Caesa apuesta por la conciliación

 

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha reivindicado el tirón que han protagonizado en los últimos años las trabajadoras autónomas dentro del tejido empresarial andaluz con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora. La presidenta de la entidad, Rosa Mª Martínez Santaella, ha calificado de “encomiable” el esfuerzo que en esta época están realizando miles de pequeñas empresarias en Andalucía.

Rosa Mª Martínez Santaella
Rosa Mª Martínez Santaella

En esta línea, Santaella ha destacado el incremento de trabajadoras por cuenta propia en el último año, “que se sitúa en el 2,6%, al mismo ritmo e incluso con mejores índices de crecimiento que el que registra el colectivo de autónomos en general”. Éstas suponen ya el 34,4% del total de autónomos de Andalucía contando hasta el pasado mes de octubre con 171.122 mujeres dadas de alta bajo esta fórmula empresarial.

En este sentido, la presidenta de Caesa ha subrayado que “esta crisis ha ayudado a que se visibilice el espíritu empresarial imparable de la mujer andaluza, que hasta hace pocos años quedaba en segundo plano”. No obstante, ha señalado que las autónomas andaluzas siguen topándose con los hándicaps tradicionalmente presentes en su carrera empresarial.

Así, Caesa ha recopilado los principales obstáculos en un estudio tras mantener diferentes encuentros con autónomos de todas las provincias andaluzas. El estudio apunta hacia una serie de medidas que plantea el propio colectivo de autónomos, entre las que destacan la necesidad de promover la conciliación entre el trabajo y la vida privada desarrollando medidas que impliquen a hombres y mujeres.

“Aunque suene a tópico, la conciliación continúa siendo uno de los principales problemas de las mujeres autónomas que requiere la inevitable implicación y concienciación de los hombres, de ahí a que propongamos iniciativas que abarquen ambos géneros”.

Las conclusiones del estudio recogen también la necesidad de insistir en la formación, la información y el trabajo en red; reforzar las medidas de apoyo a iniciativas empresariales en sectores con subrepresentación femenina y el reciclaje de nuevas salidas empresariales, así como el desarrollo de empresas para servicios de proximidad y teletrabajo y el incremento de las líneas de financiación preferentes dirigidas a mujeres autónomas en forma de microcréditos, entre otras.

“El Día Internacional de la Mujer Emprendedora debe servirnos no solo para contar lo que estamos haciendo, las empresas y los empleos que creamos las mujeres, sino también para recordar que, pese a todo, no abandonamos nuestros proyectos”, ha reivindicado Martínez Santaella.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo