Carolina Lázaro: ¿Directivo o piloto de combate?

CAROLINA LÁZARO. AGENCIA SIM

Hace ya más de seis años desde que en Agencia SIM comenzamos a colaborar con un equipo de pilotos de combate para el desarrollo de talleres dirigidos a directivos. A través de esta gamificación, los directivos y equipos corporativos aprenden a implementar la metodología de toma de decisiones de los pilotos de caza en las empresas.

En estos talleres que hemos denominado Fighter Management Experience, convertimos por un día a directivos y equipos en pilotos de combate, pretendiendo romper estereotipos y acercando el Mundo de los pilotos de combate al Mundo empresarial. A través de esta actividad de teambuilding, sacamos a los directivos de su entorno habitual y de su zona de confort, haciéndoles pensar “out of the box”, y les trasladamos a un campo de batalla imaginario, donde salvando lo anecdótico, tienen que trabajar igual que lo harían en una empresa: la comunicación entre los distintos departamentos, ejecutar el liderazgo de los equipos y la toma de decisiones en situaciones críticas, o adaptarse a escenarios cambiantes sobrevenidos… todo ello con el único objetivo de conseguir entre todos realizar con éxito su misión.

Para ello, previamente, los pilotos de caza les forman sobre su metodología de trabajo, una metodología probada durante años y basada en la mejora continua, que permite aprender de los errores e implementar dicho aprendizaje para ir perfeccionando las decisiones tomadas, anteponiéndose a las situaciones adversas y elaborando una planificación sólida. Estas son algunas de las claves que nos muestran:

La importancia del líder y de la participación del equipo. El líder debe liderar y dejar hacer a los expertos en cada una de las áreas. En este punto se profundiza en la importancia de la delegación (se delega la toma de decisiones, siendo conscientes de que la responsabilidad última de la decisión tomada sigue siendo del líder) y de la confianza en el equipo. El asesoramiento de los expertos en las diferentes materias y la perfecta definición del rol que tiene cada uno en la misión, posibilita una reacción rápida y precisa por parte del Líder.

Alineación con el objetivo. Es fundamental que todo el equipo sepa para qué se ejecuta su misión en todos los niveles, buscando el compromiso de todos sobre el plan. En el taller se podrá evaluar la habilidad de los participantes para relacionarse de manera intergrupal e intragrupal.

Debe ser simple (K.I.S,S.)*. No se trata de crear un plan complejo y perfecto, sino de hacer un plan sólido que, mediante un análisis de viabilidad y una gestión del riesgo óptimo, nos permita ejecutar la misión en tiempo y forma. Intentemos simplificar o dividir los problemas, de este modo podemos tomar decisiones acertadas a cada fracción del problema.

Previsión de contingencias. ¿Cuántas veces nos sale un plan perfecto? Los planes nunca se ejecutan exactamente como se planean. La mejor forma de adaptarse a las nuevas situaciones es anteponerse a ellas durante la planificación y ofrecer una respuesta automática y coordinada entre departamentos. Gracias a estos talleres los directivos experimentarán la resiliencia, es decir, la capacidad del ser humano de adaptarse positivamente a situaciones desconocidas y adversas.

Debe estar orientada a la mejora continua, con el objetivo de ser cada vez más eficientes y productivos, crear un lenguaje común y unos procedimientos estandarizados que la hagan interoperable entre equipos.

Brainstorming – Planning – Briefing – Ejecución – Debriefing – Lecciones Aprendidas

La herramienta utilizada para la mejora continua de las misiones es el “DEBRIEFING”. Se trata de identificar los puntos de mejora dentro del proceso para incorporarlo a procesos posteriores, siendo la base de la innovación y consiguiendo así la mejora continua.

Compañías como Deloitte, Repsol o Porsche y escuelas de negocios como ESIC han contado con nosotros para probar esta metodología de trabajo desarrollada por los pilotos de caza para aumentar la eficiencia de sus equipos profesionales y alumnos.

Carolina Lázaro

Directora de la Agencia SIM

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo