Banca digital y fintechs impulsan la diversidad como clave para el futuro del sector

El banco móvil N26 e IE University han organizado un encuentro con profesionales del sector que explora el futuro del liderazgo diverso en el sector financiero en España

La transformación por la que está atravesando el sector financiero en España trasciende más allá de números, estructuras y procesos: está centrada en las personas. Como impulsores de esta transformación, el banco móvil N26  e IE University han organizado un encuentro esta mañana en Madrid en el que han analizado la transformación del sector y reflexionado sobre la diversidad y el liderazgo y su papel en el presente y el futuro de las entidades financieras y tecnológicas. IE University ha apostado desde sus inicios por la diversidad como un valor fundamental de la institución y es consciente de que las empresas tienen que ser más sostenibles en su actividad, inclusivas con la diversidad e innovadoras.

El evento ha sido moderado por Javier Tordable, profesor Fintech MIF y Head of Finance Talent Careers de IE University y ha contado con la participación de Marta Echarri, directora general de N26 para España y Portugal; Patricia Benito, directora general de Openbank; Lupina Iturriaga, co-ceo & partner de Fintonic y Daniel Espejo, country manager de Klarna España.

Bajo el título, “El futuro del liderazgo en el sector financiero en España”, la conversación ha girado en torno a temáticas clave como la diversidad, el liderazgo femenino, la identificación del talento, la relación entre tecnología y finanzas y la importancia de seguir fomentando la educación financiera. Javier Tordable ha recalcado la importancia de impulsar iniciativas que apoyen un liderazgo inclusivo, diverso y creativo en los sectores financiero y tecnológico.

La banca digital y su papel fundamental en la recuperación económica

El primer bloque del encuentro ha estado centrado en la salida económica de la crisis actual de la Covid-19 y el papel que las entidades financieras juegan en este contexto. A este respecto, Marta Echarri ha destacado el papel protagonista de la banca móvil y digital, al señalar que “el uso del efectivo está reduciéndose a pasos agigantados mientras que el uso de tarjetas y pagos móviles crece de forma exponencial”, algo que apunta a una transformación en la forma de consumir y gastar por parte de la ciudadanía. Lupina Iturriaga ha señalado cómo desde su entidad, Fintonic, «ayudamos a través de una mayor personalización de los productos que se ofrecen en nuestro market place, como préstamos y seguros, permitiendo a los ciudadanos tener más control sobre sus datos y ayudándoles a entender su situación financiera y su nivel de riesgo crediticio para que puedan tomar decisiones mejor informadas”.

Por su parte, Daniel Espejo ha hecho hincapié en que “en los momentos de crisis, las empresas súper ágiles como las cuatro que estamos hoy aquí podemos ayudar. En Klarna, nuestra organización más horizontal hace posible que podamos tomar decisiones de forma ágil y rápida que ayuden a nuestros clientes”. Espejo ha explicado cómo, con la intención de mantener el espíritu de start-up, la compañía le dio la vuelta a la jerarquía corporativa y dividió su organización en más de 450 equipos, que operan como start-ups independientes alineadas con una visión y misión común. De ese modo, dichos equipos, tienen perfiles multidisciplinares “en los que el trabajo colaborativo es clave para conseguir los resultados que persiguen”.

El siguiente bloque del debate, orientado a la importancia de la diversidad en los puestos directivos y en los equipos de las compañías, ha permitido algunas reflexiones interesantes acerca de las habilidades y características que más centran la búsqueda de talento en las empresas innovadoras del sector. En palabras de Patricia Benito, son aquellas habilidades “que vienen de la diversidad, no sólo de género sino en todas sus formas y formatos: distintas nacionalidades, aptitudes, experiencias profesionales y formación…las que generan una gran riqueza”. En este sentido, la responsable de Openbank ha señalado que, en el caso de su entidad, el 50% de puestos directivos están ocupados por mujeres, y el 60% del total de la plantilla son mujeres. En la misma línea, Marta Echarri ha explicado cómo “estamos viendo avances muy importantes en puestos de liderazgo ocupados por mujeres, pero es fundamental que éstos siempre lleguen desde la meritocracia”. La directiva de N26 ha reconocido que “la diversidad de pensamiento es muy enriquecedora y está demostrado que trae productividad a una compañía. En N26 somos 1.500 empleados de 80 nacionalidades, hay varias mujeres en puestos de liderazgo y en la resolución de problemas esa diversidad es algo que se valora enormemente, ya que enriquece mucho el proceso de toma de decisiones”.

Otro de los aspectos abordados en el debate ha sido la necesidad de contar con más referentes femeninos en la industria financiera y tecnológica: “Hay que incentivar a las niñas y a las jóvenes a entrar en profesiones científicas, ya que es un sector que aún permanece muy masculinizado”, apunta Lupina Iturriaga. Marta Echarri ha coincidido en que “hay que hacer un esfuerzo importante por parte de las empresas para motivar y animar a las mujeres jóvenes a entrar en ciertos sectores más técnicos en los que, quizás, siguen faltando referentes”.

Daniel Espejo ha advertido del riesgo de caer en estereotipos: “Las personas son empáticas o valientes por su carácter, no según si son hombres o mujeres. Si creas un sistema en el que no haya desigualdades, no tienes que preguntarte por los estereotipos, ya que facilitas un entorno en el que cada individuo pueda contribuir al máximo de su potencialidad”, apunta el directivo de Klarna. Al respecto de la responsabilidad de las compañías en perseguir y alcanzar una mayor diversidad en sus equipos, Patricia Benito ha hecho hincapié en el hecho de que la pandemia ha acelerado la digitalización en todos los niveles y ha traído el teletrabajo, que es fundamental para las mujeres, pero que para que este nuevo escenario se traduzca en diversidad e igualdad reales son necesarias dos condiciones esenciales: “la corresponsabilidad en casa y el apoyo de las empresas”.

El tercer y último bloque del debate ha estado dedicado a las claves tecnológicas que están ya protagonizando la transformación de la industria y de la forma en la que los individuos se relacionan con las finanzas y con su dinero. Patricia Benito ha apuntado que “la banca tiene que resolver las necesidades de las personas. La personalización es el futuro, y el dato aquí se vuelve fundamental. Desde Openbank damos respuesta a las necesidades de los clientes a través de una única plataforma omnicanal”. Del mismo modo, Lupina Iturriaga ha explicado que el mercado financiero se dirige a la máxima personalización de sus servicios, “porque los ciudadanos tienen más control sobre sus datos y esto les confiere mayor poder de decisión. Como consecuencia, van a desarrollarse mucho los marketplace financieros, donde Fintonic ha sido pionero ofreciendo a los usuarios la posibilidad de elegir los productos y servicios que mejor se adaptan a sus necesidades sin tener que ser obligatoriamente clientes de las entidades, que ahora se convierten en proveedores de esos productos”.

Desde N26, Marta Echarri ha afirmado que a través de debates como éste “estamos definiendo los nuevos estándares de la banca. Nuestro crecimiento en número de clientes, de más de un 70% entre enero de 2020 y enero de 2021, demuestra que estamos ganando cuota a los bancos tradicionales”. La explicación se halla, según la directiva, en ofrecer, como banco 100% móvil, “una combinación perfecta entre ser un banco seguro, solvente y regulado con licencia alemana y sucursal en España, y ser una fintech con una estructura operativa ágil y una app que ofrece una gran experiencia de usuario”.

N26 e IE University consideran que el crecimiento sostenible de este sector  es clave para la transformación digital que está revolucionando nuestra sociedad a todos los niveles. Todas las entidades que han participado en el encuentro defienden modelos de liderazgo diverso e inclusivo como camino para fomentar la productividad y la creatividad en las empresas. Según el Índice de Oportunidades para las Mujeres de N26, España ocupa el sexto lugar por número de mujeres en puestos directivos de un total de 100 países de todo el mundo. La banca digital y las fintechs se posicionan en este contexto como impulsoras del compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades, guiando a la industria hacia un futuro más sostenible e inclusivo. Por su parte, la iniciativa IE Women de IE University se desarrolla como un proyecto del profesorado, investigadores, clubes de estudiantes, antiguos alumnos y el personal de IE, con el fin de diseñar las mejores herramientas posibles para atraer y retener el talento femenino, especialmente en el ámbito de los negocios, la tecnología y el espíritu empresarial. El objetivo de esta iniciativa es inspirar y hacer avanzar a las mujeres en su búsqueda del éxito. Para IE Universtiy, más mujeres en las aulas significa más mujeres en los puestos directivos, como empresarias e inversoras, e importantes responsables de la toma de decisiones en la esfera mundial.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo