Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, X Premio Carandell

La Reina entrega el galardón a Carmen del Riego en presencia del presidente del Senado © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
La Reina entrega el galardón a Carmen del Riego en presencia del presidente del Senado
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, ha recogido hoy de manos de la reina doña Letizia el X Premio “Luis Carandell” de Periodismo Parlamentario, que concede el Senado. En su intervención, la Reina recordó que este encuentro sirve «para poner en valor parte de lo que somos: una sociedad madura y que se reconoce a sí misma en esa senda en el que la libertad de expresión contribuye de forma decisiva a nuestra condición democrática».

Doña Letizia destacó dos de las virtudes que distinguen a la galardonada: rigor y profesionalidad. «Sabe todo lo que hay detrás de las palabras que avala con su nombre. Sabe las dificultades de eso que se dice tan pronto pero que es tan complicado: informar. Carmen del Riego recibe hoy el Carandell por “sobrevivir” en un oficio golpeado profundamente por la crisis económica, un oficio que se enfrenta al constante debate de integrar los nuevos modos de informarse de un contexto tecnológico de vértigo, con un modelo de negocio que afiance unos medios de comunicación fuertes y libres», añadió.

Antes de concluir, la Reina elogió «a todos los periodistas valientes que dicen no, que se plantan, a esos redactores que no van sólo por ir, los que mantienen la independencia. A esos periodistas que protegen el oficio y lo miman a base de seriedad, rigor y verdad. Esos periodistas que siguen creyendo en el periodismo, en la crónica reposada y analítica, que siguen pensando que ser el primero en contarlo no es sinónimo de ser el que mejor lo cuenta, esos que pretenden devolver a la información su verdadero valor. A esos periodistas, gracias. Gracias por ser pieza clave en nuestra democracia, por creer que una crónica inteligente despierta conciencias, ayuda a interpretar la realidad, articula la opinión pública, a esos periodistas que están, son, creen, y que todos los días y a pesar de los miles de problemas y dificultades, se detienen un instante y piensan que sí, que merece la pena estar ahí y contar a todos los ciudadanos lo que pasa. Porque pasan cosas. Y a pesar de las nuevas tecnologías y de que todos tenemos esa maquinita llamada teléfono móvil que nos permite estar en cualquier lugar y fotografiar y contar lo que vemos, a pesar de todo eso, siempre necesitaremos a esa persona inteligente y responsable que analice, interprete y sintetice en un puñado de palabras, imágenes, sonidos, esas cosas que pasan. Y eso sólo lo puede hacer un buen periodista».

Acompañaron a Doña Letizia en este acto el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y la viuda de Luis Carandell, Eloísa Jäeger, entre otras personalidades.

 

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo