‘Dedicado a la Feminidad’, una muestra de Jung Jongmee

La exposición hace un guiño a la mujer coreana

El Centro Cultural Coreano, perteneciente a la Embajada de la República de Corea, reúne el trabajo de la artista Jung Jongmee -autora de `Jong Yi Bu In ‘Dama de Papel’-, en su vigésima primera exposición individual titulada `Dedicado a la Feminidad´. La muestra, que estará disponible hasta el 24 de marzo, incluye pintura, ilustración e instalación con obras nacidas de la persistente investigación de la autora en materiales tradicionales autóctonos: Diversos textiles, destacando la seda y el papel hanji o papel coreano, considerado como el más duradero del mundo.

2016-02-07 13.13La exposición hace un guiño a la mujer coreana y ofrece una oratoria para aliviar su agonía sufrida en tiempos pasados. También es un cántico a las prácticas del chamanismo que aliviaban los resentimientos de numerosas mujeres coreanas desaparecidas en la historia. De este modo la exposición desea ofrecer en España una aproximación artística contemporánea a una tradición técnica autóctona coreana (el papel coreano, hanji) y al empleo de modelos y materiales textiles propios de Corea.

Un total de 12 obras llevadas a cabo con técnicas de pintura, tintes, arrugado o trenzado y entre las obras, retratos que forman parte de la colección `Bo Ja Gi Bu In (Dama de Tela) ´exhibirán el Centro junto a la instalación: `Réquiem por Jo Gak Bo´ (8m x 4m x 5m). Seda tradicional de Corea y un campo de flores todas ellas confeccionadas en Hanji fino teñido. El caudal de hanji de cinco colores emana de una obra de pared hasta cubrir gran parte del suelo, este reposo del alma hace referencia a un exorcismo.

El trabajo de Jung Jongmee constituye una destacada contribución al desarrollo contemporáneo de tradiciones culturales autóctonas coreanas, tanto por sus materiales, siendo lo más destacado su empleo del arte textil y del papel coreano (hanji), como por su relectura de los modelos iconográficos canónicos del género del retrato en Corea. Una conciliación entre diversos procedimientos artísticos. Aunque la artista no ha abandonado por completo la abstracción que cultivó hace años, la mayoría de sus composiciones tienen un único protagonista, siempre femenino, aunque la edad de sus protagonistas cubre un amplio abanico desde la adolescencia hasta la madurez. En sus retratos las figuras se recortan sobre fondos compuestos al modo de patchwork empleando elementos textiles y gráficos, con escrituras chinas y coreanas, que forman a menudo retículas coloristas. Retratos frontales y sedentes de los monarcas (aunque en todos los casos, los modelos son femeninos) de la Dinastía Joseon (1392-1897).

Nacida en Daegu (Corea del Sur) en 1957 Jung Jongmee recibió su formación académica en una prestigiosa universidad de Seúl, en el departamento de pintura de la facultad de bellas artes. En el curso académico 1994-1995 participó en un taller para la aplicación del arte contemporáneo de papel fabricado artesanalmente, el Dieu Donne Paper Mill & Printmaking Workshop en la School of Parsons de Nueva York. En la actualidad es docente en el departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Corea y directora del centro de colores tradicionales de Corea. Ha publicado un ensayo sobre pigmentos, los colores y pigmentos de nuestras pinturas (2001, editorial Hakgojae). Y es que es una de las manifestaciones de su maestría técnica, como ha destacado la crítica, consiste precisamente, en la confección de sus propios pigmentos naturales. Jung Jongmee ha expuesto su obra desde 1983 en numerosas muestras individuales y colectivas en su país, así como en diversos países de Asia y Europa, y en Estados Unidos.

Tags:
Previous Post

5 aspectos para cambiar de empleo

Next Post

Sólo el 14% llega a los consejos de administración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo