#cambialascifras

 

Isabel-García5En biología, Charles Darwin; en física, Albert Einstein e Isaac Newton; en química, Melvin Calvin; en sociología, Auguste Comte;…  y así, decenas de nombres que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de científicos. Eso sí, todos ellos, nombres de hombres. Pero, ¿qué pasa con las mujeres científicas? ¿Alguien es capaz de decir un nombre que no sea el de nuestra querida Marie Curie? Y es que… ¿sabes que las mujeres ocupan menos del 20% de los puestos directivos en laboratorios y universidades en España? ¿Sabes que el 30% de los investigadores del mundo son mujeres? ¿Sabes que el 63% de los españoles cree que las mujeres no valen para científicas de alto nivel? ¿Sabes que  un 41% de los ciudadanos imaginan una mujer cuando se les pide que hagan el retrato robot de un científico? ¿Sabes que el 3% de los Nobel de Ciencias se ha concedido a mujeres desde la creación de los galardones en 1901? ¿Sabes que sólo el 18% de los galardones de ciencia en España recaen en mujeres?

Son sólo algunas de las cifras que se recogen en el ‘Informe Mujeres Investigadoras 2015’ elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentado el pasado septiembre durante la entrega de la X edición de las Bolsas de Investigación 2015 del programa L’Oreal-UNESCO ‘For Women in Science’. Un programa que, a lo largo de la última década, ha apoyado ya a 47 científicas españolas concediéndoles ayudas por valor de 815.000 euros para que puedan desarrollar un proyecto de investigación en un laboratorio en España.

Científicas que, al fin y al cabo, son las protagonistas de esas cifras. Cifras que ahora se denuncian en un manifiesto impulsado por el programa ‘La mujer y la ciencia’ de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación L’Oreal, y que ya ha sido firmado por más de 300 personalidades como la premio Nobel de Medicina 2009, Elizabeth Blackburn.

Dar visibilidad a la labor de las científicas españolas y poner en valor su aportación para el avance de la ciencia y de la sociedad; dar a conocer su trabajo y que éste tenga mayor presencia en los medios de comunicación y otros foros; favorecer la presencia de las mujeres en puestos de primer nivel en investigación; reconocerlas en los premios científicos; incentivar las vocaciones científicas y el interés por la ciencia desde niñas; y ayudarlas para que puedan avanzar en su carrera investigadora, son las seis reivindicaciones de este manifiesto que reclama “un cambio de mentalidad, luchar contra los prejuicios y acabar con los estereotipos”.

¿Alguien se ha parado a pensar que la edad de máxima productividad científica coincide con la edad fértil de la mujer? Compatibilizar el trabajo con las “responsabilidades familiares” que creemos solo propias, solo de las mujeres, es al fin y al cabo una de las causas principales del por qué las mujeres siguen avanzando tan lentamente en su carrera académica o en su promoción como profesionales. Para las mujeres científicas, como para cualquier otro tipo de profesionales, contar con un entorno familiar, que las apoye y ayude es determinante para su progreso en la profesión. Pero también es necesario cambiar universidades e instituciones y sus políticas de funcionamiento, con acciones como una mejora de los procesos de selección y empleo que tengan en cuenta la igualdad de género y respeten las obligaciones familiares de todos, hombres y mujeres. Porque no es justo atribuir esta escasez de mujeres científicas a una decisión personal de una mujer que en un momento determinado de su vida se ve obligada a elegir entre familia y carrera; lo justo es comprobar que esa decisión no tenga nada que ver con una parte de una sociedad que está montada para que sea más difícil para las mujeres.

Por último, y porque como dicen desde la Fundación L’Oreal “el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita Mujeres”, desde esta humilde ventana te invito a firmar este manifiesto que pide el apoyo de personas comprometidas como tú que ayuden a que el mensaje de que hay que “cambiar las cifras” se traslade a la sociedad. ¿Te sumas?

http://porlasmujeresenlaciencia2015.com/formulario-loreal.html

Isabel García

Periodista

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo