¿Cuáles son las habilidades que valoran las startups?

 

Capacidad resolutiva, compromiso y adaptación al cambio son las habilidades que más valoran las startups españolas y que, por lo tanto, más demandan estos proyectos tanto a las personas que ya están incorporadas, como a los candidatos a trabajar en una startup. Se trata de una de las principales conclusiones del “II Estudio de Talento en las Startups” en el edición de 2015, elaborado por Talentoscopio en base a las opiniones de los CEO de más de cien startups de base tecnológica de España.

En total, hasta un 51% señala que es la capacidad resolutiva la principal habilidad que demandan a los miembros de su equipo, por encima de cuestiones como el compromiso (40%) y la adaptación al cambio (40%). Por detrás quedan también la colaboración y el trabajo en equipo.

“La capacidad resolutiva es una de las principales habilidades que se necesitan en negocios del siglo XXI. De hecho, el cambio está relacionado con “dejar una situación o contexto determinado y adoptar otro” y esto se consigue siendo flexibles y resolutivos. Más allá de las aptitudes técnicas, las startups necesitan un equipo que transmita Actitud positiva, personas con ganas de provocar cambios e impactar a nivel global. El compromiso con el proyecto y con el equipo es fundamental hoy en día, y la capacidad para encontrar soluciones de forma ágil está muy valorada en una realidad que no deja de cambiar”, ha explicado la Asesora de Talento y fundadora de Talentoscopio, Marta Díaz Barrera.

“Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas de todo tipo, tamaño y sector es el de detectar, atraer y seleccionar el Talento. Para ello, además de las competencias que podríamos llamar ‘hard’ tenemos que tener en cuenta un factor fundamental: la Actitud. Talento y Actitud son el tándem perfecto”, ha explicado Diaz Barrera, quien ha insistido en que el compromiso de un profesional y su capacidad para ajustarse a las necesidades del momento e incluso anticiparse a ellas puede ser un candidato muy valioso para cualquier startup.

Esa importancia que las startups españolas dan a la Actitud también se muestra en el hecho de que hasta un 42% de ellas miden fundamentalmente el potencial de un candidato en base a su Actitud positiva. La confianza que transmiten, con un 35% de los encuestados, o la honestidad e integridad que muestran, con un 30%, son otras de las características que más se tienen en cuenta a la hora de medir el potencial de las posibles incorporaciones.

Apenas un 2% de las startups indican no ser capaces de distinguir el potencial, según el “II Estudio de Talento en Startups” que ha elaborado Talentoscopio.

En relación a las carencias en los equipos de trabajo, la involucración, la motivación y la flexibilidad son las que más preocupan a los CEO. Por el contrario, el 19% de ellos reconocen que no encuentran carencias en sus equipos.

“Las startups son proyectos en busca de un modelo de negocio rentable, replicable y escalable que llevan en su ADN el cambio y la Innovación. tienen en la innovación una de sus principales razones de ser, para ello, por eso el compromiso y la pasión en el día a día son cuestiones que preocupan de manera extraordinaria a sus CEO”, ha destacado Marta Díaz Barrera.

 

Tags:
0 shares
Anterior

Raquel Roca presenta Knowmads

Siguiente

Katharsis, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo