CEIB, SEGIB y CACIF abordan la contribución del sector privado al empoderamiento de la mujer

Durante la reunión preparatoria del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra estos días en Antigua-Guatemala, el Consejo de Empresarios Iberoamericano, CEIB y la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, en colaboración con la organización empresarial de Guatemala, CACIF, abordaron la contribución del sector privado al empoderamiento de la mujer.

En el panel de la mujer y del poder económico, se enfatizó la idea de no dejar a nadie atrás. Lo realmente importante es la identificación de las capacidades de cada persona de una empresa y conseguir que las condiciones estructurales de las instituciones traten con igualdad a ambos géneros.

Por otra parte, se recalcó que cualquier país que no reduzca las brechas de género no podrá tener capacidad de desarrollo económico sostenible. La correlación entre el desarrollo económico y el tratamiento igualitario de la población son evidentes. Aquellas empresas que están aplicando equidad de género tendrán una repercusión positiva en su posicionamiento de marca en los mercados.

Para ello, la transformación de la organización y el cambio cultural son imprescindibles. Hay que desaprender inercias y tendencias. Este cambio se debe producir principalmente desde la empresa, puesto que se considera lo más efectivo. Los cambios en la cultura organizativa transforman las culturas individuales.

Además, se mencionó que existen metodologías efectivas, pero es importante hacer un llamamiento al sector público para que vaya de la mano del sector privado, ya que se debe potenciar el esfuerzo de este último para que sea efectivo. Un claro ejemplo de ello en España, que se mencionó en la reunión expresamente, porque ya está siendo exportado a otros países de Latinoamérica, es el programa PROMOCIONA. Se trata de un programa que impulsa a la mujer a alcanzar puestos de alta responsabilidad en empresas e instituciones. Se ha demostrado que es efectivo e interesante para otros países que solicitan compartir las buenas prácticas que el proyecto conlleva.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo