BID selecciona proyectos por la igualdad

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y EUDEL- Asociación de Municipios Vascos han sido invitadas por el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) a presentar dos de sus proyectos en igualdad en un seminario en Washington DC sobre Buenas Prácticas de Género.

Después de un proceso de preselección -inicialmente fueron preseleccionadas 35 prácticas- han sido finalmente cuatro las buenas prácticas escogidas en toda Europa en el ámbito del género y dos de ellas han sido desarrolladas en la CAPV: el proceso de implantación de la igualdad en la contratación de las administraciones públicas vascas y el espacio para el empoderamiento de mujeres políticas, ‘Virginia Woolf Basqueskola’.

La primera será dada a conocer por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la segunda por la alcaldesa de Elburgo, Natividad López de Munain, en nombre de EUDEL. Para el desarrollo de este evento y otros encuentros de trabajo que se han desarrollado durante estos días en Washington se ha contado con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y de la Delegación de Euskadi en Estados Unidos.

En cuanto a la primera de las buenas prácticas seleccionadas, la referida a la integración de la perspectiva de género en los procesos de contratación pública, se trata de una práctica que se inició en la administración vasca a partir de la aprobación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2005). A partir de ahí se inicia un proceso integral e interinstitucional dirigido a convertir la inclusión de cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres en una práctica habitual y generalizada en las administraciones públicas vascas. Las cláusulas de igualdad en la contratación pública son aquellas disposiciones o condiciones incluidas en los contratos de que realizan las instituciones públicas para realizar obra pública o adquirir bienes o servicios y que están dirigidas a eliminar las desigualdades por razón de sexo y promover la igualdad de mujeres y hombres. Más información sobre cláusulas de igualdad en contratos y subvenciones.

Por otro lado, otra de las buenas prácticas seleccionadas ha sido la de ‘Virginia Woolf Basqueskola’, una iniciativa que nació en 2012 de la mano de Emakunde y EUDEL y que tiene como objetivo crear un “espacio propio” para las mujeres que ejercen la política en los ayuntamientos vascos, Alcaldesas y Concejalas. Los ejes centrales del proyecto son la información, la formación, el desarrollo de competencias y el empoderamiento, tanto a nivel individual como colectivo de las mujeres electas, así como la creación de redes de trabajo para crear pactos y alianzas. Durante estos años de recorrido, se han organizado seminarios de coaching, liderazgo y comunicación, talleres, coloquios así como intercambios de experiencias. Toda la información, publicaciones y materiales están disponibles en la página web www.virginiawoolfbasqueskola.eus

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo