Andalucía recibe el premio a la mejor comunidad en promoción del deporte femenino
Andalucía ha recibido el premio a la mejor comunidad autónoma española por la labor de promoción del deporte femenino en edad escolar realizada por la Junta en 2009. El galardón, que conceden el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Instituto de la Mujer, será recogido mañana jueves en Madrid por el director general de Planificación y Promoción del Deporte, Ignacio Rodríguez.
Para la concesión de este reconocimiento, el jurado ha valorado la ejecución de eventos y acciones efectuadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en la participación en programas y competiciones de deporte en edad escolar.
Entre estas iniciativas, sobresale el Programa Andaluz de Entrenamiento (PAE), que se realiza en colaboración con 18 federaciones deportivas territoriales para impulsar el acceso a la competición de los talentos más jóvenes de la comunidad y que en su última edición contó con la participación de 599 deportistas, de las que el 40% (239) fueron niñas.
Asimismo, destacan el Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía (EDEA), que contó con la presencia de equipos mixtos compuestos 400 deportistas de edades comprendidas entre 11 y 13 años, y el Programa Estrella Base, de patrocinio de equipos andaluces de categorías infantil, cadete y juvenil.
Igualmente, el CSD y el Instituto de la Mujer han tenido en cuenta el porcentaje de participación femenina en la delegación presentada por la comunidad andaluza en los últimos Campeonatos de España de Deporte en Edad Escolar convocados por el CSD, así como la clasificación y resultados obtenidos. En 2009 tomaron parte en estos campeonatos 281 deportistas femeninas andaluzas (el 49,7% del total), que alcanzaron 47 medallas y lideraron el ranking de puntuación por comunidades con 441,5 puntos.
Andaluzas premiadas
Dentro de la convocatoria de los ‘Premios a los Mejores Deportistas en edad escolar y universitarios’ de este año, también ha sido premiada la jugadora andaluza de bádminton Carolina Marín, de 16 años, con la mención honorífica a la Mejor Deportista, tras haberse proclamado campeona de España absoluta, campeona de Europa sub 17 y subcampeona de Europa sub 19.
Además, entre las cinco deportistas galardonadas por los mejores resultados y mejores expedientes académicos, figuran tres andaluzas. El primer premio ha recaído en la triatleta Patricia Ortega, mientras que las ajedrecistas Amalia Aranaz y Cristina Osuna han sido cuarta y quinta, respectivamente. En el ámbito universitario, el primer premio ha sido para la atleta Natalia Romero, de la Universidad de Jaén.
Los ‘Premios Consejo Superior de Deportes-Instituto de la Mujer’ se crearon con el objetivo de fomentar desde los sistemas educativos y deportivos la igualdad de oportunidades y el respeto y la valoración de las diferencias entre hombres y mujeres desde la infancia. El acto de entrega de los galardones estará presidido por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.