Carla Piedade, Fellowes Iberia

Carla Piedade, Directora de marketing de Fellowes Iberia, nos habla de las siete razones para invertir en bienestar en el lugar de trabajo

Los costes derivados de la mala salud en el lugar de trabajo han alcanzado máximos históricos. El aumento de las bajas por enfermedad y la disminución del rendimiento en el trabajo, resultantes de los problemas de salud, cuestan a las empresas europeas la abrumadora cifra de 73 mil millones de euros cada año.

Carla Piedade (2)A medida que más empresas recurren a programas de bienestar en el espacio de trabajo para abordar el problema, algunos escépticos sostienen que el beneficio no justifica su coste. Entonces, ¿qué hay de verdad esto? ¿Pueden los programas de bienestar ayudar a los empresarios a reducir las repercusiones financieras de los problemas de salud?

La respuesta es categóricamente afirmativa. Pero podría suponer más que nada un desafío a las normas.

Parte de la solución consiste en animar a los empleados a añadir más movimiento durante su jornada laboral a través de la alternancia de intervalos de estar sentado y de pie. Una manera de ponerlo en práctica es a través del concepto de ergonomía laboral conocido como Sit-Stand, como ya han podido comprobar algunas empresas europeas de sólido prestigio.

En Escandinavia, las soluciones Sit-Stand han empezado a transformar la vida laboral del 80% de los empleados suecos, daneses, finlandeses y noruegos convirtiéndoles en personas más productivas y sanas. Escandinavia sigue marcando el camino en lo que se refiere al bienestar en el lugar de trabajo, según el índice sobre felicidad anual de Universum más reciente. Esto impulsa a su vez el balance final de sus empresas, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los directivos.

¿Cómo puede beneficiar a las empresas seguir los pasos de estas compañías escandinavas?

  1. Reducción del absentismo

Uno de cada cuatro trabajadores se ha ausentado del trabajo durante un promedio de nueve días debido a una baja laboral por dolencias causadas por trabajar frente a un ordenador. La alternancia de intervalos de estar sentado y de pie durante la jornada de trabajo puede reducir considerablemente el riesgo de que se presenten los síntomas de esas dolencias, con lo cual se elimina la necesidad de darse de baja por enfermedad.

  1. Mayor productividad

El 25% de los empleados afirma que padece a diario dolencias causadas por trabajar sentado frente a un ordenador, y que, como consecuencia de ello, su productividad se ha visto afectada negativamente. En opinión de Stephen Bowden, experto en ergonomía colegiado en Morgan Maxwell, «Los pequeños logros en cuanto al bienestar y la productividad del personal pueden suponer un importante ahorro económico».

  1. Conservación de talentos

Más de la mitad (60%) de los responsables de RR. HH. dicen haber visto a personas valiosas dejar su empresa a causa del entorno de trabajoLa estación de trabajo Sit-Stand demuestra a estos valiosos trabajadores el compromiso de la empresa de mejorar su bienestar, con lo cual los trabajadores valorados acaban quedándose.

  1. Marca de empresa atractiva

El 90% de los trabajadores opina que la salud y el bienestar en el trabajo debe ser una prioridad para la empresa.[iv] Un entorno de trabajo más sano en el que las personas talentosas lo dan todo por las compañías que se preocupan por ellas ayudará a atraer nuevos talentos, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

  1. Empleados más felices
    El 83% de los empleados españoles está interesado en las estaciones de trabajo Sit-Stand. Y los empleados felices son un 12% más productivos.
  1. Cultura dinámica
    El movimiento en el lugar de trabajo trae consigo equipos más dinámicos y por consiguiente más productivos. Stephen Bowden recalca, «Al tomar en consideración los factores físicos, sociales y psicológicos de la organización, se obtiene una visión cultural positiva que contribuirá a mantener el bienestar, la productividad y la competitividad».
  1. Trabajo de alta calidad
    El 63% de los responsables de RR. HH. piensan que el trabajo de los empleados sería de mejor calidad si trabajaran de pie parte del tiempo.

Todas estas mejoras son resultado directo de prestar mayor atención al bienestar laboral. Y es más fácil ponerlas en práctica de lo que se puede llegar a pensar en un primer momento.

Como prueba de que el programa de bienestar en el lugar de trabajo mejorará tu balance final, prueba nuestra Calculadora de ROI (Retorno de la inversión).

Carla Piedade

Directora de marketing de Fellowes Iberia

Tags:
Previous Post

Lola Merino renueva como presidenta de AMFAR

Next Post

Ana Mónica Crespo, Haier España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo