La iniciativa Cicerone del Gobierno andaluz promueve el emprendimiento entre 3.500 estudiantes

La Junta de Andalucía, a través de la iniciativa Cicerone, ha promovido el emprendimiento entre 3.500 estudiantes de centros públicos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional durante el curso escolar 2013-2014.

Se trata de un programa impulsado de forma conjunta por las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, con el objetivo propiciar un ecosistema de innovación apoyado por una educación emprendedora como elemento clave para el futuro desarrollo socioeconómico de Andalucía.

Para ello, se han diseñado y planificado en cada municipio, con el acuerdo de los agentes sociales y económicos, acciones de fomento y difusión de la cultura emprendedora, adaptadas a las necesidades y peculiaridades de cada territorio. Dichas acciones se han desarrollado en los centros educativos participantes con actuaciones como jornadas y talleres de sensibilización, formación para alumnado, profesorado y familias, premios y concursos.

La iniciativa Cicerone, junto a los programas ‘Miniempresas educativas’, ‘Emprendejoven’, ‘Music Hero’, ‘Formación Profesional para el Empleo’ y ‘Universidades’  forman el  itinerario que Andalucía Emprende desarrolla para fomentar la cultura emprendedora en centros de enseñanza de toda la comunidad andaluza.

Estos programas se enmarcan en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que dan cobertura a toda la Comunidad, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

Además, los CADES ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).

 

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo