Teresa Acha-Orbea, Wiko

“Una persona a la que le encanta gestionar proyectos y equipos y ver cómo las cosas salen adelante”

“Apasionada de su trabajo, además de impulsiva, rápida y resolutiva en la toma de decisiones”. Estas son algunas de las características que identifican profesionalmente a Teresa Acha-Orbea, la directora de marketing de Wiko, una marca europea dedicada al desarrollo de smartphones que se encuentra presente en más de 30 países, con unos 15 millones de usuarios.

Espíritu rompedor y joven

Wiko ha intentado ser diferente al resto de empresas tecnológicas, desde su creación en Marsella enTeresa Acha 2011, asegura Acha-Orbea. “Cuando llegué a la compañía me llamó la atención precisamente su espíritu rompedor y joven. La marca se dirige a los denominados “wikonoclastas”, personas que no se dejan dominar por la tecnología, sino que las controlan. Su claim “Game changer” es el perfecto ejemplo de su identidad, romper las normas como forma de vida. Y en este ámbito lleva a cabo su labor ofreciendo, con cada terminal, una competitiva relación calidad precio, que permite el acceso a la mejor tecnología a todo tipo de personas”.

Licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Navarra, Acha-Orbea tiene un executive MBA por la Deusto Business School. En 2004 arrancó su carrera profesional en Telecom y Novatecno, concretamente en el departamento de Marketing liderando nuevos proyectos junto a la dirección general. Acha-Orbea es una persona a la que le encanta gestionar proyectos y equipos y ver cómo las cosas salen adelante, por lo que cuando en 2014 le surgió la oportunidad de liderar el lanzamiento de la marca en España y Portugal se lanzó a ello sin dudarlo.

Como directora de marketing, entre sus funciones a nivel internacional destaca la de participar en la definición de las campañas de publicidad generales y en el catálogo de nuevos productos. Por su parte, a nivel nacional, se encarga del desarrollo del plan de marketing anual, la búsqueda de acciones y diversas estrategias con el fin de potenciar las ventas y ampliar el conocimiento de Wiko entre los consumidores. “Trabajamos mucho los diferentes canales comunicativos con nuestros clientes finales, además del área de comunicación y relaciones públicas, redes sociales y punto de venta”, afirma. Y para ello, está rodeada de un equipo de 21 personas, “de un alto nivel profesional que, día a día, se esfuerzan por mejorar los resultados de Wiko tanto en España como en Portugal, ya que ambos países trabajamos como un mismo ente”, afirma Acha-Orbea, quien ha subrayado que “es fundamental escuchar a sus compañeros, proveedores y clientes para entender cómo seguir mejorando”.

“Buscamos opciones adaptadas a las necesidades del momento”

En este punto, ha recalcado que la dirección de ventas implica un detallado seguimiento de la evolución de nuestros clientes, analizando portfolios y consumos. De cara a sus consumidores, hemos querido preguntarle qué producto de Wiko escogería por encima de los demás, a lo que ha respondido que es una “elección difícil”. “Todos los modelos que hemos ido lanzando a lo largo de estos años son diferentes y especiales, ya que siempre buscamos opciones adaptadas a las necesidades del momento: con mayor capacidad, mejor cámara o colores diferentes. Por quedarme, me quedaría con WIM, ya que me gustan los teléfonos con mucha pantalla y si además sacan unas fotos increíbles y graban los vídeos como lo hace este modelo, sin temblores ni vibraciones, mejor aún”, ha subrayado.

Con respecto a sus objetivos, ha destacado que ahora mismo está centrada en Wiko y en su crecimiento como marca y ventas en Iberia. Además, ha confesado estar muy contenta, ya no sólo por crecer profesionalmente a la vez que una compañía de reciente formación, sino porque -según recalca- las condiciones en Wiko son muy positivas. “Tenemos flexibilidad horaria en cuanto a la salida y entrada, así como libre elección de turno de comida y su duración, lo cual, puede ayudar, y mucho, a la conciliación familiar. Incluso la jornada intensiva en verano es optativa. Desde la dirección de la compañía se considera que, cuanta más autogestión y beneficios se le ofrezca al equipo, este trabajará con una actitud positiva, en un entorno cómodo y amigable y será más competente y productivo”, concreta.

Acha-Orbea tiene dos niños pequeños y admite que sus ratos libres se los dedica a ellos. “Soy una mamá muy juguetona”, admite. Aunque ha confesado que dormir y leer son los dos placeres que más le hacen disfrutar.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo