Alimentos y bebidas: La salud intestinal en los productos lácteos

ANKE SENTKO. GRUPO BENEO

Anke Sentko es vicepresidenta de Asuntos Regulatorios y Comunicación Nutricional de BENEO / Beneo-Institute, con responsabilidad global. También tiene su propio negocio de consultoría independiente, SentkoConsult GmbH, en Alemania, que asesora sobre asuntos relacionados con temas científicos y regulatorios en salud y nutrición. Se licenció en Ciencias de la Nutrición y Economía en la Universidad de Bonn (Alemania) en 1982. Desde entonces, trabaja para la industria alimentaria en todo el mundo en la fase intermedia de la nutrición, la comunicación y las exigencias legislativas y los procesos de aprobación de las autoridades.

¿Cuál es el vínculo entre el microbioma intestinal y el sistema inmunitario? ¿Qué áreas específicas de la salud se ven afectadas por el intestino?

El sistema de defensa interno está formado por el sistema inmunitario, una barrera intestinal sana y una microbiota equilibrada. Todos ellos están unidos y situados en el intestino. Este sistema de defensa interno debe cuidarse para cuidar la salud, algo que debe tenerse en cuenta más allá de los tiempos difíciles a los que nos enfrentamos en la actual pandemia de COVID-19.

Más del 70 % del sistema inmunitario se encuentra en el intestino, y este también alberga billones de microbios. Estos microbios intestinales juegan un papel importante en la regulación del sistema inmunitario[i]. También los desequilibrios en la microbiota intestinal se han relacionado con enfermedades e inmunidad deficiente. Por lo tanto, tiene sentido que la buena salud y la protección interior comiencen con la promoción de una microbiota intestinal equilibrada y saludable.

¿Cómo puede afectar el microbioma intestinal de una persona a su salud en general?

Las fibras dietéticas no se digieren y, por lo tanto, llegan intactas al intestino grueso. Sin embargo, hay algunas que pueden fermentarse por las bacterias, mientras que otras se excretan intactas. Las fibras fermentables se pueden dividir en aquellas que son sustratos para la microbiota en general y las que promueven específicamente bacterias buenas y beneficiosas seleccionadas como Bifidobacterium o los Lactobacilos. Las fibras dietéticas fermentables que promueven selectivamente las bacterias buenas se denominan prebióticos. Apoyar el crecimiento de estas bacterias beneficiosas contribuye a una microbiota intestinal equilibrada y saludable. La ciencia demuestra que los ácidos grasos de cadena corta y otros metabolitos, logrados a través de esta fermentación prebiótica, pueden llegar al cerebro y a otros órganos directamente a través de la sangre, o indirectamente mediante la estimulación de las células inmunitarias, el sistema hormonal o nervioso y la liberación de sustancias mensajeras. Como resultado, la microbiota intestinal puede influir en la salud digestiva, la salud general y el bienestar interior de una persona.

Esto es algo que debemos cuidar en todas las etapas de la vida, desde el embarazo y la infancia hasta la vejez. Una gran mayoría de los consumidores en todo el mundo ya son conscientes de este hecho y afirman que la salud digestiva es muy o extremadamente importante para su salud en general (Health Focus International 2020)

¿Qué ingredientes ofrece la compañía (adecuados para aplicaciones lácteas) para apoyar la salud intestinal y en qué áreas de salud más amplias se centran (por ejemplo, salud inmunitaria, metabólica, etc.)? ¿Alguno es prebiótico / probiótico?

Las fibras de raíz de achicoria de BENEO, Orafti® Inulina y Oligofructosa, pertenecen a los pocos prebióticos probados; un conjunto completo de estudios científicos de alta calidad confirma los beneficios para la salud de las fibras de la raíz de achicoria de BENEO, incluidos la salud digestiva y el control de la glucosa en sangre, entre otros. Además de una gran cantidad de estudios científicos, BENEO cuenta también con una declaración de propiedades saludables de la UE en virtud del artículo 13.5 para su inulina en la promoción de la salud digestiva, que se puede combinar con declaraciones generales de bienestar relacionadas con la salud según el artículo 10.3 que incluyen: “la inulina de achicoria promueve la salud digestiva”, “la fibra de raíz de achicoria apoya un sistema digestivo sano y equilibrado” y “con fibra prebiótica”.

¿Cómo funcionan estos (y los demás ingredientes que ofrece la empresa) en el microbioma intestinal y cómo favorecen la salud intestinal?

Véase también la pregunta 2: la fibra prebiótica nutre las bacterias intestinales beneficiosas (Bifidobacterium y Lactobacilos) y las deja crecer. Gracias a los prebióticos, las bacterias intestinales se alimentan con los nutrientes que les gustan. BENEO ofrece las fibras dietéticas prebióticas Orafti® Inulina y Oligofructosa que apoyan un ecosistema intestinal saludable. Estas no solo tienen una influencia positiva en nuestra microflora intestinal al apoyar selectivamente a las bacterias consideradas como «buenas»; sino que también contribuyen a un tiempo de tránsito colónico más equilibrado y una mayor frecuencia de las deposiciones. Como se ha mencionado, BENEO tiene la declaración de propiedades saludables de la UE (art. 13.5) «la inulina de achicoria contribuye a la función intestinal normal al aumentar la frecuencia de las deposiciones». Se puede utilizar en todas las categorías de productos alimenticios, sin limitaciones. Las condiciones de uso para lograr el efecto declarado sugieren que se consuman diariamente 12 gramos de inulina de achicoria nativa, que puede tomarse sola o incluirse en productos de consumo como yogures. También se puede dividir en varias porciones al día. Los estudios científicos han demostrado que con el consumo de solo 12 gramos diarios de inulina u oligofructosa, las bifidobacterias aumentan significativamente y, por lo tanto, apoyan nuestra salud digestiva y el bienestar general, al tiempo que ayudan a mantener nuestro sistema de defensa interno en buena forma.

Para obtener más información sobre el tema, por favor visita www.dietaryfibre.org.

¿A qué tipo de productos lácteos se pueden incorporar?

Las fibras prebióticas de raíz de achicoria derivadas naturalmente de la inulina y la oligofructosa de BENEO se pueden incorporar a una amplia selección de productos lácteos y no lácteos, incluidos cafés listos para beber, postres y yogures. BENEO está trabajando con una variedad de proveedores de alimentos y bebidas, ayudándoles a desarrollar yogures y bebidas lácteas enriquecidas con fibra que pueden llevar una declaración de salud digestiva en el envase y también pueden contener menos grasa o azúcar. Gracias a la fibra prebiótica de raíz de achicoria Orafti® de BENEO, cuentan con un sabor rico y completo y una sensación en boca cremosa, así como un suave sabor natural.

En medio de la pandemia de la COVID-19, ¿existe alguna evidencia de que los consumidores están adoptando un enfoque más proactivo para controlar su salud intestinal, con especial atención en la ayuda al sistema inmunológico?

Casi el 60 % de los consumidores en Europa se han vuelto más conscientes de su salud inmunológica durante los últimos meses. Esto también se refleja en un creciente interés en productos alimenticios y bebidas que apoyan la salud inmunológica[ii]. En el mercado de alimentos y bebidas, la salud inmunológica está estrechamente relacionada con la digestiva, como se desprende de un reciente estudio sobre los consumidores. Los 3 principales beneficios relacionados con la salud intestinal fueron «salud física general» (73 %), «bienestar mental general» (69 %) y «función inmunitaria» (69 %)[iii]. El 53 % de los consumidores ya asocian los prebióticos con la ayuda a la salud inmunitaria[iv]. A medida que el microbioma intestinal y el sistema inmunológico impactan directamente entre sí, ha aumentado el interés por los ingredientes que pueden apoyar la salud intestinal e inmunitaria.

¿Qué más está impulsando la demanda de productos para la salud intestinal a base de lácteos, como los yogures enriquecidos?

Existe un fuerte vínculo en la mente de los consumidores entre los productos lácteos y la salud intestinal; sin embargo, para algunos, la salud intestinal también está muy relacionada con evitar algunos ingredientes, como el gluten o los lácteos. De hecho, el 30 % de los consumidores de Reino Unido están de acuerdo en que reducir el consumo de lácteos es bueno para su salud digestiva (Mintel 2020) y el 62 % afirma que “me atraen los alimentos y bebidas sin con beneficios para la salud digestiva” (Mintel 2020). Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que estemos viendo un aumento en la demanda de nuestros ingredientes de almidón de arroz y fibra para apoyar los productos para la salud intestinal sin lácteos.

[i] Gibson GR, Hutkins R, Sanders ME, Prescott SL, Reimer RA, Salminen SJ, Scott K, Stanton C, Swanson KS, Cani PD, Verbeke K, Reid G. (2017) Documento de consenso de expertos: la declaración de consenso de la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP) sobre la definición y el alcance de los prebióticos. Nat Rev Gastroenterol Hepatol 14(8):491–502.

[ii] FMCG Gurus 2020

[iii] Health Focus International 2020 Informe sobre la salud mundial

[iv] Informe FMCGgurus 2020 Covid-19

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo