Carmena, “la jefa ideal”

Muchas son las maneras de valorar el trabajo político de los representantes y varios son los barómetros que puntúan el desempeño de la clase política española. Pero, ¿cómo verían los trabajadores españoles depender directamente de una de estas figuras en su ámbito laboral?, ¿a las órdenes de quién preferirían trabajar? Con el fin de dar respuesta a estas preguntas, Adecco ha realizado una encuesta a más de 2.300 españoles en activo para saber a qué político les gustaría tener como superior.

Foto de Ahora Madrid, David Arenal
Foto de Ahora Madrid, David Arenal

Por encima de todos ellos, el más votado ha sido el presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el cual sería el jefe ideal para 1 de cada 5 españoles. Tras él, es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera a quien los españoles les gustaría tener como jefe, con un 18,4% de los votos y en tercer lugar aparece la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, elegida por el 16,6% de los encuestados.

Según la II Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar, publicada el pasado año, 9 de cada 10 españoles opinan que un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante.
Partiendo de esta premisa, Adecco ha encuestado a más de 2.300 españoles en edad de trabajar para saber qué personaje del ámbito político les gustaría que fuese su superior, por su estilo de liderazgo y su implicación en el trabajo a desempeñar.

El top 10 de mejores jefes políticos ha concluido de la siguiente forma: El presidente cántabro Miguel Ángel Revilla (21,6%), el líder de Ciudadanos Albert Rivera (18,4%) y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena (16,7%) son las figuras políticas que los españoles encuestados por Adecco preferirían tener como jefes. A continuación, Alberto Garzón (Izquierda Unida), con el 13% de los votos, y los dos integrantes de Podemos, Íñigo Errejón (12,9%) y Pablo Iglesias (11,5%) son los jefes preferidos por los españoles. El secretario de Política de Podemos aventaja en más de un punto porcentual al secretario general del partido en lo que a preferencia como jefe elijen los españoles encuestados por Adecco.
Cierran el top 10 de los jefes preferidos del mundo de la política: Julio Anguita (11,1%), Ada Colau (10,4%), Pedro Sánchez (9,7%) y Cristina Cifuentes (9,3%).

A pesar de lo visto en el ranking general, por comunidades autónomas las valoraciones varían y cada región tiene sus preferencias a la hora de elegir jefe. Así, volviendo al líder mejor valorado, el presidente cántabro, preferido como jefe por 1 de cada 5 españoles consultados, es además el más votado por andaluces, asturianos, valencianos, canarios, extremeños, gallegos, murcianos, vascos, riojanos y, por supuesto, cántabros, donde es elegido por el 36% de sus paisanos. Además, es el segundo mejor jefe para los castellano-manchegos, los castellano-leoneses y los madrileños.

Albert Rivera por su parte, que en el ranking nacional es el segundo político mejor valorado como posible jefe, es el preferido en las autonomías de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra. También es la segunda opción más votada por andaluces y murcianos.

En el caso de Manuela Carmena, que es la tercera más votada en todo el país, pasa a ser la jefa más votada en la Comunidad de Madrid, donde es alcaldesa de su capital, y donde el 20,6% de los madrileños así lo expresa. Es la segunda mejor opción en otras regiones como la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia y La Rioja.
Alberto Garzón es el político que los residentes en Baleares preferirían como jefe del ámbito político, votado por el 18% de los consultados en el archipiélago. Además es el segundo mejor jefe para los asturianos y el tercero para los cántabros.
Íñigo Errejón obtiene sus mejores marcas en Navarra, donde es el segundo político más votado como jefe y en Extremadura, que aparece tercero. Pablo Iglesias, en cambio, se conforma con un segundo puesto en el País Vasco.
Se salen de la norma los aragoneses, que tras Albert Rivera, votan como segundo mejor jefe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y los catalanes que eligen como mejor jefa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Tags:
Previous Post

‘Invencible’ llega al Lope de Vega

Next Post

Un homenaje a la mujer de Santoña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo