La implicación en el negocio: HR Business Partner

ANA HERRERO. MONTANER & ASOCIADOS

Los cambios han venido para quedarse y están presentes en todas las áreas de la empresa. Cuando la Dirección General tiene como prioridad la alineación de toda la organización, de cada equipo, de cada persona a la estrategia, la finalidad está centrada en conseguir los mejores resultados empresariales. En este proceso, cada una de las personas es clave e importa y esto también lo sabe la Dirección General.

Para facilitar este trabajo aparece la figura del Human Resources Business Partner (HRBP): un profesional con un gran conocimiento de las estrategias y objetivos de la organización y al mismo tiempo de las políticas, procedimientos y estrategias de sus Recursos Humanos. Su misión es clara: ser un partner del área de dirección, tener una visión dual, de negocio y Recursos Humanos y saber cómo gestionar éstos últimos en beneficio de la empresa, por lo que su labor va de la mano de la propia descentralización del Departamento de Recursos Humanos y su cada vez más profunda integración en el área de management.

Para quien esté interesado, fue Dave Ulrich, profesor en la Universidad, quien acuñó el término en su libro Human Resource Champions (1977).

Un HRBP actúa en las diferentes áreas de gestión relacionadas con el desarrollo de personas:

A nivel estratégico:

  • Alinea las estrategias y operativa de RR. HH. con el desarrollo del negocio de la organización, fortaleciendo el capital humano y el alto valor que las personas aportan.
  • Lidera proyectos de innovación organizacional siendo el conector entre el área RR. HH. y las áreas de negocios.

A nivel operativo:

  • Construye soluciones para el mejor desarrollo, productividad y bienestar de la empresa, creando un entorno de trabajo humano donde cada persona desee dar lo mejor de sí misma.
  • Da feedback inmediato e instantáneo sobre todos los procesos, procedimientos e iniciativas de RR. HH.
  • Apoya a los clientes internos y colaboradores para que puedan lograr sus objetivos de negocio.
  • Actúa como enlace entre los colaboradores y el área de RR. HH. o la dirección general.
  • Tiene en cuenta la gestión de la diversidad, de la movilidad y los intereses de las personas que componen las empresas.
  • Identifica procesos automatizables y áreas de mejora para ser más eficientes.

A nivel de captación del talento:

  • Comprende el funcionamiento del mercado, por lo que puede identificar necesidades emergentes y prever los perfiles que serán necesarios a corto plazo y buscar las mejores vías para incorporarlos a la empresa.
  • Forma o incorpora a profesionales de RR. HH. en cada una de las principales áreas de la empresa, que apoyan, se integran y dan soluciones a cada unidad desde la perspectiva de gestión de personas.

A nivel de desarrollo de personas:

  • Diseña programas de formación y desarrollo funcionales en cooperación con los especialistas en formación y desarrollo si los hay, anticipándose de forma proactiva a las necesidades de los colaboradores en términos de formación y desarrollo de carrera.
  • Identifica el talento y desarrolla a las personas de alto potencial, procurando y facilitando que puedan desarrollarlo dentro de la organización.
  • Diseña planes de sucesión para las personas con talento clave y de puestos de trabajo claves.
  • Actúa como coach para todos los miembros de la empresa cuando sea necesario, asesorando, aconsejando e influyendo
  • Conoce en profundidad a todas las personas que gestiona. Conoce a su equipo. Y tiene identificadas sus competencias, habilidades y como éstas pueden aportar a la empresa.
  • Colabora en el proceso de evaluación del rendimiento desde una perspectiva positiva de mejora continua.

Es un nuevo reto para la empresa y para la función de Recursos Humanos y recuerda que, si no puedes solo, estamos profesionales que podemos acompañarte.

Ana Herrero

Directora en Andalucía de Montaner & Asociados

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo