Minimalismo informativo

Un año y un mes. Llevamos bailando entre confinamiento y desconfinamiento un año y un mes y el hartazgo general se palpa en el ambiente. Estamos cansadas de no poder vivir plenamente con libertad, de una fiesta en condiciones, de mesas sin fin de comidas con amigos, de viajar… Del olor de la vida plena, fuera de las pantallas y de casa.

El otro día lo pensaba… Gracias a la tecnología y a nuestra salvadora WIFI, hemos podido sobrevivir. Pero… en este caso, un año y un mes después, la salvación se ha vuelto saturación. Saturación digital.

Hay un sentimiento general de querer apagar pantallas y de no estar tanto tiempo frente a nuestro ordenador. Veo emprendedoras queriendo dedicar menos tiempo a leer cualquier artículo que ve en internet, a dejar de echarle tantas horas a Instagram y es que, además de zoom, webinars y redes, le hemos dedicado excesivo tiempo al ordenador y ya notamos las consecuencias del exceso.

Parte de esa saturación se la debemos a la sobreinformación (exceso de información sobre cualquier tema) que ya vivíamos antes de la pandemia con la expansión de medios online, solo que ahora, se ha visto agudizada. ¿Recuerdas al principio de la pandemia, cuando compartíamos por WhatsApp informaciones sin parar, que luego tuvimos que decir que eran bulos? Según maldita.es, el medio de referencia para chequear si algo es un bulo o no, hemos compartido 1.037 mentiras o “fake news” sobre el coronavirus.

Y es que, la facilidad del clic y el miedo ayudaron a compartir muchas noticias falsas, y el aumento de horas navegando por internet, nos ha llevado a leer y creernos cualquier información sin poner en duda su fuente. Y, tras habernos dado cuenta todas, lo fácil que es que nos engañen, sugiero una solución que nos puede ayudar a combatir la desinformación y el cansancio digital al mismo tiempo. A esta solución, la llamo: Minimalismo informativo.

Descubriendo el minimalismo informativo

Sugiero un cambio de hábitos: estar informada, pero en su justa medida, y hacerlo de forma consciente.

Me refiero a que, si quieres dejar de estar cansada de lo digital, pero quieres estar informada, (no hablo de pasarte al papel si no te va) volvamos a nutrirnos solo de los medios de comunicación de referencia, que sepamos que no utilizan fuentes falsas y simplifiquemos nuestra vida. No importan nuestra creencias políticas o gustos. Escojamos cuáles son, o solo escuchemos, o leamos revistas, periódicos y medios online de referencia en su campo.

Dejemos de “perder el tiempo” en Internet y hagamos un uso consciente. Solo si pensamos qué información queremos leer y compartir, estaremos practicando lo que llamo minimalismo informativo, y nos dará mucha paz mental. Y veremos cómo sin darnos cuenta, nos sobra más tiempo para disfrutarlo al aire libre.

Además de que seremos un poco más felices y usaremos fuentes que merecen serlo, estamos apoyando a los medios de comunicación que, como muchas ya sabréis, no están pasando por sus mejores momentos. Es una manera de beneficiarnos de forma consciente de su lectura o escucha, y al mismo tiempo, reforzamos su trabajo para que la difusión de la verdad, siga más fuerte y vigente que nunca.

Andrea Acha Susaeta

Experta en relación con medios de comunicación y fundadora del programa FAN

@achasusaeta

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo