«Pretendo ejercer un liderazgo honesto, generoso y responsable»
ANA GÓNGORA. MEDIAPOST
Ana Góngora es la responsable global de Mediapost, compañía que busca ayudar a las empresas a crear, fortalecer y mantener relaciones comerciales responsables y sostenibles con sus clientes a través estrategias de Marketing Relacional, que desarrolla mediante sus siete unidades de negocio especializadas: Quantic, Galanta, Ágora, Vócex, Geobuzón, Ofertia y Directia, y sus soluciones personalizadas que se apoyan en el conocimiento y la tecnología, como son Kova (solución para red de estancos) y Seamless 360 (solución de marketing híbrido).
Góngora comenzó su trayectoria profesional como como auditora financiera en PwC. Tras completar un traslado de un año y medio a Reino Unido, inició un nuevo reto en Compañía Canariense de Tabacos (CCT), donde empezó como directora financiera para más adelante asumir la responsabilidad de la Dirección de Marketing y Ventas y, finalmente, la Dirección General durante seis años, puesto que compaginó con la Dirección del Área Sur de Europa del Grupo Burger, que comprendía España, Portugal e Italia. Tras 21 años de trayectoria profesional, llegó Mediapost Spain.
“Conocí a Mediapost y a su excelente equipo muy de cerca, ya que de proveedor de CCT pasó a ser un socio estratégico muy importante, acompañándonos en cada reto promocional y logístico. Su carácter flexible, innovador, ágil, cercano, honesto y responsable fueron valores, en los que creo profundamente, y que me decidieron definitivamente a unirme al equipo”, ha indicado Góngora, quien recalca que Mediapost, además, está “fuertemente” comprometida con la sociedad y la sostenibilidad. De hecho, su marca social, Ideas Imprescindibles, tiene como objetivo divulgar el mensaje de personas extraordinarias para despertar la conciencia social. “Este compromiso social y sostenible lo llevamos a la práctica con nuestros Desayunos ODS, enfocados en dar a conocer la Agenda 2030 y los proyectos activos para el cumplimento de los ODS, y nuestra participación activa en Empresas por la Movilidad Sostenible, con iniciativas para hacer nuestra actividad cada vez más respetuosa con el medioambiente”, explica Góngora.
Apasionada de la formación continua
Los estudios universitarios de Góngora estuvieron muy enfocados al mundo financiero. Se licenció por CUNEF en Dirección y Administración de Empresas en la rama de Auditoría Financiera. Posteriormente, y desde su incorporación a Compañía Canariense, completó su formación con un Máster en Marketing y Ventas en el IE Business School y, más adelante, con un programa de desarrollo directivo (PDD) en el IESE, lo que le permitió adquirir los conocimientos técnicos y personales para los retos que asumía en la Dirección de Marketing y Ventas y la Dirección General de CCT.
En el último año y medio, además, ha comenzado el Grado de Psicología en la UNED tras realizar diferentes programas de Coaching Directivo enfocados -comenta- a poder realizar una aportación de valor extra a su equipo directivo. De este modo, Góngora ha subrayado que pretende ejercer un liderazgo “honesto, generoso y responsable, comprendiendo mejor cómo poder desarrollar todo el potencial identificando motivaciones, barreras y capacidades a trabajar desde el punto de vista de la psicología de los individuos y los equipos en las organizaciones”.
Tras conocer la completa trayectoria de Góngora, no cabe duda de que es una apasionada de la formación continua. Tanto es así, que incide en que es “importantísimo continuar adquiriendo conocimientos a través del estudio de diversas disciplinas y, sobre todo, aprender de otros”. Esta idea le ha llevado a seguir formándose en diferentes programas enfocados, sectoriales y muy dirigidos al ámbito de la innovación, en el IMD y en el MIT.
Pasión por los retos
La responsable global de Mediapost se describe como muy exigente consigo misma. Al preguntarle por la palabra más acertada para definirla, ha elegido “disfrutona”. “Es una sola palabra pero que tiene mucho y muy amplio significado”, explica, insistiendo en que es una persona a la que le gusta disfrutar de cada cosa que hace, lo que le lleva a involucrarse muchísimo. De hecho, le mueve “la pasión por los retos”, así como “afrontarlos acompañada de personas que compartan honestamente su opinión para generar entre todos una visión compartida del futuro que queremos crear juntos”, explica.
Góngora revela, además, que con lo que más ha disfrutado durante toda su trayectoria profesional es “con el trabajo con equipos de alto rendimiento, con personas que han crecido profesional y personalmente enfrentándose a retos, aprendiendo en el camino, compartiendo el conocimiento y convirtiéndose en responsables y directores, a su vez, de equipos de alto rendimiento”. Así, en sus conversaciones con todos ellos, recalca, que siempre habla de lo que para ella son en esencia las competencias de un responsable: Conectar conocimiento, tanto interno como externo; tomar decisiones, tanto facilitarlas como implementarlas, y desarrollar todo el potencial de las personas con las que trabaja.
Apoyo, la clave del éxito
Góngora ha confesado que una pieza fundamental para ella es su familia. “Creo que una gran parte del éxito en mi vida profesional es, sin duda, por el apoyo de mi marido, que me ha permitido asumir con optimismo y valentía cada paso que he dado”. En este punto, además, ha señalado que “saber decir que sí y saber decir que no, y hacerlo bien, es más importante que saber desconectar. Es la conclusión que me genera más paz en todos los sentidos personales y profesionales. Hay que estar permanentemente conectado con lo que haces. Yo soy madre, esposa, hija, amiga, responsable/directora, compañera… ¡Las 24 horas del día!, o sea que lo mejor que puedo hacer es saber conectar con cada faceta de forma equilibrada y permanente. Porque cuando estoy trabajando soy todo eso y cuando estoy de vacaciones también, así que me genera mucho más equilibrio saber que puedo serlo todo usando bien mi tiempo y disfrutando de cada momento, que tratar de desconectar -que, a veces, parece que es huir- de algo”.
Pese a las dificultades coyunturales y estructurales actuales, Góngora se considera muy afortunada ya que, tal y como explica, se puede dedicar a lo que le gusta, en lo que cree, y en lo que siente que puede aportar valor y recibirlo.
Respecto a sus próximos proyectos, Góngora ha indicado que Mediapost ocupa su atención, intención e ilusión a día de hoy. “Conocer sus unidades de negocio y departamentos en profundidad, a sus equipos, sus procesos, sus clientes, sus proyectos, sus retos… es un reto maravilloso del que estoy disfrutando muchísimo”, subraya. Y, personalmente y a más largo plazo, finalizar el Grado de Psicología y poder realizar con ello una aplicación real sobre la psicología en las organizaciones.
María Cano Rico