“España tiene una gran reputación en animación. Los profesionales somos muy valorados y tenemos mucho talento»

BELLI RAMÍREZ. MR.COHL

Belli Ramírez, fundadora y consultora de Mr. Cohl, cuenta con más de 25 años de experiencia gestionando películas y series de televisión de animación. Además, ha sido una de las protagonistas del festival español de animación Animayo, que arrancó 2018 con su edición itinerante en Barcelona en el que presentó su especial dedicado a la mujer en la industria de la animación, los efectos visuales y los videojuegos.

¿Podría hablarme de Mr. Cohl?

Mr. Cohl es un proyecto que rondaba en mi cabeza desde 2005. Ya entonces palpaba la necesidad y notaba la carencia de la poca experiencia en la gestión de la producción y en la formación de profesionales para puestos de producción. En 2015 decidí emprender por mi cuenta y fundar la empresa con mi socia. Nos dedicamos principalmente a asesorar, gestionar y dar formación en el ámbito de la producción de animación. Ayudamos a crear planes de producción viables, montamos equipos de trabajo, planificamos y hacemos un seguimiento de los proyectos para que se acaben en tiempo y en presupuesto.

Otro objetivo muy claro que tenemos en Mr. Cohl es dar visibilidad a todos los profesionales de la producción. Somos siempre los grandes desconocidos. La gente sabe la labor de un director, o un animador, pero nunca saben que hace un director o jefe de producción, los coordinadores o ayudantes de producción. Creo que nuestro papel es de vital importancia: gestionamos el tiempo, el presupuesto, hacemos más llevable la labor al artista facilitándole los materiales de trabajo y organizando su día a día.

¿Qué le llevó a decantarse por el ámbito de la animación?

Como en otras cuestiones en la vida, la casualidad. Estar en el momento correcto en el lugar adecuado. Además de trabajar muy duro y de forma constante para ir creciendo. No lo cambiaría por ningún otro trabajo.

¿En qué punto se encuentra España en este ámbito desde el punto de vista internacional? ¿Qué es aquello en lo que aún tiene que mejorar?

España tiene una gran reputación en animación en todo el mundo. Los profesionales somos muy valorados, tenemos mucho talento y somos muy trabajadores. El problema radica en que no se produce lo suficiente en España para dar trabajo a todos. Hay muchos españoles repartidos entre las grandes productoras. En nuestro país, por falta de financiación, hay pocos proyectos y muchas veces no de la calidad que nos gustaría.

Aun así, creo que el panorama está cambiando para mejor. Se nota más movimiento que hace unos años y hay varios proyectos de desarrollo de pelis y series en las que estoy colaborando. Ahora falta que eso proyectos tengan luz verde y se produzcan. Pero vamos, no hay que relajarse, son épocas cíclicas, así llevamos mucho tiempo, unos años geniales y otros fatales. Desde mi punto de vista, no hemos conseguido crear  una industria de la animación, nos queda un largo recorrido.

Ha participado en la XII edición de Animayo ¿Cómo valora su participación? ¿Qué opina de este encuentro?

En primer lugar, quiero agradecer a Animayo que me invitase por tercera vez a esta gira itinerante para dar visibilidad a la mujer. Siempre es motivador escuchar a otras mujeres contar sus experiencias profesionales. Es muy enriquecedor y alentador. Este tipo de encuentros permite a los estudiantes tener una visión más clara de su futuro. Pueden escuchar a profesionales de renombre hablar de lo que hacen cada día en su trabajo, lo que les permite entender los procesos, las necesidades y las cualidades que han de tener para una profesión. Sin duda, es un lugar de encuentro de profesionales que aportan su experiencia a estudiantes para que tomen buenas decisiones en lo referente a su carrera profesional.

En esta edición se ha prestado especial atención en el tema de las “Mujeres en la animación, los efectos visuales y los videojuegos”. ¿Qué opina de la presencia femenina en estos ámbitos? ¿Cómo se podría impulsar?

Cada vez hay más mujeres en producciones trabajando en la industria. Ahora tenemos que mostrar lo que hacemos y ser referentes para otras mujeres. Desde aquí pido que inviten a más mujeres a las mesas redondas, foros, charlas, etc. Es la única forma de que dejemos de ser invisibles. En la mayoría de eventos sobre animación los invitados suelen ser hombres y hay pocas mujeres, se sabe muy poco de nosotras.

A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en la animación de diversas películas ¿Qué puede contarme de su experiencia? ¿Qué proyecto recuerda con más ilusión?

De los proyectos siempre me quedo con las personas y con todo lo que he aprendido de ellas y de mi misma. Creo que trabajar en diferentes proyectos y empresas enriquece y te hace crecer más rápido, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Además, si tu trabajo te permite viajar, mucho mejor, ya que siempre puedes contrastar.

El proyecto que recuerdo con más cariño quizás sea Planet 51. Fue mi primera película y ser jefa de producción de un equipo de 300 personas, ¡créeme!, te enseña muchas cosas.

¿En qué proyectos está actualmente centrada?

En un corto documental para el canal TCM. En breve se estrenará y tendrá distribución mundial. Va sobre un cineasta muy conocido y hasta ahí puedo contar. Por otro lado, acabo de acabar un teaser para una peli 3D de producción española, de la que por ahora tampoco puedo contar nada más. Y justo esta semana, he cerrado un acuerdo para hacer el plan de producción de otra peli en 2D que cuenta con un director de cine conocido por todos, pero que tampoco puedo desvelar. Y así siempre (ríe).

¿Qué hay detrás de un dibujo animado?

Mucho trabajo, talento y paciencia de artistas, técnicos y gente de producción. Producir animación no es fácil ni barato. Mucha gente se mete pensando que es algo mucho más sencillo, se dan cuenta tarde y acaban gastando más dinero de lo necesario. Para producir animación debes contar con profesionales para sacar un proyecto adelante, no vale con gente que viene de otro sector o estudiantes. Por la parte que me toca, decir que, en muchos proyectos, en el departamento de producción ponen a cualquiera: gente que ha gestionado, pero no en animación o personas salidas de la escuela. No acaban de entender que con una buena gestión todo irá mejor. Porque para construir tu casa: ¿llamas a un arquitecto o a alguien que tiene una profesión similar?

¿Qué caracteriza a una buena película de animación?

Que esté equilibrados, es decir, que el presupuesto y el tiempo se haya pensado para la calidad que se desea obtener. Sin olvidarnos que necesitamos unos personajes que muevan una gran historia.  Y si el look visual acompaña, mucho mejor. Hay que pensar en producir ideas dentro de las posibilidades que tenemos a nivel de talento (equipo) y elegir la técnica adecuada en función del presupuesto y el tiempo. No podemos pretender hacer pelis o series de Pixar con ocho millones de euros de presupuesto. Por lo tanto, pensemos en proyectos viables con pocos personajes, pero muy bien hechos y cuyas escenas complejas sean las absolutamente necesarias, sin abusar. Sobre todo, en el territorio europeo, los que pueden hacer grandes producciones son cuatro contados.

Películas de animación ¿público infantil, adulto o ambos?

De todo y para todos. Creo que un futuro con tanta plataforma lo facilitará. Las televisiones son las que dictan las franjas y los públicos. Pero se está acabando, el rey es el contenido. Ahora puedes producir lo que quieras si tienes un público para que lo vea. Ahora tu público no lo encuentras en tu país, sino en todo el mundo.

¿Cuáles son sus próximos objetivos a corto y largo plazo?

A corto plazo, descansar un mes completo para coger energía. Llevamos unos años sin descansar para hacernos un hueco en la Industria. Y, a largo plazo, poder trabajar únicamente en el desarrollo de proyectos y crear una escuela de producción de animación para formar profesionales muy cualificados.

Finalmente, ¿una película?

Gran producción, Wall-E, y cine independiente, The Song of the See, de Cartoon Saloon, una productora irlandesa.

Sobre Belli Ramírez

Belli Ramírez cuenta con 25 años de experiencia gestionando películas y series de televisión de animación. Inició su trayectoria profesional en 1992 y ha trabajado para un gran número de productoras de animación, de la cuales cabe destacar Animal Logic, en Sydney (Australia) -ganadora de un Oscar-, o Ilion Animation Studios, donde ejerció como Jefa de la unidad de Producción en la película Planet 51 y como Jefa de Producción en la primera y cuarta temporada de Pocoyo.

En la actualidad, es fundadora y consultora en Mr. Cohl, donde colabora en el desarrollo de varios proyectos de animación y trabaja habitualmente con clientes como Zinkia, Hampa, Blue Dream studios, El Señor Studio, Ánima Kitchen, Ánima studios, 3D Wire,  canal TCM, UPV, U-Tad, Lightbox Academy y L’ Idem, entre otros. Además, Belli compagina la consultoría con la dirección de producción y la formación.

María Cano Rico

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo