Carta a los jóvenes andaluces

A estas alturas nadie duda ya de que la juventud en general, y la andaluza en particular, es uno de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad. Y la crisis lo ha puesto de manifiesto.

carmen-castillaResulta paradójico que la juventud actual sea la generación mejor preparada, la que cuenta con el nivel de formación más elevado y que, a la vez, se encuentre con menores oportunidades de acceder al empleo y poder materializar un proyecto de vida.

La situación de los jóvenes se caracteriza por altas y alarmantes cifras de desempleo. La tasa de paro entre los menores de 25 años es de un 60%, es decir, de cada diez jóvenes con menos de 25 años, 6 de ellos están en desempleo. La cifra sube al 75% de desempleo entre los menores de veinte años.

Y al desempleo juvenil se suma la precariedad laboral que machaca con especial ahínco a los más jóvenes: contratos a tiempo parcial, salarios pírricos, condiciones laborales abusivamente flexibles; modelos de contratación no adecuados a su nivel de formación…  Todo esto obliga a que muchos jóvenes se busquen un futuro fuera de nuestras fronteras. Y el éxodo continúa.

Jóvenes que emigran, que vuelcan en empresas extranjeras los conocimientos adquiridos aquí en España. Adiós a la mejor inversión en formación hecha en prácticamente toda nuestra historia como sociedad. Unos porque emigran, otros por las dificultades para subsistir en España.

Adiós al sueño de acceder a una vivienda, adiós al proyecto de iniciar una vida independiente. Hoy, muchos jóvenes siguen viviendo con sus padres superada la treintena porque es imposible ser autosuficiente económicamente, porque no hay posibilidad de acceder a un empleo. Y eso una sociedad madura como la nuestra no se lo puede permitir, arrinconar a la generación mejor preparada es un error que pagaremos en las próximas décadas.

Ante este panorama tan desolador… ¿Qué estamos haciendo desde UGT Andalucía?

1) En primer lugar, llevamos años demandando a la Junta de Andalucía un plan de empleo juvenil dirigido a trabajadores de entre 18 y 29 años. Pero un plan ambicioso y con las miras puestas a mejorar la situación laboral de los miles de jóvenes desempleados en nuestra Comunidad. Ya estamos hartos de titulares pomposos, anuncios de proyectos ley, decretos o planes que al final se quedan en humo.

2) Continuamos exigiendo inversiones en empleo público, un sistema de becas adecuado, prácticas profesionales en las empresas, inversión en I+D+i, cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo joven…

3) Estamos peleando en las mesas de educación una enseñanza pública, de calidad e igualitaria para todos, que no segregue al alumnado según su condición social.

4) Estamos presionando para que la negociación colectiva facilite precisamente el acceso y la estabilidad en el mercado de trabajo de los trabajadores más jóvenes.

5) Luchamos en las mesas de trabajo por la erradicación de la reforma laboral que permite, entre otras cosas, fórmulas de contratación que amparan contratos basura, salarios ínfimos y absoluta inestabilidad en el empleo.

6) Y algo que a mí me importa especialmente: el diseño de fórmulas para potenciar vuestra participación y representación en la UGT de Andalucía incrementando la presencia en la organización.

Históricamente, los grandes cambios sociales han llegado siempre de mano de los jóvenes. Sois imprescindibles para una organización como la nuestra y para una sociedad que atraviesa un momento tan delicado como el actual. Os necesitamos más que nunca. Es hora de sumar, de pelear, de empujar, de crecer, de provocar, de cambiar… y para todo eso vosotros, los jóvenes, sois imprescindibles.

Nuestro futuro, el de UGT Andalucía y el de este país, está en vuestras manos.

Carmen Castilla

Secretaria General de UGT-A

@mc_castilla

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo