Vivere Stays, «una solución de gestión 360º para pequeños hoteles independientes»
BERTA VILARDELL. VIVERE STAYS
A lo largo de toda su trayectoria, Berta Vilardell ha estado ligada a la hotelería. Se graduó en Dirección Hotelera en la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo Sant Pol de Mar y, posteriormente, realizó postgrados en Marketing Estratégico en ESIC y Tourism & Leisure en ESADE. Desde su primer puesto en uno de los mayores hoteles de Barcelona organizando convenciones y congresos, pasó a formar parte de la cadena B&B Hoteles (Sidorme Hoteles) durante los siguientes siete años, donde se especializó en el área Comercial, Operaciones y Marketing. Posteriormente, fue directora comercial y de marketing en SERHS Hoteles, hasta que decidió poner en marcha, junto a tres compañeros, su propia consultoría especializada en Revenue Management para hoteles y apartamentos turísticos. Durante este periodo, le surgió la oportunidad de tener un contacto más directo con la distribución online a través de Booking.com e hizo una pausa temporal en el proyecto para aprovechar al máximo esta experiencia. Allí pudo entender la distribución hotelera desde todas las perspectivas, y lideró el equipo de Barcelona, una de las ciudades españolas con mayor revenue de la plataforma.
En 2018 se incorporó como directora de Revenue para Europa en OyO Rooms, responsabilizándose del lanzamiento en Europa, seleccionando y coordinado el equipo de Revenue, y gestionando más de un centenar de hoteles en el primer año, alcanzando unos ingresos mensuales de un millón de euros y creando un algoritmo propio para obtener precios dinámicos y optimizar al máximo los resultados. Fue en esta empresa en la que conoció a Mauricio Lezama y Murshil Unver, con quienes ha concebido y creado Vivere Stays, una startup dedicada a la gestión hotelera, que ayuda a pequeños y medianos hoteles independientes a generar más ingresos y aumentar su competitividad a través de la implementación tecnológica en sus negocios.
¿Cómo valora la importancia de las nuevas tecnologías en el sector turístico?
La innovación e integración de nuevas tecnologías en el sector hotelero es vital para optimizar procesos, aumentar el rendimiento y ser más competitivos en un entorno cada vez más desafiante. La digitalización es, sin duda, una oportunidad de negocio, especialmente para los pequeños negocios independientes que han perdido cuota de mercado frente a grandes establecimientos y cadenas, que sí han podido ponerse al día de las nuevas necesidades de los consumidores y usan con regularidad sistemas de dinamización de precios, procesos automatizados y análisis avanzados basados en Big Data para maximizar sus ingresos. Y la llegada del COVID-19 ha dejado más patente que nunca la importancia de la tecnología. No obstante, la complejidad de la integración tecnológica y la necesidad de estar al tanto de su rápida evolución es uno de los principales retos de pequeños y medianos hoteleros independientes, y aquí es donde Vivere Stays aporta valor.
Explíquenos con más detalle, ¿cómo nace la idea de crear Vivere Stays?
Vivere Stays surge como solución para aquellos establecimientos que no disponen de los conocimientos para implementar la tecnología para mejorar su competitividad y sobrevivir a estos duros momentos. Mauricio Lezama, Mursil Ünver y yo, creamos la empresa este verano tras haber trabajado juntos durante años para una gran multinacional hotelera y detectar una necesidad por parte de los pequeños establecimientos de menos de 100 habitaciones que no habían sabido o podido adaptarse a los últimos avances tecnológicos y cuyos negocios estaban en serio peligro, acrecentado por la pandemia que desplomó los niveles de ocupación.
¿En qué medida Vivere Stays trabaja con los hoteleros para mejorar sus procesos internos?
Así es. Vivere Stays ofrece una solución de gestión 360º para pequeños hoteles independientes, de menos de 100 habitaciones, que incluye Revenue Management, PMS, Channel Management, Guest experience, transformación digital y un amplio abanico de servicios adicionales bajo demanda. Nos encargamos de aplicar la tecnología más avanzada a todos los aspectos de la gestión de un negocio hotelero, ya sea a través de la fijación de precios dinámicos, gestionando la presencia del establecimiento en canales de distribución o implementando tecnologías de primer nivel para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y nuevas necesidades de los huéspedes, como por ejemplo poder ofrecerles un check-in online, self check-in, o acceso a las habitaciones con el móvil. La digitalización de la “customer journey” es una prioridad para todos los hoteles de Vivere Stays.
¿Podría hablarnos de los diferentes servicios que ofrecen desde?
¡Claro! ¿Sabían que actualmente solo un 15% de los establecimientos hoteleros independientes adapta los precios a las condiciones del mercado y la mayoría lo hace solo una vez al mes? En Vivere Stays analizamos todas las variables para poder estimar y realizar una previsión de la demanda para las 24 horas del día, los 365 días del año. Y este es solo uno de los múltiples servicios que ofrecemos al pequeño hotelero. También le ayudamos a dar de alta y gestionar la presencia de su establecimiento en la mayor cantidad posible de agencias de viajes online y offline para potenciar su visibilidad con contenidos de calidad, y todo ello mientras el propietario permanece en control absoluto, cosa que no ocurre con otras empresas. Nuestros clientes cuentan con una plataforma específica para monitorizar todos los movimientos, ver los resultados del hotel y consultar informes financieros, así como detalladas predicciones de demanda para los próximos meses gracias al poder de la Inteligencia Artificial, para así poder adaptar la estrategia de manera consecuente y abrir nuevos canales de distribución.
También contamos con un programa de estandarización de marca Vivere Stays, a través del cual hotel se presenta como parte de nuestro grupo, con una imagen, branding y estándares de calidad homogéneos para todos los integrantes, ayudando así a garantizar una experiencia consistente para el cliente. Nuestra ambición es crear una red de hoteles asequibles y de alta calidad, con una marca reconocible en todo el mundo.
Además, ofrecemos también una alternativa de leasing o renting a aquellos hoteleros que deseen dejar de gestionar su establecimiento y alquilar la propiedad a Vivere Stays para su gestión independiente.
“Nuestro objetivo: ser un player indispensable en el sector turístico para pequeños y medianos negocios”
¿Cómo valoran su acogida a lo largo de estos meses?
Estamos muy ilusionados con la excelente acogida del mercado. En tan solo unos meses desde nuestra fundación, hemos logrado ya trabajar con 15 hoteles y hemos obtenido resultados muy positivos. Los ingresos de nuestros clientes han experimentado un incremento medio de 27% y uno de ellos vio multiplicar sus ingresos por cinco en solo unas semanas trabajando con nosotros. Su posición en Booking.com también escaló puestos desde la posición 47 a la 22. A finales de 2021 esperamos contar con al menos 100 hoteles.
Vivere Stays plantea sus servicios para hoteles de menos de 100 habitaciones que necesitan apoyo para modernizar sus procesos de gestión y operativa. ¿Por qué concretamente este perfil?
Estos negocios no dependen tanto del turismo internacional, sino que se dirigen a un público local o nacional y, si algo nos ha demostrado la pandemia, es que cuentan con una mayor resiliencia que los grandes negocios y cadenas. Ya lo vimos este verano en regiones como Asturias, Galicia o Cádiz, donde los pequeños hoteles y casas rurales salvaron la temporada con altas tasas de ocupación. Solo necesitan una pequeña ayuda para ponerse al día en materia de tecnología y digitalización para optimizar la gestión y maximizar sus ingresos.
¿En qué países desarrollan sus servicios actualmente?
Vivere Stays opera en Alemania y España y cuenta con oficinas en Berlín, Madrid y Barcelona. Nuestro equipo cubre cuatro idiomas: español, catalán, inglés o alemán. Elegimos estos países porque España es el segundo mercado turístico del mundo, que ha batido récords de turistas durante los últimos siete años, y Alemania cuenta con un RevPar entre los más elevados de Europa. Nuestro objetivo, desde luego, es continuar ampliando nuestros servicios a otros países europeos a largo plazo.
¿Qué proyectos/objetivos tiene a corto y largo plazo?
Actualmente nos encontramos en un proceso de ampliación de fondos. Una vez lograda la inversión, seguiremos ampliando nuestro equipo para poder cubrir más territorio y poder así llegar a la mayor cantidad de hoteles independientes posible.
¿Cómo vislumbra el futuro del sector turístico?
Nos sentimos muy optimistas acerca del futuro del sector, especialmente con la llegada de la vacuna. Existe una gran necesidad de volver a viajar y estamos seguros de que la recuperación será rápida una vez hayamos vencido al virus. Con respecto a las tendencias que vislumbramos en el sector, estamos convencidos de que el cliente gestionará el 100% de su experiencia desde el móvil, desde efectuar una reserva hasta hacer el check in o check out. Por lo tanto, ya no será necesario contar con un espacio de recepción. Es probable que solo los hoteles de 4 o 5 estrellas la mantengan por cuestiones de atención al cliente. La tecnología también dominará la comercialización y el establecimiento de los precios de las habitaciones sin que intervenga el ser humano. Es cuestión de tiempo que el Big Data y la Inteligencia Artificial potencien los algoritmos, que se autogestionarán y mejorarán continuamente. Es, por ello, que en Vivere Stays invertimos tantos recursos en aplicar las últimas tecnologías, ya que nuestro objetivo es convertirnos en un player indispensable en el sector para pequeños y medianos negocios.
María Cano Rico