#concilia13f: la hora de alzar la voz por la conciliación

Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, con el cartel de la campaña #concilia13f
Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, con el cartel de la campaña #concilia13f

El Club de Malasmadres y la socióloga Maite Egoscozabal han sacado a la luz la encuesta #concilia13f en un intento por demostrar que la conciliación laboral y familiar forma parte, como afirman en una nota de prensa, «de un cuento chino que nos vendieron, a una generación de mujeres que luchamos por reivindicar nuestro derecho a ser madres y profesionales». «Esta reivindicación no es una queja cualquiera», afirman. La falta de medidas que apoyen a las familias en el cuidado de los hijos hace que los datos de dicha encuesta «reflejen claramente un gran malestar entre las mujeres, siendo ellas las más perjudicadas».

El estudio, realizado a una muestra de 4.445 encuestas (4.399 mujeres y 46 hombres), todas ellas suscriptoras del Club de Malasmadres, desvela que un 80% por ciento de las mujeres tienen dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar.

Medidas de conciliación insuficientes.

En esta línea #concilia13f muestra que el 41% de las mujeres que declara no tener trabajo remunerado, no trabajan para poder dedicarse al cuidado de los hijos/hijas. Muchas toman esta decisión después de haber tenido experiencias negativas tras la maternidad o eligen esta opción ante la imposibilidad de conciliar su faceta profesional con la familiar y personal.

El 50,7% de las encuestadas mencionan haber vivido experiencias negativas en el trabajo desencadenadas por la maternidad, teniendo problemas en la negociación de la jornada laboral un 35,3% de ellas.

Otra opción es convertirse en autónomas y emprender. De este modo, el 30% de las mujeres encuestadas que son autónomas decidieron trabajar bajo este régimen laboral para poder tener flexibilidad horaria y conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos. Y muchas no tienen otra opción que trabajar con una jornada reducida, un 35,5% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena lo hacen.

Menos de una hora libre al día.

54 minutos al día es el tiempo libre que tiene una mujer que trabaja como autónoma o por cuenta ajena, un tiempo en el que entran actividades como asearse o comer. Esta cifra se eleva a 1 hora y 8 minutos en caso de las mujeres sin trabajo remunerado. El nivel de satisfacción con el reparto de este tiempo es un claro suspenso, una valoración de 3,9 y 4 (sobre 10) entre mujeres con trabajo remunerado y mujeres sin trabajo remunerado respectivamente.

La realidad, apuntan, «demanda que la sociedad se conciencie y se tomen medidas reales para poder hacer de la conciliación algo posible». Jornadas continuadas, posibilidad de teletrabajo, flexibilidad, ampliación de la baja maternal y paternal son algunas de las medidas propuestas por las encuestadas. «Por desgracia, la conciliación sigue siendo un problema antiguo en un nuevo contexto», afirman.

Campaña #concilia13f

Con el objetivo de poner de manifiesto esta realidad y porque, como dice el Club de Malas Madres, «reivindicar no es quejarse», la organización ha puesto en marcha una campaña en redes sociales en la que cualquier ciudadano puede retratarse con un cartel con el nombre de su hijo/a reconociendo que en no existieran no sería la misma persona y compartiéndolo en las redes sociales con el hashtag #concilia13f

Puedes consultar el estudio completo pinchando AQUÍ.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo