«El éxito de toda empresa se basa en las personas que la forma»

CONCHITA CURULL. ESTÉTICA DENTAL

Conchita Curull es la fundadora de la Clínica Curull, el primer centro de la provincia de Tarragona dedicado a la Periodoncia y la Implantología en exclusiva. Además, es la Delegada de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y Vicepresidenta del Colegio de Odontólogos de la provincia de Tarragona.

Curull colabora como docente en distintos programas de especialización y es miembro de la Academia Americana de Estética Dental (AACD). En 2011 recibió el premio Empresaria del Año concedido por la Cámara de Comercio de Tarragona.

¿Podría hablarnos de su trayectoria académica y profesional?

Me licencié en Odontología por la Universidad de Barcelona en 1992 y después decidí ampliar mi formación especializándome en Periodoncia e Implantología (Máster en Periodoncia por la Universidad de Barcelona, y Diplomada en Implantología por la Universidad de Goteburgo). Tras adquirir experiencia profesional en diversas clínicas y Centros de Asistencia Primaria, en 1995 fundé Clínica Curull, el primer centro de la provincia de Tarragona dedicado a la Periodoncia y la Implantología en exclusiva.

Soy la Delegada de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) en la provincia de Tarragona y Vicepresidenta del Colegio de Odontólogos de dicha provincia. Colaboro como docente en distintos programas de especialización, entre los que destaca el Máster en Periodoncia de la Universidad Internacional de Catalunya, del que soy profesora invitada. He publicado diversos artículos y dado conferencias sobre mi especialidad. Actualmente he ampliado mi formación en el campo de la Estética Dental, sobretodo en la técnica DSD (Análisis Digital de la Sonrisa) y soy miembro de la Academia Americana de Estética Dental (AACD). Y en 2011 la Cámara de Comercio de Tarragona me concedió el premio a Empresaria del Año.

En 1995 fundó la Clínica Curull ¿Qué le impulsó a crearla?

Mi objetivo, una vez acabé la especialización, era crear mi propia clínica. En aquella época, no existía en Tarragona ninguna clínica dental especializada en el tratamiento de las encías, por lo que tuve clara mi decisión: fundar Clínica Curull como especialista en periodoncia. A los pocos años ofrecimos también los tratamientos de implantes. Y, con el paso del tiempo, hemos ido incorporando nuevos profesionales de otros ámbitos para ampliar nuestro catálogo de servicios, siempre bajo la premisa de ofrecer a nuestros pacientes un servicio exquisito y un trato familiar y cercano.

¿Con qué objetivo surgió la Clínica Curull y qué servicios ofrece?

Clínica Curull nació para cubrir un nicho de mercado en la provincia de Tarragona, la periodoncia, y ha ido incrementando sus servicios según las necesidades de la población. De esta forma, somos también especialistas en implantología y estética dental (blanqueamiento, ortodoncia invisible, carillas de composite y de cerámica, coronas y puentes sin metal) además de haber sido pioneros en el tratamiento de la halitosis y de las apneas y ronquidos, entre muchos otros servicios especializados.

El centro de nuestro trabajo siempre es el cliente: para los profesionales de Clínica Curull la calidad en el servicio es una premisa básica a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo y ofrecemos al cliente cercanía y un trato personalizado, trabajando con el máximo rigor científico y apostando por la excelencia. ¡Nos gusta que el paciente se sienta como en su casa!

¿Ha encontrado algún tipo de apoyo o subvención desde que fundó la Clínica Curull?

A nivel oficial o institucional no suele haber apoyos para emprendedores privados. Las inversiones económicas han sido posibles gracias a los créditos que me concedió el ICO. Y siempre he tenido el apoyo científico de las universidades (UB y UIC), de sociedades científicas (SEPA, SEPES, AACD) y de la industria y laboratorios dentales.

¿Qué requisitos tiene en cuenta a la hora de elegir a los profesionales que forman parte de la Clínica Curull?

Desde el nacimiento de Clínica Curull he valorado tanto la profesionalidad como la calidad humana de las personas que incorporo. Me gusta elegir a los profesionales por su aptitud pero sobre todo por su actitud: ganas de aprender y mejorar, vocación de servicio, compañerismo, sentir los colores de la empresa, divertirse en el trabajo… En este sentido, cuento con un equipo de 19 personas (odontólogos, higienistas, auxiliares y personal administrativo) que aúnan profesionalidad y compromiso.

Clínica Curull está formada por personas con amplia experiencia en implantología, periodoncia, odontología integrada y estética que aportan, además, un excelente ambiente laboral. Contamos con los mejores profesionales en cada especialidad y con trabajadores comprometidos con la clínica y con el entorno social en el que viven. De hecho, la Clínica mantiene una política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) muy activa a través de la colaboración con distintas entidades y proyectos sociales en los que participan sus trabajadores de forma individual. La RSC de la clínica va más allá de colaboraciones puntuales e implica a sus trabajadores en diferentes proyectos, por lo que la solidaridad forma parte del ADN de Clínica Curull y de quienes la conforman.

¿Ha pensado en ampliar el proyecto con la creación de otra clínica?

La filosofía de Clínica Curull radica en ofrecer un trato familiar y personalizado al paciente basado en la calidad, la cercanía y la excelencia. En este sentido, abrir nuevas clínicas supondría perder nuestra esencia, por lo que no me planteo esta posibilidad. Soy una persona que quiere controlar todos los detalles en relación al cliente/paciente, por lo que me costaría dirigir varios centros.

La Clínica Curull ha atendido a más de 10.000 pacientes ¿A qué cree que se debe la gran acogida?

En el marco de un mercado altamente competitivo y despersonalizado, considero que el cliente de Clínica Curull valora por encima de todo nuestra cercanía y trato individualizado. El éxito de Clínica Curull se basa en la profesionalidad de las personas que la conforman, un equipo cuyo único objetivo es la búsqueda de la excelencia en el trabajo. Somos los mejores especialistas de la provincia de Tarragona en una misma clínica dental.

Yo resumiría estos 20 años en tres palabras: equipo, innovación y vocación de servicio. Esto nos da la fuerza para acometer nuevos retos con la misma ilusión del primer día, intentando, con pasión, sobrepasar las expectativas de nuestros pacientes.

¿Cuál es el perfil del paciente de la Clínica Curull?

Principalmente tenemos pacientes adultos, de entre 25-75 años, tanto hombres como mujeres. La franja más joven es la que quiere cuidar su boca, no quiere perder piezas, valora mucho la salud pero también la estética y reconoce la importancia de la sonrisa en su vida personal y laboral. También tenemos otro target de pacientes maduros conservados que han ido perdiendo piezas, tienen dientes oscurecidos o desplazados, etc. Este grupo demanda un rejuvenecimiento de su sonrisa. Por último, los pacientes más ancianos valoran su calidad de vida, quieren comer bien y estar cómodos, por lo que le ofrecemos tratamientos con implantes.

¿Qué opina sobre disciplinas como la periodoncia o la estética dental en la actualidad?

Son dos especialidades que han evolucionado mucho en los últimos años. Cuando yo empecé con la periodoncia, hace 20 años, pocas personas conocían esta especialidad. Actualmente la gente es muy consciente de la importancia de cuidarse las encías para mantener los dientes, y de la relación de la salud gingival con la salud general. Y en cuanto a la estética, hace años solo nos preocupábamos de tener dientes. Actualmente queremos dientes y que estos estén bien colocados, sean blancos y bonitos.

¿Cuáles son los tratamientos realizados por la Clínica que tienen mayor acogida?

Nuestro “producto estrella” siguen siendo los tratamientos de las encías y los implantes. Pero cada vez más está aumentando la demanda de tratamientos estéticos y de rejuvenecimiento de la sonrisa: ortodoncia invisible, blanqueamiento y carillas de cerámica.

¿Considera que la crisis ha afectado a la medicina estética?

La crisis ha afectado a todos los sectores, pero quizás el de la medicina y la odontología es el que menos se ha resentido. Dentro de las prioridades de consumo, hemos observado que el ciudadano valora su salud. En cuanto a los tratamientos estéticos, ha disminuido muy levemente la demanda y, de hecho, se está recuperando en este último año.

Desde que fundo la Clínica, ¿cuáles han sido los obstáculos que se ha encontrado? Asimismo, ¿qué destacaría cómo lo más gratificante?

El éxito de toda empresa se basa en las personas que la forman, y lo más gratificante, así como lo más difícil de conseguir, ha sido formar un maravilloso equipo desde el punto de vista profesional y personal. Es un equipo que rema en la misma dirección, que se preocupa por la empresa y, sobretodo, se preocupa por el paciente. Y el hecho de que nuestros clientes los valoren no llena de orgullo. Y, si ha habido obstáculos, los he ido superando porque mi lema es: “no hay mal que por bien no venga”.

Como miembro de la Sociedad Española de Prostodoncia y Estética (SEPES) ¿qué podría decirnos sobre el desarrollo de esta disciplina a lo largo de los últimos años?

La odontología en general, pero la estética en particular, ha evolucionado muy rápidamente en estos últimos años debido a varios factores: aparición de los implantes, evolución de los materiales cerámicos, digitalización de los diagnósticos y, sobre todo, la mayor exigencia de los pacientes, que ha provocado que los profesionales seamos también más exigentes con nuestro trabajo.

Finalmente, es miembro de la Academia Americana de Cosmética Dental (AACD). ¿Considera que hay mucha diferencia en la medicina dental entre España y América? ¿En qué sentido? ¿Dónde hay mayor evolución?

América siempre ha estado en la vanguardia de la cosmética dental, motivo por el cual decidí participar en la AACD y formarme a través de sus congresos y cursos. Gracias a mi pertenencia hemos sido pioneros en España en la puesta en marcha de técnicas como el Análisis Digital de la Sonrisa, patentada en Brasil por el Dr. Christian Coachman. A diferencia del paciente español, el americano siempre ha sido mucho más exigente y siempre ha dado mucha importancia al resultado estético. Como comentaba anteriormente, este nivel de exigencia hace evolucionar los materiales y las técnicas odontológicas, que nosotros ya estamos aplicando en nuestra consulta.

María Cano Rico

Tags:
Previous Post

Windows Bridge para iOS

Next Post

La niña con mayor coeficiente que Einstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo