El Ayuntamiento de Málaga incorporará criterios de género en la adjudicación de viviendas

El Ayuntamiento de Málaga incorporará en los próximos 4 años significativas modificaciones en las políticas urbanísticas, de movilidad y de medioambiente atendiendo a criterios de género, que incluyen, entre otras, modificaciones de las licitaciones municipales y en la adjudicación de viviendas, o la adecuación de itinerarios del transporte público. 

Las ciudades, creadas por y para los hombres, priorizan su función laboral sobre otros aspectos. Se han quedado en segundo plano aspectos de la vida cotidiana, como las relaciones en el ámbito familiar (tareas de cuidados y crianza) y social y la vida cultural. La inclusión de la perspectiva de género en el diseño urbano valora muchos temas que antes eran descartados de lo público y reservados al rincón de lo privado.

Este nuevo concepto de ciudad inclusiva es por el que apuesta el Ayuntamiento a través del II Plan Transversal de Género, que aspira ser un municipio innovador, siguiendo el camino ya emprendido por otras ciudades europeas que llevan introduciendo este diseño integrador desde hace años.

Urbanismo – Premio municipal al diseño urbano integrador

Se añadirán criterios de diseño con perspectiva de género en licitaciones municipales para la construcción de equipamientos urbanos y zonas verdes. Siempre que se sea posible, los edificios públicos serán dotados de salas de lactancia y cambiadores para bebés. También se crearán indicadores de calidad, accesibilidad y movilidad en los edificios públicos y los barrios de la ciudad.

Se realizarán actividades formativas y de difusión de buenas prácticas entre los profesionales del sector para la incorporación de la perspectiva de género en sus proyectos urbanísticos, que tendrá como culminación una convocatoria municipal para urbanistas que premiará los trabajos que asimilen este nuevo concepto en el diseño de las ciudades.

Además, desde la OMAU se realizará un informe sobre “La mujer y la ciudad” dentro de la Agenda Local 21, que se difundirá entre los profesionales del sector.

Mapa de los puntos peligrosos de la ciudad

El Ayuntamiento confeccionará un mapa de los puntos “peligrosos” de la ciudad. Para su materialización, previamente se realizarán estudios para conocer  las percepciones que hombres y mujeres tienen de Málaga en temas relacionados con la seguridad, los medios de transporte, los parques y con la adecuación de los espacios públicos al uso por parte de menores, jóvenes y mayores.

En el mapa se señalarán zonas mal iluminadas o de escasa visibilidad con el objetivo preciso de buscar soluciones a las infraestructuras urbanas y prevenir situaciones de agresión, especialmente a las mujeres.

Criterios de género en la adjudicación de viviendas sociales

La política de vivienda municipal incrementará sus esfuerzos para mejorar el acceso a los grupos de población con especiales dificultades económicas, entre ellos el de las familias  monoparentales en las que una mujer tienen uno o varios hijos a su cargo. Por ello, se incorporarán criterios de género en la adjudicación de viviendas sociales, concretamente en el programa de alquiler.

Movilidad: itinerarios más seguros y rápidos

Promover la adecuación de itinerarios y medios de transporte para alcanzar una movilidad segura y eficaz en la ciudad, al tiempo que se reduzca el tiempo en los desplazamientos, es otros de los fines del Plan Transversal.

Para ello se incluirán en el transporte urbano aquellas modificaciones que sean necesarias en horarios, trayectos o accesibilidad, en función de las necesidades detectadas, principalmente por las usuarias, que suelen ser quienes más los utilizan tanto para sus desplazamientos como para acompañar a menores y personas dependientes del entorno familiar.

Además, se reservaran plazas amplias en los aparcamientos municipales para mujeres embarazadas, personas con carritos de bebés y mayores.

Medio Ambiente

Para incorporar la perspectiva de género en las políticas medioambientales de la ciudad, se realizarán encuestas sobre los hábitos de reciclado con datos desagregados por sexo que den las claves para hacer programas de sensibilización más eficaces.

También se incorporará el enfoque de género en las campañas y programas de sensibilización y reeducación medioambiental que se realicen desde el Ayuntamiento. Se difundirá la contribución de las mujeres al desarrollo sostenible en el entorno urbano así como el resultado de investigaciones donde se apunta el impacto diferenciado en la salud de mujeres y hombres de determinadas circunstancias ambientales.

Paralelamente, se crearán procesos que favorezcan la participación equitativa de mujeres y hombres en la toma de decisiones en la gestión medioambiental de la ciudad.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo