La contribución de las mujeres al PIB de Andalucía se duplica en los últimos 36 años

La contribución del trabajo femenino al PIB de Andalucía ha pasado del 21,1% en 1981 al 39% en 2017, lo que supone que prácticamente se ha duplicado en los últimos 36 años, desde el inicio del periodo de autonomía, según datos de la Secretaría General de Economía de laConsejería de Economía y Conocimiento.

En este periodo, ha crecido la tasa de actividad de las mujeres en la comunidad autónoma andaluza, que era del 19,6% en 1981, frente a un 72,4% en los hombres, y ha aumentado de manera muy significativa, alcanzando actualmente el 50,5%.

Esta incorporación de la mujer a la actividad económica se ha reflejado también en el empleo. Mientras que en 1981 tan solo el 22,5% de la población ocupada en Andalucía eran mujeres, actualmente representan el 43,1% del total, tras haber aumentado en casi un millón (+910.100 mujeres) en estos treinta y seis años.

El PIB atribuible al trabajo de las mujeres se estima que ascendió a 62.774 millones de euros en Andalucía en 2017, el 39% del PIB global. Una contribución 17,9 puntos más elevada que en 1981, cuando suponía apenas la quinta parte del total (21,1%). Esto supone que si entre 1981 y 2017 el PIB de Andalucía ha crecido de forma acumulada, y en términos reales, un 150,6%, el atribuible al trabajo de las mujeres lo ha hecho más del doble, un 363,6%.

Igualmente, en ritmo anual, el crecimiento real del PIB de Andalucía ha sido del 2,6% en estos treinta y seis años, fundamentalmente sustentado en el de las mujeres, que ha crecido a un ritmo anual del 4,4%, frente a un 1,9% el de los hombres.

La Secretaría General de Economía puntualiza que hay que considerar, además, que esta estimación infravalora la contribución real de la mujer a la actividad económica, ya que el PIB no contabiliza el trabajo no remunerado que éstas realizan y que, por tanto, no computa en la producción final de la economía. Según la EPA, 690.700 mujeres en Andalucía se dedicaban a labores del hogar en 2017, siendo población considerada inactiva, lo que supone casi la quinta parte (19,6%) de la población potencialmente activa mujer en Andalucía; en los hombres, este porcentaje es del 2,3%.

En este sentido, señala que los datos ponen de manifiesto el notable aumento de la contribución de la mujer a la actividad económica en Andalucía, aunque todavía es necesario seguir avanzando hacia una participación igualitaria de ambos sexos y conseguir, con ello, el máximo potencial de crecimiento económico. Para ello, es clave aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral (actualmente son el 43,1% de los ocupados), incrementar el porcentaje de mujeres con empleos a tiempo completo (el 71,6% de los ocupados a tiempo parcial son mujeres), y facilitar su empleabilidad en ramas productivas de mayor valor añadido (sólo son mujeres el 21,5% de los ocupados en la industria).

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo