Andalucía participa en el proyecto europeo ‘Barabal’

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales participa en el proyecto europeo ‘Barabal’ con el que se pretende mejorar la educación y reducir el absentismo escolar en las niñas gitanas que se encuentran en situación de exclusión social.

 

Entre las líneas de trabajo integradas en esta investigación, se ha realizado un estudio pionero con 400 encuestas a el alumnado gitano de Andalucía –que se sumarán a 1.600 realizadas en las distintas regiones europeas implicadas en el proyecto— para conocer la situación actual del acceso a la formación y permanencia en los centros educativos de las niñas, jóvenes y mujeres gitanas. Este estudio se complementa además con técnicas de grupos de discusión dirigidas a padres y madres del alumnado, así como personal docente.

 

A partir de los resultados de estas encuestas, que actualmente se encuentran en fase de análisis, se diseñarán e implementarán estrategias y metodologías que permitan mejorar esta situación. Así, se creará una ‘Guía para la integración transversal de la perspectiva de género en la mediación educativa con población gitana’ y se elaborará un pilotaje experimental de dicha metodología que se definirá con las entidades que conforman el proyecto y otros actores relevantes. Dentro de esta Metodología de Integración de Género se prestará especial atención a la juventud gitana, mediante la creación de grupos en centros de educación secundaria que trabajarán y explorarán sobre igualdad de género y educación y diseñarán e implementarán campañas de sensibilización.

 

María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha destacado la importancia de este proyecto “puesto que la educación es parte esencial en el logro y empoderamiento de las mujeres, en la transmisión de valores y actitudes que contribuyan a la eliminación de la desigualdad entre sexos, de ahí la importancia que tiene como herramienta de cambio social”.

 

El proyecto, con un horizonte de trabajo hasta octubre de 2015, pretende constituirse así en referente para el abordaje de la perspectiva de género en la comunidad gitana, tanto desde las entidades públicas como privadas que intervienen a favor de este colectivo.

 

Este proyecto también cuenta con la participación de las entidades Unión Romaní (España), Fondazione Giacomo Brodolini (Italia), la organización de mujeres Gitanas ‘Roma Media Center’ (Eslovaquia), la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen (España) y la entidad Center for Education and Social Developement (Rumanía).

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo