“Entrar en una tienda Poète es sinónimo de transportarse a la capital francesa”

Berta Martín Sainz es la fundadora y directora creativa de Poète. Licenciada en Derecho y Bolsa por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y con estudios  en Marketing y Gestión Comercial por la Escuela de Negocios y Centro Universitario ESIC. Al finalizar, trabajó durante un año en L’Oreal y, al mismo tiempo, realizó un MBA en el ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra. Tal y como comenta, de esta manera pudo completar su formación para lanzar el proyecto que tenía en mente, Poète.

¿Podría hablarnos de Poète?

Poète surge en 2010. Yo siempre había estado muy ligada al mundo de la moda por la tienda que tenía mi abuela. Además, estaba enamorada de Francia y, sobre todo de París. Sus tiendas y boutiques me inspiraban mucho y me decidí a abrir “mi propio París” en Madrid. Comencé con una pequeña tienda en la calle Castelló. Desde el primer momento, entrar en una tienda Poète es sinónimo de transportarse a la capital francesa.

¿Qué caracteriza a sus diseños?

La personalidad de los diseños se resume en una frase: el estilo parisino de los años 20 y el vintage británico están presentes en cada colección que diseño.

¿Qué nos diría de sus tejidos y elaboración?

Los tejidos que más me gusta utilizar son los encajes, gasas, bordados, telas con caída, sedas, rasos y, en cuanto a su elaboración, los cortes evasé y escotes en uve.

¿Qué encontrarán sus clientes? ¿Qué le diferencia de sus competidores?

Un estilo diferente en cada una de nuestras prendas, muy romántico, pero de tendencia, y diseños con un marcado carácter femenino.

¿Dónde podemos encontrar Poète?

Actualmente, contamos con 17 puntos de venta entre tiendas propias y corners en El Corte Inglés. Disponemos también de e-shop y más de 100 puntos de venta multimarca en toda España.

¿Podría hablarnos del perfil de clientes que acuden a Poète?

Mujeres que buscan algo diferente para sus eventos pero también se dirige a una clienta que quiere vestirse en el día a día, indiferentemente de su edad. Tenemos clientas desde los 15 a los 60.

¿Qué previsiones de nuevas aperturas tienen? ¿Han pensado en expandir Poète más allá de nuestras fronteras?

Durante 2018 esperamos abrir dos puntos de venta nuevos, uno en Zaragoza, que lo tenemos prácticamente cerrado, y el otro lo estamos valorando. Por supuesto, en cuanto podamos queremos dar el salto al extranjero.

¿Cuál ha sido la evolución de su acogida?

Desde el principio la marca funcionó muy bien, copamos un nicho de mercado en el que apenas había competencia por lo que encajamos sin problemas. Desde el inicio ha sido una marca muy conocida.

¿Podría hablarnos de su blog www.lapetiteblonde.es?

Es un blog relacionado con Poète en el que cada día me pongo una marca diferente pero combinándola con la mía propia para dar ideas y consejos de cómo conjuntar. Mi intención es que vean cómo quedan puestas las prendas en gente real.

¿Cómo valora su experiencia con el emprendimiento?

¡Muy buena! Es un camino que elegí y nunca me he arrepentido de tomar. Invito a todos los que quieran emprender y tengan clara su idea, que no lo duden en ningún momento.

¿Qué opina del sistema de franquicia?

A nosotros no nos ha funcionado porque no es lo mismo gestionar tú tus propias tiendas a que realmente lo hagan otros. Ese sistema es muy buena opción fuera de tu país, pero para España es mejor gestionar tú mismo tu marca.

Fue la primera mujer directiva de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) ¿Qué valoración hace de ello?

Cuando entré se notaba que la asociación necesitaba un giro, además de la primera mujer, soy la más joven. Creo que aporté frescura y renovación.  En la asociación se están produciendo numerosos cambios. Todos para mejor, como la entrada de más mujeres jóvenes.

¿Cuáles son sus próximos proyectos a corto y largo plazo?

Tanto para el corto como para el largo plazo, mis proyectos son la apertura de las nuevas tiendas.

Finalmente, ¿su producto o diseño por excelencia?

Todos los vestidos que diseño para Poète.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo