La conciliación entre trabajo y familia es más fácil con herramientas de trabajo remoto

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, sólo el 55% de las mujeres españolasAxel-final hires que han sido madres vuelve al trabajo con su antiguo horario, mientras que el 35% declara acogerse a reducciones de jornada para poder cuidar al nuevo miembro de la familia, y hasta el 10% deja o pierde su puesto de trabajo por esta causa. Tener un hijo no tiene necesariamente que ser un impedimento para que las mujeres puedan continuar ejerciendo su labor profesional. Las reducciones de jornada facilitan la conciliación, pero a costa de rebajas salariales importantes, que muchas mujeres no se pueden permitir. Aquí es donde aparece en escena la flexibilidad laboral.

Trabajar de forma remota puede ser la solución a esta cuestión, o al menos ayudar a ello, ya que permite a las mujeres profesionales mantener índices de productividad y dedicación cercanos a los que manejaban antes de su maternidad. La flexibilidad en cuanto a horarios y la posibilidad de trabajar desde el lugar en el que necesiten estar en cada momento son grandes ayudas para la conciliación. Tras la maternidad, las obligaciones se multiplican exponencialmente, no sólo las de las madres, sino también las de los padres, que ven cómo se escapa el tiempo que pueden dedicar a sus hijos por pasar demasiado tiempo en la oficina. Los modelos de trabajo remoto cada vez están más presentes en el panorama empresarial, convirtiéndose en aliados indispensables de padres y madres que quieran mantener su productividad laboral sin tener que renunciar a vivir un acontecimiento tan importante como es tener un hijo, cuidar de él y verlo crecer.

Las ventajas del trabajo remoto para los profesionales son claras: además de facilitar la conciliación entre la vida personal y familiar con la vida profesional, ofrece flexibilidad a los trabajadores, permitiéndoles cumplir con sus obligaciones desde donde ellos se sientan más cómodos, ya sea desde su casa, desde un centro de trabajo independiente, desde el hogar de sus familiares o donde realmente necesiten estar en cada momento. Todas estas facilidades consiguen aumentar la felicidad del trabajador, repercutiendo de forma completamente positiva en su productividad.

Las herramientas de trabajo remoto son vitales para poder trabajar desde casa. Gracias a ellas, las madres podrán conectarse a su ordenador de la oficina, sin necesidad de tener que desplazarlo cada vez. Además, serán capaces de asistir a las reuniones que se programen a través de los servicios de reunión online. Todas estas facilidades incrementan el bienestar de la madre y, por extensión, del nuevo miembro de la familia. Reducir el número de desplazamientos y el nivel de estrés gracias al trabajo remoto hará que las mujeres profesionales que acaben de ser madres sean capaces de seguir dando lo mejor de sí mismas, tanto en su empresa como a su familia.

Por su parte, para las empresas, las políticas de trabajo remoto se están convirtiendo en una práctica cada vez más habitual. Además de los beneficios que aporta a la imagen de la empresa, que se percibirá como una compañía mucho más moderna y que se preocupa por sus empleados, el aumento de la productividad que experimentará será enorme, ya que el aumento de la felicidad de los empleados incide directamente en la calidad de su trabajo. En el caso de la maternidad, el trabajo flexible permitirá seguir contando con estas profesionales de incalculable valor, evitando así la dura tarea de captar y formar nuevo talento

Axel Schmidt

Public Relations Manager de TeamViewer

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo