La importancia de las becas

Me parece muy importante resaltar el papel que desarrolla la mujer en el ámbito científico tecnológico a día de hoy, porque con el paso de los años estamos ganando cada vez más presencia. Nuestros nombres figuran en todas las revistas y en un futuro cercano no habrá diferencias significativas en el número de hombres y mujeres que se dediquen a la ciencia, e incluso podríamos superar en presencia a los hombres porque en numerosos grados  universitarios ya somos más chicas que chicos en clase.

IMG-20170306-WA0033Este tipo de trabajo lo llevamos desempeñando mucho tiempo y ahora es cuando comienza a valorarse y hacerse público. Agradezco al Centro de Información Cerveza y Salud que me haya concedido la oportunidad de continuar dedicándome a la ciencia, porque me apasiona, y más aún si es para avalar que las mujeres tenemos mucho que decir y hacer en este terreno. Un claro ejemplo lo podemos ver en mi grupo de investigación, formado en su totalidad por mujeres investigadoras con una gran formación y experiencia profesional a sus espaldas.

Me pareció muy interesante además que el tema que va a desarrollarse en el proyecto sea la cerveza, además de porque ya participé con anterioridad en las prácticas curriculares, porque al estudiarlo en la carrera me llamó la atención, y quise experimentar hasta el nivel de hacer cerveza en casa de un amigo, y crear un canal de Youtube para explicar las características de los muchos tipos de cerveza que podemos encontrar hoy en día, tanto en el supermercado como en tiendas especializadas.

Pasar de la “parte experimental” en la cual he tratado con las materias primas, su procesado y elaboración a la parte científica me ha concedido una visión más dinámica y global de este producto que tantos siglos lleva perteneciendo a nuestra cultura, y ahora que tenemos las herramientas necesarias para esclarecer sus efectos en nuestra salud, es nuestro deber tener rigor científico y aportar la información precisa y objetiva que, lamentablemente, no siempre es lo que se encuentra a la hora de buscar información sobre alimentos y salud.

Ganar esta beca me ha sido muy útil para poder dedicar un año a la investigación, el campo profesional que más me gusta. Esto es una ventaja para mí porque no es tan fácil como nos gustaría a los estudiantes poder empezar en este mundo, por lo que siempre son bienvenidas estas ayudas y muchas veces pueden suponer el comienzo de nuestra trayectoria investigadora.

Será un placer disfrutar de la gran oportunidad que se me ha brindado y aprovecharé mi estancia en este ámbito para demostrar que las mujeres somos indispensables en la ciencia y que puedo dedicarme a ello.

Brenda Villavisencio

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo