Beatriz Jarrín asegura que la moda es “una mímesis de lo que ocurre en nuestra sociedad”

La periodista de TVE Beatriz Jarrín asegura que el sector de la moda es “tremendamente cambiante y dinámico”, y que está “influenciado directamente por la sociedad”, de manera que “si miramos atrás, la moda se hizo obrera durante las protestas obreras con petos y pantalones anchos, incluso los vaqueros eran ropa laboral”. En la actualidad, cuando imperan las nuevas tecnologías, “aparecen los neoprenos y estampados y motivos directamente relacionados con las redes sociales y el mundo de Internet”. En definitiva, “la moda es una mímesis de lo que ocurre en nuestra sociedad y un fiel reflejo de ella”, subraya.

Jarrín ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación en el curso ‘Iniciación a la producción de moda y dirección creativa’, que dirige desde el lunes la directora de arte y estilista Tala Álvarez Pareja-Obregón en la casa palacio de los Briones de Carmona, sede de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, y en el que la periodista ha pronunciado la conferencia ‘Blogging influencer’.

Nieta de modista y diseñadora, narra que su pasión por la moda es algo “innato” y “tan prematuro como el habla o la respiración”, a lo que hay que añadir una profesión “en la que el contacto con la moda es inevitable, dado que en gran medida vivimos de nuestra imagen”, señala la presentadora de televisión. Un mundo vertiginoso el de la moda invadido en los últimos tiempos por términos como branding, neuromarketing, influencer, etcétera, “pero la realidad es que todos esos elementos giran en torno a algo muy antiguo: el marketing, el arte de vender y venderse”, dice Jarrín, para añadir que “empleamos nuevos términos para especificar nuevos conceptos pero, sin duda, es siempre marketing y más marketing”.

Y es que el mejor diseñador del mundo “pasaría sin pena ni gloria si nadie lo conoce ni conoce su trabajo”, por lo que defiende la importancia de que las firmas inviertan en comunicación e imagen para posicionar las empresas. Y lo mismo ocurre al revés: “¿cuántos diseñadores, artistas o productos en general conocemos que no son tan buenos como otros pero obtienen mejores resultados?”, pregunta, ante lo que concluye que “se trata de productos de marketing, lo que demuestra la importancia vital de éste y de que las empresas y las marcas cuiden su imagen e inviertan en ella”, abunda.

Cuestionada sobre el fenómeno de la irrupción de las redes en el mundo de la comunicación, la periodista confiesa tener “sentimientos encontrados”, ya que si bien califica de “tremendamente beneficioso” que la comunicación se haga eco de más voces “y se acabe con los círculos de influencias pasados que determinaban quién tenía éxito y quién no”, por otro lado considera que se debería buscar “una mayor formación y especialización para evitar caer en desinformaciones o dar todo por bueno”, apunta señalando el caso de las fake news “promovidas en su mayor parte por personas ajenas al sector y cuyo único ánimo es el de distorsionar la realidad”, hasta el punto de que las grandes redes sociales como Facebook o Twitter, o el buscador Google “han puesto en marcha campañas y mecanismos de detección de este tipo de noticias y desinformaciones”, concluye.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo