socioeconómico medio alto y su media de edad está en los 35 años. Sigue las tendencias culinarias y la salud y la familia son para ellos muy importantes.

La tranquilidad y la confianza que le aporta nuestra marca son esenciales. Le encanta el carácter lúdico de nuestra propuesta, las variedades de salsas, los acompañamientos, el poder jugar y experimentar con nuestra oferta. De ahí que nuestro reto permanente sea superar siempre sus expectativas en cada compra o visita a nuestros restaurantes.

Actualmente están presentes en Alicante, Barcelona, Córdoba, Lisboa, Málaga, Madrid y Sevilla ¿En qué ciudades tienen mayor acogida?

En Madrid porque es donde tenemos la mayoría de puntos de venta y restaurantes.

Elija cinco platos de Hamburguesa Nostra

Tres de mis hamburguesas top: Americana, con carne de vaca gallega con un toque de tocino ibérico que le aporta el punto perfecto de jugosidad, acompañada de pan de tomate artesano y salsa HN Barbacoa; Del Chef, viene la carne mezclada con aceite de trufa, pistacho, cebolla pochada y foie. Acompañada de pan de sésamo y patatas con piel con salsa HN de alioli y ajos asados. Es una delicia; La Madurada, vaca gallega madurada con el proceso Dry Aged que tiene el sabor intenso de un entrecot, no le hace falta ningún acompañamiento, con pan de mollete blanco y la frescura del tomate y la lechuga viva. ¡Insuperable!

De las ensaladas, la Nikkei es una perfecta combinación de verduras frescas, quinoa, pollo crujiente y salsa de ostras… exquisita y abundante. Y, con respecto a los postres, la tarta de la abuela. La elabora un obrador artesano para nosotros, solo hace unas 100 al día y vuelan. Su sabor casero es inigualable. Una vez que la pruebas, no puedes dejar de pedirla.

¿Qué opina del modelo de franquicia?

 Hemos empezado recientemente a desarrollarlo a través de la unidad que dirige Juan José Rodríguez, socio-director del Grupo. No ha sido hasta tener nuestro modelo organizativo consolidado con nuestros locales propios, cuando hemos decidido dar el salto.

Es un sistema que permite impulsar el crecimiento de la enseña especialmente en territorios o zonas en las que no estamos presentes, y donde es muy favorable el expertise y conocimiento del mercado de un socio local. Acompañado de nuestra marca, nuestros procesos y nuestra trayectoria hacen un match perfecto para una expansión de éxito.

¿Qué inversión se requiere para la apertura de un establecimiento de Hamburguesa Nostra?

El establecimiento tipo es a partir de 200 metros cuadrados, con salida de humos, capacidad mínima a partir de 70 comensales sentados. Ubicado en zonas comerciales, con densidad residencial o de oficinas. La inversión es desde 1.300 euros por metro cuadrado e incluye decoración, maquinaria, mobiliario y obras de reforma. El canon de entrada es de 40.000 euros, Royalty de explotación del 4% sobre ventas y Royalty de publicidad del 2%. Cualquier inversor interesado puede contactarnos a través de expansión@gruporazanostra y estaremos encantados de proporcionarle todos los detalles.

¿Qué previsiones de apertura tienen para 2017?

 Entre dos y tres establecimientos en los primeros meses del 2017 y llegar progresivamente a la decena.

¿Podría comentarme los próximos objetivos a corto y largo plazo?

Esperamos abrir unos 40 restaurantes en los próximos cinco años y continuar la expansión internacional iniciada en Bulgaria, con la mirada puesta en el mercado británico y otros países del otro lado del Atlántico. Además de seguir creciendo en el territorio nacional español.

El Grupo Raza Nostra cuenta con 41 establecimientos entre Hamburguesa Nostra, Raza Nostra Carnes y Brasas, Vaca Nostra y Sota Caballo Rey. ¿Qué tienen en común todos los establecimientos del grupo? ¿Cuál de ellos tiene mayor acogida?

Todos tienen el hilo conductor de la carne y la experiencia de nuestros maestros carniceros desde 1973, en seleccionar y ofrecer sólo lo mejor. Raza Nostra se dedica principalmente a la comercialización de productos frescos. Vaca Nostra, situado en el Paseo de la Castellana, es nuestro buque insignia en restauración, con su cámara de maduración a la vista y el equipo de expertos carniceros y cocineros que hacen de este asador un referente en su categoría. Sota Caballo Rey es una taberna de carnes en un ambiente informal donde compartir platos caseros y elaborados con las mejores materias primas. Una experiencia deliciosa y divertida; y Hamburguesa Nostra es la enseña más reconocida del Grupo con mayor notoriedad y puntos de venta.

¿Qué opina de la tendencia actual que promueve el consumo responsable de carne?

 Estamos de acuerdo. La recomendación es consumir carne entre dos y tres veces por semana, siempre como parte de una dieta equilibrada. La carne es una extraordinaria fuente de proteínas de alto valor biológico, así como una gran fuente de aminoácidos esenciales; de vitaminas del grupo B, como la vitamina B12 que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune y de minerales como el hierro. Por lo tanto, la carne tiene un valor nutritivo muy importante, difícilmente sustituible por otros productos en nuestra ingesta diaria. 

Por eso es tan importante el consumo moderado como cuidar la calidad de la carne que comemos. Nuestras hamburguesas son bajas en sal ya que su contenido es casi la mitad de las que pueda tener de media de la competencia, especialmente las burguer meat (que contienen sulfitos). Y es que nuestras hamburguesas contienen un porcentaje de carne 80-90% frente a 60- 70% de la competencia. Por lo tanto, su contenido en sal es inferior (12-13 gramos de sal frente a 22-24 gramos de la competencia). Nuestras hamburguesas no contienen sulfitos.

Además, son bajas en grasas ya que tienen aproximadamente un 6% respecto a la media del sector que está en torno al 20%. Usamos piezas enteras nobles, magras. Es 100% carne, sin cartílagos, ni grasas añadidas. Es proteína de alta calidad.

Finalmente, ¿qué opina de los hábitos alimenticios en España?

La sociedad española está cada vez más concienciada en la importancia de cuidar la salud. La evolución es positiva aunque todavía hay un camino por recorrer y las marcas y empresas del sector tenemos mucho que aportar, tanto en la difusión de información de valor para la elección de los productos por parte del consumidor como en estimular un estilo de vida saludable. Entre otras acciones,  colaboramos activamente con el Plan de Fomento de Hábitos de Vida Saludableshttp://www.habitosdevidasaludables.com/home.php, precisamente para insistir en el consumo equilibrado, en la alimentación sana y la importancia del ejercicio diario.

Sobre Diana Nieves Cuevas

Diana Nieves Cuevas ha sido, desde siempre, una apasionada del arte de la comunicación y la persuasión comercial. Sabía que quería “dedicar su vida profesional a hacer cosas diferentes que consiguieran captar la atención de las personas”. Y, con esa intención, planificó su trayectoria académica y profesional”. Se licenció en ADE por la Universidad Simón Rodríguez, hizo un Máster en Marketing y Gestión Comercial en el ESIC. Además, a lo largo de su trayectoria, ha realizado distintos programas de formación especializados en el Instituto Internacional San Telmo de la Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria  (ADECA y PAG).

Una profesional en formación y aprendizaje continuo, que explora las diferentes tendencias, analiza los cambios de comportamiento del cliente y los canales de comunicación. Y que además, Diana se actualiza constantemente en materia de nuevas tecnologías para abordar los desafíos, que impone el nuevo entorno y el nuevo consumidor.

Actualmente, lleva más de 20 años dedicada al Marketing y la Comunicación en diferentes sectores y mercados. Comenzó llevando la publicidad en Leo Burnett y en el área de desarrollo de productos e innovación en telecomunicaciones en empresas del Grupo Verizon. Seguidamente fue brand management de marcas y productos de gran consumo, locales e internacionales.

Finalmente, en 2014, se unió al Grupo Raza Nostra como directora de Marketing, abordando, tanto en Restauración como en Retail, los retos de todas las enseñas del Grupo: Hamburguesa Nostra, Raza Nostra, Vaca Nostra y Sota Caballo Rey.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo