«Motorola siempre trae tecnologías que dan sentido al consumidor»

CAROLINA PRIETO. MOTOROLA

Carolina Prieto es la directora general en España de Motorola. Licenciada por la Universidad de La Sabana, suma más de 14 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Antes de unirse a Motorola trabajó en compañías del sector tecnológico como Hewlett Packard, Nokia & benQ Siemens, hasta que hace un año tomó las riendas de Motorola Iberia, aunque lleva formando parte de la familia Motorola más de ocho años, en los que ha tenido la oportunidad de cosechar grandes éxitos en Latinoamérica como directora general de Motorola Colombia. Su filosofía de vida es: “Piensa en grande, piensa positivo”, ya que, tal y como explica, “creo que en los negocios el pensamiento positivo es la mitad del éxito. La otra mitad es el producto y la confianza del usuario. Gracias a esta actitud convertimos a Motorola en la marca número 1 en el segmento de gama media en Colombia”.

Carolina, explíquenos: ¿cómo es la jornada de una directiva al frente de una compañía como Motorola?

Lo cierto es que trabajamos en un sector de constante evolución, lo que nos exige estar actualizados en todo momento y tener una dedicación total a nivel de tiempo. Soy una persona muy organizada y enfocada a resultados, es por esto que tengo un calendario de reuniones con las diferentes áreas de la compañía: producto, operaciones, ventas, marketing, etc. lo que me permite hacer un seguimiento de las distintas operaciones y tener una visión global del negocio. Esto hace que pueda desarrollar planes estratégicos que nos generen mejores resultados en ventas y así ganar relevancia en el mercado.

“El reto más grande que tengo es que el consumidor considere a Motorola como una opción de compra”

Tras un año como directora general en Motorola, ¿qué balance hace? ¿Qué retos de los que se marcó han avanzado más?

Motorola es parte integral de Lenovo y desde hace un año hemos venido trabajando de la mano con el equipo de Lenovo para hacer crecer nuestra participación de mercado en el área de consumo y B2B. Continuamos invirtiendo para fortalecer nuestra propuesta de valor con productos y servicios muy competitivos. En febrero tuve el privilegio de lanzar el nuevo motorola rarz, un móvil emblemático que ha sido reinventado para satisfacer las necesidades actuales de los consumidores y que combina lo mejor de los dos mundos: el tamaño perfecto de un teléfono de bolsillo con la inteligencia de un smartphone moderno y plegable. Con este lanzamiento, Motorola ingresa nuevamente a la gama premium.

Lo que no estaba previsto era liderar una compañía durante una pandemia mundial. En Motorola hemos sentido el impacto del COVID desde el inicio, ya que una de nuestras principales fábricas principales está en Wuham. No obstante, esta pandemia ha generado impactos muy positivos en la organización y nos ha aportado un aprendizaje basado en el esfuerzo común y en el talento. Durante los meses de marzo y abril nos reinventamos y nos enfocamos en fortalecer nuestra presencia online con el lanzamiento de la campaña “Valientes”, la cual tuvo una gran acogida por parte de los consumidores, consiguiendo un 87,88% más de engagement que el mes anterior al lanzamiento de la campaña, y un 33,7% más de reach.

Uno de los retos fundamentales fue desarrollar el negocio de B2B en Iberia. Hoy tenemos un equipo exclusivo que soporta esta área, y cada trimestre vemos resultados positivos. Adicionalmente, tenemos un portafolio Android enterprice recomended con equipo desde gama media baja hasta gama alta.

¿Qué diría que ha aportado usted a Motorola desde su incorporación? ¿Y a la inversa: en qué medida le ha influido Motorola?

Soy una persona muy competitiva y enfocada en los resultados. Cuando llegué a España,  el principal objetivo fue ganar relevancia en los canales de venta donde teníamos presencia y posicionar Motorola como referente en el sector, además de conseguir los objetivos marcados por la empresa. El logro del que me siento más orgullosa desde mi incorporación es haber sido capaz de reunir un grupo de personas extraordinarias y excelentes profesionales que buscan el éxito. Aunque mi responsabilidad es hacer que las cosas ocurran, es obvio que una única persona no puede ser experta en todas las áreas. De ahí que sea clave reunir en torno a mí a los mejores. Motorola me ha enseñado la importancia de saber adaptarse a cualquier situación y sacar lo mejor de cada una. Como he comentado antes, el sector tecnológico está en constante cambio y eso hace que siempre estemos innovando y trabajando para lograr las metas que nos proponemos.

Como hemos comentado, suma 15 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. ¿Cómo valora la presencia femenina en el sector? ¿Con qué estrategias cree que se podría impulsar?

Según el Libro Blanco de las Mujeres en el Ámbito Tecnológico, elaborado por el Ministerio de Economía y Empresa en 2019, en España, solo un 15,6% de las mujeres trabaja en ese sector. Si bien es cierto que la cúspide de muchas compañías multinacionales del sector en España la ocupan mujeres, todavía queda un largo camino que recorrer para reducir la brecha de género y potenciar los ratios de igualdad por parte de las autoridades educativas en las carreras universitarias STEM.

En Motorola he alcanzado un notable nivel de éxito, creo que puedo decirlo sin pudor. Aunque mi equipo está mayoritariamente formado por hombres, trato de ejercer mi liderazgo con los valores y las cualidades del talento femenino: asertividad, atención a los detalles, buena comunicación y lealtad al equipo. Esas son las lecciones que trato de transmitir a las mujeres que trabajan conmigo. No te van a juzgar por ser mujer; te juzgarán por lo que consigas.

En Lenovo impulsamos la diversidad y la inclusión de las mujeres en el sector. Por ejemplo, cuando tenemos algún proceso de selección, dentro del grupo de candidatos, tantos internos como externos, siempre debemos considerar mujeres en la lista de personas a entrevistar. Por otro lado, tenemos un programa en la organización que se llama WILL “Women Leadership in Lenovo”, que nos permite desarrollar las competencias para ocupar cargos de liderazgo dentro de la organización. La clave está, como he comentado, en potenciarlo desde la educación y seguir motivándolo durante toda la carrera profesional de las mujeres.

“La clave del liderazgo femenino está en potenciarlo desde la educación”

¿De qué forma aplican la política de igualdad y conciliación en Motorola?

Actualmente formo parte de “Board de Diversity and inclusion de EMEA” y siempre hemos reconocido la importancia de la diversidad para competir en esta industria. Nuestros empleados, cada uno con sus propias perspectivas y experiencias únicas, son la razón por la cual Lenovo ofrece tecnología más inteligente para todos. Un modelo de negocio diverso comienza desde arriba y esto se inicia con un liderazgo que sea representativo de las diversas culturas y etnias que componen nuestro talento interno. Por ejemplo, en Europa tenemos dos directores generales de Latinoamérica. Nuestra misión es continuar invirtiendo en nuestros empleados y en la experiencia inclusiva, lo que nos permite enfocarnos en el diseño y el desarrollo de productos inclusivos.

Durante más de ocho años formó parte del equipo de la compañía en Latinoamérica. ¿Qué diferencias percibe entre España y Latinoamérica?

España y Colombia son dos mercados muy similares, ya que son mercados muy competitivos, con fuerte actividad promocional, cuentan con una participación muy relevante el canal retail y el 80% de las ventas son terminales por debajo de 200 euros.  El reto más grande que tengo es que el consumidor considere a Motorola como una opción de compra. Actualmente, en Latinoamérica, Motorola ocupa el segundo puesto en el mercado y el reto es España es enorme. A pocos meses de mi llegada a España, lanzamos el nuevo rarz, lo que nos permitió empezar a generar awareness de marca en España y contarle al consumidor que hemos regresado con un producto icónico con la tecnología más puntera. Hoy estamos enfocados en que el consumidor conozca todas las fortalezas de nuestros productos. Siempre nos enfocamos en traer tecnologías y experiencias que importan al consumidor. Por ejemplo, funciones que permiten acceder a las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de una manera muy fácil, como iniciar la cámara con dos simples giros o encender la luz para no caernos por la noche con solo agitarlo. Estas experiencias están enfocadas en no duplicar las funcionalidades básicas del móvil para no generar complicaciones. Motorola siempre trae tecnologías que dan sentido al consumidor; podemos entregar equipos con el balance adecuado entre rendimiento/calidad y precio, algo que todos buscamos.

¿Cómo describiría la posición de Motorola en España y Portugal respecto a Europa en general?

España es un mercado muy competitivo. Es por esto que nos hemos enfocado en tener la estrategia de portafolio correcta con precios correctos. Hoy nuestro principal objetivo es ganar relevancia en el canal online. El 14 de octubre lanzamos una nueva plataforma de ecommerce, que nos ha permitido tener mayor facilidad de navegación y un proceso de compra mucho más ágil.

En España llevamos un año construyendo los cimientos para poder empezar crecer. Hoy tenemos una muy buena relación con nuestros partners de negocio y una estrategia de portafolio/precio correcto lo que nos va permitir incrementar la consideración de la marca en España.  Adicionalmente, hemos fortalecido nuestra presencia en el canal de retail el cual representa alrededor de 70% y en operadores como Telefónica y Yoigo. Por otro lado, estamos trabajando cada trimestre para tener un calendario comercial potente que nos permita competir en el mercado español. También venimos trabajando con un nuevo equipo dedicado 100% a soluciones empresariales  y vemos una tendencia positiva trimestre a trimestre. El feedback que tenemos con respecto a nuestro portafolio actual es espectacular.

En Portugal relanzamos la marca el 9 de octubre en el canal online y a la fecha los resultados han sido muy buenos. Creemos que es un mercado que valora muchísimo la alta calidad y Motorola siempre ha tenido productos con los máximos estándares de calidad.

Por otra parte, también tenemos un plan de comunicación de marca muy potente que nos permitirá llegar a los oídos de los consumidores y que nos permitirá tener una presencia importante en 2021.

“Motorola me ha enseñado la importancia de saber adaptarse a cualquier situación”

¿De qué forma han respondido desde Motorola a la pandemia?

La Fundación Lenovo ha adoptado varias medidas para ayudar en esta pandemia. Hemos donado 6,7 millones de dólares y hemos implementado algunas medidas de forma global, como tecnología para los hospitales nuevos e investigadores, o software y hardware a disposición de colegios. Por otro lado, debido a la demanda de soluciones tecnológicas para trabajar desde casa, nuestros equipos han respondido de forma creativa y eficiente para ayudar a clientes de todo el mundo.

¿Qué proyectos y objetivos tiene a corto y largo plazo?

El principal objetivo es seguir invirtiendo esfuerzos en fortalecer la propuesta de la compañía con productos y servicios competitivos, así como hacer crecer nuestra presencia y participación dentro mercado español, tanto en el área de consumo como B2B.

Finalmente, ¿podría adelantarnos el lanzamiento de algún dispositivo?

Siempre estamos presentando novedades a los consumidores que, por supuesto, van de la mano de la estrategia de mercado que hemos diseñado. Como de costumbre, os tendremos oportunamente informados.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo