AVENIR reflexiona sobre cómo acabar con la violencia

Un encuentro organizado por la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR en colaboración con Oxfam Intermón coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha permitido compartir diferentes experiencias en el marco de la lucha contra las violencias que sufren las mujeres de todo el mundo.

MujeresAvenir-Dia_Internacional_Violencia_bjaEl encuentro ha sido moderado por Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad y de Asuntos Exteriores y Cooperación, y actualmente Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, y contó con la participación de Stéphanie Seydoux, Jefa del Servicio de los derechos de las mujeres y de Igualdad del Ministerio de Asuntos Sociales, Salud y del Derecho de las Mujeres de Francia; Jineth Bedoya, Periodista y subdirectora de El Tiempo; Kafui Adjamagbo-Johnson, Coordinadora Subregional WILDAF/FEDDAF (Femmes Droit et Dévelopement en Afrique) y Soline Rubuka, Vicepresidenta de la organización Cafob (Collectif des Associations et ONGs Fémenins du Burundi).

El acto ha contado con la presencia y la intervención del Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, la Presidenta de Mujeres Avenir, María Luisa de Contes, y la Directora de Comunicación de Oxfam Intermón, Marcela Ospina.

La exministra Trinidad Jiménez ha destacado durante su intervención que la violencia contra las mujeres “es un enorme problema en todo el mundo” y ha insistido en que el 35% de mujeres y niñas van a sufrir algún tipo de violencia física o sexual, una cifra que alcanza el 70% en algunos países. “Más de 30 millones de menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a mutilación genital y 130 millones ya lo han sido. 700 millones de mujeres se vieron obligadas a casarse y de ellas 250 millones eran niñas menores de 15 años”.

En relación a la situación en España, donde 140.000 mujeres denuncian al año malos tratos, la exministra ha señalado que la Ley Integral contra la violencia de Género deja un balance positivo después de 12 años, pero que “aún queda mucho por hacer”; ha dejado claro además que “son necesarios más recursos y mayor refuerzo educativo”.

Stéphanie Seydoux, Jefa del Servicio de los derechos de las mujeres y de Igualdad del Ministerio de Asuntos Sociales, Salud y del Derecho de las Mujeres de Francia, ha explicado que su país ha experimentado una movilización relativamente reciente en relación a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En ese sentido, ha destacado que el ejemplo de España ha sido muy importante en el esfuerzo interministerial para luchar contra esta lacra.

“La formación de todos los profesionales que trabajan en este aspecto es fundamental; el desafío es que en vez de ignorar o negar el problema que sufren muchas mujeres, detecten cuándo una mujer está en situación de violencia y sepan cómo actuar”, ha indicado Seydoux.

Jineth Bedoya, periodista y subdirectora de El Tiempo, ha subrayado la importancia de que mujeres y hombres trabajen conjuntamente para erradicar la violencia contra las mujeres. “En estos momentos, una mujer en uno de los campos de refugiados que vienen de Siria está siendo violada, una mujer en México está siendo violentada, muchas mujeres que han sufrido la violencia en cualquier parte del mundo están quedando en el olvido impunemente”, ha recordado.

“Debemos decirle alto y claro al mundo que es necesario que entiendan que la violencia contra las mujeres es una enfermedad que está carcomiendo a la sociedad. El 25 noviembre debería ser todos los días del año, porque todos los días del año están asesinando mujeres por el hecho de serlo”, ha explicado Bedoya.

Soline Rubuka, Vicepresidenta de la organización Cafob (Collectif des Associations et ONGs Fémenins du Burundi) ha señalado que en su país, Burundi, la violencia se expresa a diferentes niveles: familiar, comunitario e institucional. Ha destacado asimismo la desigualdad y la falta de derechos que sufren las mujeres tanto en el campo como en las ciudades. Pese a ello, ha mostrado la experiencia del trabajo de asociaciones como la suya, que están, poco a poco cambiando la realidad de su país.

En esa línea, ha subrayado que Burundi ya está experimentando cambios legales y una mayor incorporación de la mujer a las instituciones. Además, también ha hablado de la importancia de concienciar y sensibilizar sobre la igualdad a hombres y mujeres.

Por su parte, Kafui Adjamagbo-Johnson, Coordinadora Subregional WILDAF/FEDDAF (Femmes Droit et Dévelopement en Afrique), ha manifestado que hoy un millón de mujeres al sur del Sáhara se ven atrapadas por la violencia, ya sea física, psicológica o sexual; y la mutilación genital o los matrimonios precoces son problemas especialmente graves en el continente africano.

Además de los cambios legales o el trabajo con las víctimas, Adjamagbo-Johnson ha destacado la labor de las mujeres juristas, “piedra angular en la sensibilización de las comunidades y la concienciación a las mujeres de las injusticias y violencias a las que se ven sometidas”.

Los datos de ONU Mujeres, la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, muestran que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. Mientras tanto, el 43% de las mujeres de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea ha sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Tags:
Previous Post

Llega el I Market Navideño Reinventhadas

Next Post

Suela se une al estilo animal print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo