Pionera en la lucha feminista italiana

Nacida en Milán, Anna Maria Mozzoni fue una figura femenina clave de finales del siglo XIX y primeros del siglo XX. Pionera en la lucha feminista de Italia, Mozzoni tuvo un papel muy activo en el panorama político de aquel momento. Consideraba que el nivel de democracia del pueblo italiano debía medirse en función de la capacidad para incluir a la mujer como ciudadana y participante en el desarrollo moral y material de la nación.

Anna_Maria_MozzoniMozzoni se integró en el Partido de los Trabajadores Italianos en 1862, base del posterior Partido Socialista del que Mozzoni fue una de sus fundadoras. Amante del socialismo utópico de Charles Fourier, defendió a las clases más desfavorecidas y luchó por la igualdad de género. Defendía que las mujeres necesitaban trabajar fuera del hogar para que pudieran desarrollar un carácter alejado del “monarcato patriarcale” (familia patriarcal).

En favor de la igualdad, redactó en 1864 ‘Mujer y sus relaciones sociales a propósito de la revisión del Código Civil italiano’ (‘La donna e i suoi rapporti sociali en occasione della revisione del codice italiano’), una crítica feminista que habla sobre la ley familiar italiana; y en 1879, publicó su traducción al italiano de ‘La Sujeción de Mujeres’ de John Stuart Mill.

En 1877, presentó una petición ante el parlamento para solicitar el derecho al sufragio de la mujer; y un año más tarde, representó a Italia en el Congreso Internacional sobre los derechos de las mujeres en París. Más adelante, en 1881, unida a otros republicanos, radicales, y socialistas pidieron en una carta el sufragio universal, incluyendo el derecho al sufragio de la mujer.

Ese mismo año, Mozzoni fundó la Liga para la promoción de los intereses de mujeres (Lega promotrice degli interessi femminili) en Milán.

 

Tags:
0 shares
Periodismo
Constructivo