Los autónomos extranjeros que proceden de países no integrados en la UE ganan peso en España

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) informa de que durante los últimos cinco años se ha producido en España un aumento considerable de los autónomos extranjeros de países no integrados en la Unión Europea, hasta el punto de pasar de los 88.415 autónomos registrados en 2009 a los 115.702 contabilizados en el RETA en febrero de este año, lo que supone un incremento del 23,6% en términos porcentuales.

Dentro de este grupo, los autónomos chinos son los que han experimentado una mayor subida en el último lustro, al contar en nuestro país con 18.201 profesionales por cuenta propia más, con un incremento del 42,7%. Actualmente España cuenta con 42.573 autónomos chinos del total de los 223.693 autónomos extranjeros registrados en la Seguridad Social, lo que significa que prácticamente uno de cada cinco autónomos inmigrantes es de origen chino.

Por su parte, el número de autónomos extranjeros procedentes de los países de la Unión Europea ha sufrido en España una merma de 13.392 profesionales, hasta situarse en los 107.991 autónomos, lo que representa una caída del 11,1%.

Dentro de este bloque, Rumania ha sido el país que ha perdido más autónomos en el último lustro, con un bajada del 26,2%, o lo que es lo mismo, 8.752 trabajadores por cuenta propia menos. Por su parte el Reino Unido ha perdido 3.250 autónomos durante los últimos cinco años mientras que Alemania cuenta con 980 autónomos menos.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, valora positivamente el incremento de autónomos extranjeros que se ha producido en España durante el último año (+10.746) y en los últimos cinco años (+14.000), destacando el protagonismo que este colectivo está adquiriendo dentro de los trabajadores por cuenta propia y del tejido económico español.

En esta línea destaca la importante irrupción que han tenido los autónomos chinos en España, unos “profesionales que, en su mayoría, se dedican al comercio y al sector servicios”.Para Abiétar un dato a tener en cuenta es que durante los últimos cinco años la Seguridad Social ha perdido cotizantes de prácticamente la mayor parte de las nacionalidades excepto de China.

Por otra parte, apunta que gran parte del descenso de autónomos rumanos que trabajaban en España ha estado ligado a la caída de la construcción en nuestro país.

 

 

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo