‘Danza, género y nación: 1930-1960’
Un encuentro organizado conjuntamente por el Museo Reina Sofía con la Universidad de Oviedo y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid
Este jueves comienza en el Museo Reina Sofía ‘Danza, género y nación: 1930-1960’, un seminario que explora las facetas de la creación y producción coreográfica en el periodo del segundo tercio del siglo XX (1930-1960): una época convulsa tras la crisis económica de 1929 y el ascenso de los totalitarismos que desencadenaron, poco después, la Segunda Guerra Mundial.
A través de una serie de conferencias impartidas por Beatriz Martínez, Isabelle Launay, Madeline Ritter, Cristina Cruces Roldán y Margarita Tortajada, se tratará la exploración específica de la identidad nacional y las asignaciones de género en la danza durante la posguerra española y se contrastarán con otras dos aproximaciones desde contextos políticos y culturales bien diferentes como la recepción en París de Joséphine Baker, —el icono popular de la década de los 30, con todas sus connotaciones nacionales y raciales, y su dimensión comercial— o la creación de la danza moderna mexicana, en la década de los 50. Ambas aproximaciones indagaron en la identidad colectiva a la vez que plantearon nuevas formas de construir los cuerpos femeninos.
Asimismo, las jornadas servirán de reflexión sobre la memoria y los modos de conservación y transmisión del patrimonio coreográfico, a través del estudio de los programas de reconstrucción, archivo y difusión de la danza desarrollados recientemente en Alemania.
Por último, en relación a estas jornadas, tendrá lugar entre octubre y diciembre de 2016 un taller centrado en la investigación y la reconstrucción coreográfica del repertorio español, con carácter teórico-práctico, en el que participarán los alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y que estará guiado por Guadalupe Mera y Raquel Alarcón. Los resultados se presentarán públicamente en el Museo Reina Sofía el 17 de febrero de 2017.